Ir al contenido principal

30 minutos o menos (Ruben Fleischer, 2.011)

Póster: 30 minutos o menos (Ruben Fleischer, 2.011)


30 minutos o menos (Ruben Fleischer, 2.011)

Ficha:

Título Original: 30 Minutes or Less.
Director: Ruben Fleischer.
Guionistas: Michael Diliberti, Matthew Sullivan.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Danny McBride, Aziz Ansari, Nick Swardson, Michael Peña, Dilshad Vadsaria, Bianca Kajlich, Fred Ward, Elizabeth Wright Shapiro, Brett Gelman, Alex Rush, Jordan Trovillion, Richard Goteri, Staci Lynn Fletcher, Rick Irwin.
Productores: Stuart Cornfeld, Jeremy Kramer, Ben Stiller.
Fotografía: Jess Hall.
Música: Nathan Barr, Ludwig Goransson.
Montaje: Alan Baumgarten.
País: Alemania, Canadá, Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Michigan (Estados Unidos).
Año: 2.011.
Duración: 83 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Comedia, Crimen, Suspense.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 11-11-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 5.445.
Recaudación: 31.603,60 €.
Calificación: 5,871.

Sinopsis:

Nick (Jesse Eisenberg) es un repartidor de pizza de una pequeña ciudad cuya sencilla vida colisiona con los grandes planes de dos aspirantes a genios del crimen (Danny McBride y Nick Swardson). Nick es secuestrado y obligado a robar un banco. Con apenas unas horas para conseguir esa tarea imposible, Nick consigue la ayuda de su ex mejor amigo (Aziz Ansari). Mientras el tiempo avanza, ambos deben tratar con la policía, con asesinos a sueldo, con lanzallamas y con su propia tumultuosa relación.

Comentario:

El título responde a una simpática premisa. Nick ha decidido dejar los estudios para repartir pizzas en un sitio que posee una única condición: si la entrega no se hace antes de la media hora, el cliente tiene derecho a no pagar. Las cosas se complican para Nick cuando lo cogen y le ponen un chaleco de explosivos. La premisa pasa a ser otra: o comete un atraco o volará por los aires. Jesse Eisenberg ("La Red Social") vuelve a sus orígenes con una nueva colaboración del director de "Bienvenidos a Zombieland".

Crítica:

18-11-2.011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Una pasta gansa

En muchos ámbitos se empeñan en afirmar que la crisis económica que hoy padecemos lo es a escala global. Conviene precisar que ésto no es así. Es más bien una imparable recesión en la Europa comunitaria, porque en otros pujantes continentes -el asiático, el norteamericano y en algunos casos incluso en Latinoamérica- ocurre todo lo contrario. "30 minutos o menos" relata en tono de comedia el atraco a un banco por parte de un joven repartidor de pizzas, interpretado por Jesse Eisenberg, al que pudimos ver en "La red social" (David Fincher, 2.010). Robo efectuado a instancias de unos hampones de cuidado y en el que también participa un ingenuo colega del chaval protagonista.

El déficit democrático que en la actualidad evidencia el mundo es considerable. China, el de mayor crecimiento a escala global, es una dictadura; mientras que en la vieja Europa, Italia y Grecia tienen gobiernos de tecnócratas (sus cabezas están más cerca de los números que de los ciudadanos) que no han salido de las urnas. Por eso, no debe de extrañar a nadie que se filmen farsas como la que describe "30 minutos o menos", donde arramplar una pasta gansa -y rápida- utilizando métodos fraudulentos es el eje sobre el que pivota todo el tinglado. De ahí que los ejemplos, tanto en cine como en televisión, se sucedan a un ritmo frenético.

Rodada con desparpajo por un director de ilustre apellido, Ruben Fleischer ("Zombieland", 2.009), la película no es tanto un título paródico al uso, como un cínico 'thriller' no exento de mala leche, que utiliza las turbulencias de nuestra inquietante realidad -en ese sentido la aparición del personaje encarnado por Fred Ward es sintomática al respecto- como una revisitación posmoderna de los perdedores natos y una crítica en clave tragicómica del mundo en el que sobrevivimos, así como de las 'buddy-movies' y de esa innata capa-cidad que posee el vil metal para destrozar a quienes lo ansían a cualquier precio. En fin, «poderoso caballero es Don Dinero...».

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País