Marmaduke (Tom Dey, 2.010)

Póster: Marmaduke (Tom Dey, 2.010)


Ficha:

Título Original: Marmaduke.
Director: Tom Dey.
Guionistas: Tim Rasmussen, Vince Di Meglio.
Intérpretes: Lee Pace, Judy Greer, William H. Macy, Owen Wilson, Emma Stone, Ron Perlman, Christopher Mintz-Plasse, Jeremy Piven, Steve Coogan, Stacy Ferguson, George Lopez, Carlos Ponce, David Walliams, Damon Wayans Jr., Ryan Devlin, Michael Teigen, Finley Jacobsen.
Productores: John Davis, Tom Dey.
Fotografía: Greg Gardiner.
Música: Christopher Lennertz.
Montaje: Don Zimmerman.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Estados Unidos, Canadá.
Año: 2.010.
Duración: 90 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Familiar.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 18-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 521.354.
Recaudación: 3.012.293,25 €.
Calificación: 4,511.

Sinopsis:

Comedia sobre una familia que se traslada a un nuevo vecindario, en compañía de su gran danés, Marmaduke (Owen Wilson), una mascota con tendencia a causar problemas. Una vez instalados en el condado de Orange, Marmaduke comenzará a integrarse con otros amigos de cuatro patas y un potencial interés amoroso.

Comentario:

La familia Winslow ha decidido mudarse al Condado de Orange, en California, lo que supondrá un nuevo reto para su perro Marmaduke, un adolescente canino que pesa cien kilos. El gran danés que ocupó las viñetas de Brad Anderson a mediados del siglo pasado salta a la gran pantalla bajo la dirección de Tom Dey ("Novia por contrato"). Owen Wilson ("Zoolander", "Viaje a Darjeeling") presta su voz a Marmaduke en versión original. Entre el reparto destaca la presencia de William H. Macy ("Magnolia") como el jefe del padre.

Crítica:

23-06-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Perro que ladra...

A lo largo de la historia del cine perros tan populares como Lassie, Rin Tin Tin o Beethoven han hecho con frecuencia las delicias de los pequeños espectadores, principales degustadores de inofensivas aventuras caninas al estilo de "Marmaduke": nombre de un metepatas gran danés, metido en todas las peripecias familiares habidas y por haber. Rifirrafes basados en un popular cómic (de Brad Anderson), trasladados ahora a la gran pantalla con todo lo que ello conlleva, sobre todo en relación con las más rocambolescas técnicas digitales. Tengamos en cuenta que aquí se mezclan imágenes reales con otras obtenidas por ordenador, en un conjunto tan trivial como tontorrón, dirigido 'ipso facto' al público poco exigente.

A partir de ahí, la cinta de Tom Dey se limita a ofrecernos toda una serie de situaciones chuscas, protagonizadas por el chucho en cuestión, no sólo con su dueño (al que llama Dr. No), sino también con los vecinos de su localidad (Orange County) y con canes de otras razas y costumbres, a los que actores de Hollywood más o menos famosos (incluido Owen Wilson) les prestan sus voces, en un intento por comercializar hasta sus últimas consecuencias el proyecto en cuestión. Pasatiempo veraniego, por tanto, ayuno de ambición estética, que ladra pero no muerde.

Por lo demás, "Marmaduke" (nombre que hace referencia a Thomas Marmaduke, un enérgico explorador, ballenero y cazador de focas inglés a comienzos del siglo XVII, que afirmó haber descubierto las islas árticas de Spitsbergen y Jan Mayen), carece de entidad, emplea un humor a la brocha gorda y los distintos personajillos y animalitos que desfilan por la gran pantalla aparecen descritos con todos los tópicos y clichés que cabe imaginar. En resumidas cuentas, intento fallido a la hora de confrontar a tan perruno protagonista con cuantos lo rodean. De modo que, a la postre, como producto estrictamente cinematográfico, resulta tan poco estimulante como duro de roer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario