El sentido de un final (2017)

Imagen
Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados. Valoración: 6,090 . FICHA Título original: The Sense of an Ending. Director: Ritesh Batra. Guionista: Nick Payne. Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby. Productores: Ed Rubin, David M. Thompson. Música: Max Richter. Fotografía: Christopher Ross. Montaje: John F. Lyons. País participante: Reino

El lado bueno de las cosas (2012)

Pat (Bradley Cooper) ha vivido recluido en una institución mental durante ocho meses, después de agredir al amante de su mujer. Ahora no le queda más remedio que vivir con sus padres hasta que consiga volver a recuperar a su mujer, objetivo número uno en su lista. Sin embargo, aparece en su inestable vida una joven problemática, que vive en su mismo vecindario y que no goza de buena reputación en el barrio. El amor vuelve a llamar a su puerta y de la forma más insospechada, la felicidad perdida regresa.

Valoración: 7,218.

FICHA

Título original: Silver Linings Playbook.
Director: David O. Russell.
Guionista: David O. Russell.
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Dash Mihok, Shea Whigham, Paul Herman, Brea Bee.
Productores: Bruce Cohen, Donna Gigliotti, Jonathan Gordon.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Montaje: Jay Cassidy, Crispin Struthers.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2012.
Duración: 122 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Estreno (España): 25 de enero de 2013.
Blu-ray (Venta): 27 de junio de 2018.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 1.373.270.
Recaudación (España): 9.353.639,88 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 14 / 22.

COMENTARIO

Hacía 30 años (desde "Rojos", Warren Beatty, 1981) que un film no lograba estar nominado en todas las categorías interpretativas de los Oscar. Bradley Cooper, Jacki Weaver, Robert De Niro y la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Jennifer Lawrence lo lograron gracias a esta peculiar romcom dirigida por David O. Russell ("The Fighter", 2010) y en la que Cooper encarna a Pat, quien tras pasar ocho meses en un psiquiátrico, conoce a Tiffany (Lawrence), una viuda que no está mucho mejor que él. (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).

CRÍTICA

25-01-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Trastorno bipolar

Dos jóvenes en crisis por culpa de sus rupturas sentimentales son los protagonistas de "El lado bueno de las cosas" (su título original es 'Silver Linings Playbook', algo así como 'Libreta de las cosas positivas'), comedia con ribetes dramáticos del autor de "Tres reyes" (1999), dispuesto a describir aquí el trastorno bipolar de ambos protagonistas, bien encarnados por los talentosos Bradley Cooper ("Historias de San Valentín", Garry Marshall, 2010) y Jennifer Lawrence. Extrayendo todo su jugo a unos diálogos con retranca, su máximo responsable toma de Billy Wilder la mala leche; de Leo McCarey la vertiente romántica de sus melodramas más celebrados; y de Blake Edwards la 'sexy' picardía de sus estilizados personajes.

Todo ello sin la amargura de Wilder, sin la idealizada bondad de McCarey y sin el gusto por el sofisticado Edwards, lo que hace que el trabajo de Russell sea aún más meritorio, puesto que no tiene ninguna coartada cultural. Una evidente economía de gestos y de miradas, un uso inteligente de la elipsis, una planificación en la que no sobra ni falta nada, el encuadre justo en cada situación, junto a la broma desconcertante que se inserta en varios momentos de la película, son las principales características de "El lado bueno de las cosas", unido a la más serena reflexión sobre la dificultad de amar vistas últimamente en una pantalla.

Tampoco falta la emoción conforme la película deriva de la comedia pura y dura al melodrama psicológico, mientras que el recurso a matricularse en una academia de baile por parte de sus dos protagonistas y el inevitable concurso, añaden vitalidad a un enredo familiar y romántico. Porque, en opinión de Russell y sus colaboradores, para que una pareja funcione necesita compartir unos principios básicos y... química. Para que ésta no se pierda hay que recrear las condiciones que llevaron a sus cerebros a comportarse así. Las parejas no se separan por falta de amor, sino por falta de pasión. Y la película resulta tan entretenida como interesante.

20-08-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Manual de supervivencia

Disfrutó de un éxito notable esta inusual comedia con ribetes dramáticos, firmada por el máximo responsable de "Tres reyes" (1999), el hoy en alza David O. Russell. Sin duda, dos intérpretes del carisma de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper ayudan al logro de una película distinta, filmada a contracorriente, en la que dos jóvenes bastante tarumbas vivirán -y sufrirán- experiencias varias, rozando lo disfuncional y al límite de la locura. Aliñado todo ello con un insólito sentido del humor, en el que también participan los padres del chico, encarnados por el todoterreno Robert De Niro, junto a Jacki Weaver.

Se trata de una historia muy en sintonía con los enrevesados tiempos que corren, basada en la exitosa novela de Matthew Quick 'Un día feliz', que burla burlando conduce al espectador al vidrioso terreno de los sentimientos más extremos que cabe imaginar. Realzado todo ello por unos diálogos chispeantes, pero de doble filo, en los que también se cuela de rondón una cierta locura. Ya el lioso título original, 'Silver Linings Playbook' (algo así como 'Manual de las cosas prácticas') indican por donde van los tiros argumentales del filme, cuya conclusión muy bien podría ser aquello de 'ni contigo ni sin ti'.

Tiene razón Susan Faludi cuando dice que los varones se han vuelto blandos pero, a mi modo de ver, no porque hayan dejado de existir las comunidades forjadoras de la identidad masculina a las que ella alude. Tampoco porque 'el siglo del hombre común' que preconizaba Wallace haya perdido la partida ante el imperialismo, sino simplemente porque estamos ante un problema de adaptación darwiniana, ya que la mujer ha logrado desplazarnos del mismo centro del universo, de manera que habrá que buscar una nueva identidad. Algo de todo ello nos habla "El lado bueno de las cosas": una malévola mixtura de optimismo y pesimismo, que tiene su punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Wonder (2017)

La mejor receta (2015)

El fiel (2017)

El autor (2017)

The Square (2017)

Paddington 2 (2017)