Ir al contenido principal

Con derecho a roce (2011)



Jamie (Mila Kunis) es una ejecutiva neoyorquina de éxito con una larga lista de fracasos amorosos en sus relaciones sentimentales. Por motivos laborales, conoce a Dylan (Justin Timberlake), director artístico que se ha mudado a Nueva York, del que queda prendada y que, al igual que ella, ha tenido bastante mala suerte con sus parejas. A partir de ahí, inician una relación basada en el sexo, ya que ambos no creen en el amor verdadero. Sin embargo, lo que comienza como una aventura termina siendo una bella historia de amor.

Valoración: 6,108.


FICHA

Título Original: Friends with Benefits.
Director: Will Gluck.
Guionistas: Will Gluck, Keith Merryman, David A. Newman.
Reparto: Patricia Clarkson, Justin Timberlake, Mila Kunis, Woody Harrelson, Richard Jenkins, Jenna Elfman, Bryan Greenberg, Emma Stone, Nolan Gould, Andy Samberg, Masi Oka.
Productores: Liz Glotzer, Will Gluck, Martin Shafer, Janet Zucker, Jerry Zucker.
Música: Varios artistas.
Fotografía: Michael Grady.
Montaje: Tia Nolan.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 23 de septiembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 17 de junio de 2016.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 621.644.
Recaudación (España): 3.687.938,95 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 29 / 197.


COMENTARIO

Como su título indica, esta es una comedia romántica adulta sobre dos amigos que deciden pasar del amor y disfrutar de una relación sexual sin compromiso. La pregunta inevitable es, por supuesto, quién de los dos se enamorará antes del otro y echará al traste su acuerdo. La atractiva pareja la forman Justin Timberlake y Mila kunis, quienes protagonizan varias escenas subidas de tono. Dirige Will Gluck, autor de la muy reivindicable teen movie Rumores y mentiras (2010). (Anuario Fotogramas 2012: María Adell).


CRÍTICA

23-09-2011 – JOSU EGUREN

Rollo prenupcial

Atención peligro, Hollywood ha descubierto que el follamiguismo puede elevarse a la categoría de subgénero, aunque luego matiza el fondo del asunto y lo endulza con una palada de amor. El ejemplo más evidente lo encontramos en Con derecho a roce, una tópica 'rom-com' que dilata el compromiso con una serie de arrumacos sexuales y diálogos picantes que son los polvos previos al lodo del enlace nupcial.

A escasas fechas del estreno de Sin compromiso (Ivan Reitman, 2011), Mila Kunis y Justin Timberlake emulan a Natalie Portman y Ashton Kutcher en un título que pasa de la refrescante y sana parodia ('NSync) a las vomitivos discursos de última hora (el Alzheimer como catalizador emocional), tan o más evidentes que la dudosa elección de una pareja de protagonistas que con su belleza física niegan uno de los principios sobre los que se fundó el 'derecho a roce'. Las crónicas publicitarias hablan de la potente química entre Kunis y Timberlake, yo lo dejaría en agradable buen rollo, aunque es cierto que la cámara hace de toma de tierra entre el voltaje sexual de las escenas de cama y los espectadores impresionables.

Sabiendo que el sexo entre pobres fuera de forma es desagradable y sucio, Will Gluck lo corrige encamando a una pareja de triunfadores, libres y despreocupados, y con el crédito suficiente como para que el espectador no tuerza el gesto ante los giros de un guión que no se agota con fingir explicaciones coherentes. ¿Cuándo se enamoraran? ¿Quién dará el primer paso? ¿Será él, será ella? Si tomamos apuntes de la clase magistral de tópicos que ofrecen Rashida Jones y Jason Segel en los cortes de metaficción que se cuelan dentro del metraje a través de una pequeña pantalla, soportaremos con mejor fortuna una colección de escenas que circulan sobre la autopista abierta por las comedias televisivas de última generación. Un pasatiempos olvidable, menor si lo comparamos con comedias más lenguaraces y reivindicables como Matrimonio compulsivo (Bobby Farrelly, Peter Farrelly, 2007) y Salvando las distancias (Nanette Burstein, 2010).



01-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dos frota esquinas

Sentimientos sin sexo o sexo sin sentimientos, esa es la cuestión en Con derecho a roce: inofensiva comedia romántica, protagonizada por Mila Kunis y Justin Timberlake, con el indispensable sentido del humor, destinada al público adolescente. Dos jóvenes desengañados por fallidas relaciones sentimentales, descubren al fin que están hechos el uno para el otro, no sin antes enzarzarse en incontables rifirrafes de todo tipo, donde los diálogos descarados son los que marcan la pauta. Un chico y una chica encarnados con chispeante química por Justin Timberlake (rubio y panoli) y Mila Kunis (morena y sabionda), son los dos frota esquinas protagonistas del enredo.

Filmada con la imprescindible desfachatez por un director de nueva hornada, dispuesto a hacerse un nombre a cualquier precio en la industria del cine de Hollywood, Con derecho a roce hace bueno el chirene comentario de una pierna a la otra, cuando le dice: «Retírate que va a entrar el flaco de las maracas». En fin, sea como fuere, el caso es que en esta ocasión se vuelve a insistir en el cine juvenil hollywoodiense de reciente filmación, desarrollado en un mundillo de erecciones permanentes, poluciones nocturnas y eyaculaciones volcánicas, plasmadas en el habitual campo de plumas.

Al tiempo, la comedia de Will Gluck no termina de posicionarse en sus opiniones sobre la tan traída y llevada guerra de sexos, el sexo como arma de poder o la erótica de la abstinencia. Porque, a la postre, la película que hoy les comentamos es un perfecto ejemplo de lo que puede ocurrir cuando la ambigüedad de su punto de vista se transforma en sumisa mojigatería, y el gancho de un marchoso planteamiento argumental se diluye de forma paulatina en las procelosas aguas de la servidumbre romántica. Así que nunca le queda claro al espectador si la castidad es la forma más grotesca de represión de los instintos inventada por el ser humano o, por el contrario, es el modo más eficaz de reencontrar el sexo con amor.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y