Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Con derecho a roce

Fotograma: Con derecho a roce

Jamie (Mila Kunis) es una ejecutiva neoyorquina de éxito con una larga lista de fracasos amorosos en sus relaciones sentimentales. Por motivos laborales, conoce a Dylan (Justin Timberlake), director artístico que se ha mudado a Nueva York, del que queda prendada y que, al igual que ella, ha tenido bastante mala suerte con sus parejas. A partir de ahí, inician una relación basada en el sexo, ya que ambos no creen en el amor verdadero. Sin embargo, lo que comienza como una aventura termina siendo una bella historia de amor.

Tráiler.

Valoración: 6,192.

Fotograma: Con derecho a roce

FICHA

Título Original: Friends with Benefits.
Director: Will Gluck.
Guionistas: Will Gluck, Keith Merryman, David A. Newman.
Reparto: Patricia Clarkson, Justin Timberlake, Mila Kunis, Woody Harrelson, Richard Jenkins, Jenna Elfman, Bryan Greenberg, Emma Stone, Nolan Gould, Andy Samberg.
Productores: Liz Glotzer, Will Gluck, Martin Shafer, Janet Zucker, Jerry Zucker.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Michael Grady.
Montaje: Tia Nolan.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 23 de septiembre de 2011.
DVD (Venta): 7 de febrero de 2012.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 621.644.
Recaudación (España): 3.687.938,95 €.

Fotograma: Con derecho a roce

COMENTARIO

Como su título indica, esta es una comedia romántica adulta sobre dos amigos que deciden pasar del amor y disfrutar de una relación sexual sin compromiso. La pregunta inevitable es, por supuesto, quién de los dos se enamorará antes del otro y echará al traste su acuerdo. La atractiva pareja la forman Justin Timberlake y Mila kunis, quienes protagonizan varias escenas subidas de tono. Dirige Will Gluck, autor de la muy reivindicable teen movie "Rumores y mentiras" (2010). (Anuario Fotogramas 2012: María Adell).

Fotograma: Con derecho a roce

CRÍTICA

23-09-2011 – JOSU EGUREN

Rollo prenupcial

Atención peligro, Hollywood ha descubierto que el follamiguismo puede elevarse a la categoría de subgénero, aunque luego matiza el fondo del asunto y lo endulza con una palada de amor. El ejemplo más evidente lo encontramos en "Con derecho a roce", una tópica 'rom-com' que dilata el compromiso con una serie de arrumacos sexuales y diálogos picantes que son los polvos previos al lodo del enlace nupcial.

A escasas fechas del estreno de "Sin compromiso" (Ivan Reitman, 2011), Mila Kunis y Justin Timberlake emulan a Natalie Portman y Ashton Kutcher en un título que pasa de la refrescante y sana parodia ('NSync) a las vomitivos discursos de última hora (el Alzheimer como catalizador emocional), tan o más evidentes que la dudosa elección de una pareja de protagonistas que con su belleza física niegan uno de los principios sobre los que se fundó el 'derecho a roce'. Las crónicas publicitarias hablan de la potente química entre Kunis y Timberlake, yo lo dejaría en agradable buen rollo, aunque es cierto que la cámara hace de toma de tierra entre el voltaje sexual de las escenas de cama y los espectadores impresionables.

Sabiendo que el sexo entre pobres fuera de forma es desagradable y sucio, Will Gluck lo corrige encamando a una pareja de triunfadores, libres y despreocupados, y con el crédito suficiente como para que el espectador no tuerza el gesto ante los giros de un guión que no se agota con fingir explicaciones coherentes. ¿Cuándo se enamoraran? ¿Quién dará el primer paso? ¿Será él, será ella? Si tomamos apuntes de la clase magistral de tópicos que ofrecen Rashida Jones y Jason Segel en los cortes de metaficción que se cuelan dentro del metraje a través de una pequeña pantalla, soportaremos con mejor fortuna una colección de escenas que circulan sobre la autopista abierta por las comedias televisivas de última generación. Un pasatiempos olvidable, menor si lo comparamos con comedias más lenguaraces y reivindicables como "Matrimonio compulsivo" (Bobby Farrelly, Peter Farrelly, 2007) y "Salvando las distancias" (Nanette Burstein, 2010).

Fotograma: Con derecho a roce

CRÍTICA

01-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dos frota esquinas

Sentimientos sin sexo o sexo sin sentimientos, esa es la cuestión en "Con derecho a roce": inofensiva comedia romántica, protagonizada por Mila Kunis y Justin Timberlake, con el indispensable sentido del humor, destinada al público adolescente. Dos jóvenes desengañados por fallidas relaciones sentimentales, descubren al fin que están hechos el uno para el otro, no sin antes enzarzarse en incontables rifirrafes de todo tipo, donde los diálogos descarados son los que marcan la pauta. Un chico y una chica encarnados con chispeante química por Justin Timberlake (rubio y panoli) y Mila Kunis (morena y sabionda), son los dos frota esquinas protagonistas del enredo.

Filmada con la imprescindible desfachatez por un director de nueva hornada, dispuesto a hacerse un nombre a cualquier precio en la industria del cine de Hollywood, "Con derecho a roce" hace bueno el chirene comentario de una pierna a la otra, cuando le dice: «Retírate que va a entrar el flaco de las maracas». En fin, sea como fuere, el caso es que en esta ocasión se vuelve a insistir en el cine juvenil hollywoodiense de reciente filmación, desarrollado en un mundillo de erecciones permanentes, poluciones nocturnas y eyaculaciones volcánicas, plasmadas en el habitual campo de plumas.

Al tiempo, la comedia de Will Gluck no termina de posicionarse en sus opiniones sobre la tan traída y llevada guerra de sexos, el sexo como arma de poder o la erótica de la abstinencia. Porque, a la postre, la película que hoy les comentamos es un perfecto ejemplo de lo que puede ocurrir cuando la ambigüedad de su punto de vista se transforma en sumisa mojigatería, y el gancho de un marchoso planteamiento argumental se diluye de forma paulatina en las procelosas aguas de la servidumbre romántica. Así que nunca le queda claro al espectador si la castidad es la forma más grotesca de represión de los instintos inventada por el ser humano o, por el contrario, es el modo más eficaz de reencontrar el sexo con amor.

Fotograma: Con derecho a roce

Comentarios