Ir al contenido principal

Marmaduke (Tom Dey, 2.010)

Póster: Marmaduke (Tom Dey, 2.010)


Ficha:

Título Original: Marmaduke.
Director: Tom Dey.
Guionistas: Tim Rasmussen, Vince Di Meglio.
Intérpretes: Lee Pace, Judy Greer, William H. Macy, Owen Wilson, Emma Stone, Ron Perlman, Christopher Mintz-Plasse, Jeremy Piven, Steve Coogan, Stacy Ferguson, George Lopez, Carlos Ponce, David Walliams, Damon Wayans Jr., Ryan Devlin, Michael Teigen, Finley Jacobsen.
Productores: John Davis, Tom Dey.
Fotografía: Greg Gardiner.
Música: Christopher Lennertz.
Montaje: Don Zimmerman.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Estados Unidos, Canadá.
Año: 2.010.
Duración: 90 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Familiar.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 18-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 521.354.
Recaudación: 3.012.293,25 €.
Calificación: 4,511.

Sinopsis:

Comedia sobre una familia que se traslada a un nuevo vecindario, en compañía de su gran danés, Marmaduke (Owen Wilson), una mascota con tendencia a causar problemas. Una vez instalados en el condado de Orange, Marmaduke comenzará a integrarse con otros amigos de cuatro patas y un potencial interés amoroso.

Comentario:

La familia Winslow ha decidido mudarse al Condado de Orange, en California, lo que supondrá un nuevo reto para su perro Marmaduke, un adolescente canino que pesa cien kilos. El gran danés que ocupó las viñetas de Brad Anderson a mediados del siglo pasado salta a la gran pantalla bajo la dirección de Tom Dey ("Novia por contrato"). Owen Wilson ("Zoolander", "Viaje a Darjeeling") presta su voz a Marmaduke en versión original. Entre el reparto destaca la presencia de William H. Macy ("Magnolia") como el jefe del padre.

Crítica:

23-06-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Perro que ladra...

A lo largo de la historia del cine perros tan populares como Lassie, Rin Tin Tin o Beethoven han hecho con frecuencia las delicias de los pequeños espectadores, principales degustadores de inofensivas aventuras caninas al estilo de "Marmaduke": nombre de un metepatas gran danés, metido en todas las peripecias familiares habidas y por haber. Rifirrafes basados en un popular cómic (de Brad Anderson), trasladados ahora a la gran pantalla con todo lo que ello conlleva, sobre todo en relación con las más rocambolescas técnicas digitales. Tengamos en cuenta que aquí se mezclan imágenes reales con otras obtenidas por ordenador, en un conjunto tan trivial como tontorrón, dirigido 'ipso facto' al público poco exigente.

A partir de ahí, la cinta de Tom Dey se limita a ofrecernos toda una serie de situaciones chuscas, protagonizadas por el chucho en cuestión, no sólo con su dueño (al que llama Dr. No), sino también con los vecinos de su localidad (Orange County) y con canes de otras razas y costumbres, a los que actores de Hollywood más o menos famosos (incluido Owen Wilson) les prestan sus voces, en un intento por comercializar hasta sus últimas consecuencias el proyecto en cuestión. Pasatiempo veraniego, por tanto, ayuno de ambición estética, que ladra pero no muerde.

Por lo demás, "Marmaduke" (nombre que hace referencia a Thomas Marmaduke, un enérgico explorador, ballenero y cazador de focas inglés a comienzos del siglo XVII, que afirmó haber descubierto las islas árticas de Spitsbergen y Jan Mayen), carece de entidad, emplea un humor a la brocha gorda y los distintos personajillos y animalitos que desfilan por la gran pantalla aparecen descritos con todos los tópicos y clichés que cabe imaginar. En resumidas cuentas, intento fallido a la hora de confrontar a tan perruno protagonista con cuantos lo rodean. De modo que, a la postre, como producto estrictamente cinematográfico, resulta tan poco estimulante como duro de roer.


Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País