Ir al contenido principal

El vuelo (Flight) (2012)



Whip Whitaker (Denzel Washington) es un experimentado piloto comercial que se convierte, de un día para otro, en héroe nacional tras un increíble e imposible aterrizaje forzoso del avión, en el que iban más de doscientos pasajeros. Los medios de comunicación se vuelcan inevitablemente con el responsable del milagro, el hombre que evitó una catástrofe casi segura en una maniobra improbable de ser repetida. Sin embargo, bajo la etiqueta de héroe, Whitaker es un hombre destrozado, con graves problemas con el alcohol.

Valoración: 6,993.


FICHA


Título Original: Flight.
Director: Robert Zemeckis.
Guionista: John Gatins.
Reparto: Denzel Washington, John Goodman, Bruce Greenwood, Don Cheadle, Kelly Reilly, Melissa Leo, Nadine Velazquez, James Badge Dale, Tamara Tunie.
Productores: Laurie MacDonald, Walter F. Parkes, Jack Rapke, Steve Starkey, Robert Zemeckis.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Jeremiah O'Driscoll.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2012.
Duración: 138 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 25 de enero de 2013.
DVD (Venta): 10 de julio de 2013.
Distribuidora (España): TriPictures.
Espectadores (España): 499.003.
Recaudación (España): 3.342.696,93 €.


CRÍTICA


29-01-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Aterrizaje forzoso

La interpretación del hiperactivo Denzel Washington es lo más destacable de El vuelo: superproducción de corte catastrofista, que incluye un giro argumental distinto al de otras películas adscritas a dicho subgénero, puesto que el personaje al que da vida el protagonista de American Gangster (Ridley Scott, 2007) se convierte aquí en un acreditado piloto de avión que, de hecho, es un alcohólico en potencia. Personaje encarnado con su proverbial empaque por el doblemente oscarizado Denzel Washington. Al mismo tiempo, el máximo responsable de Forrest Gump (1994) logra inquietar al espectador con la situación límite vivida a bordo del aparato, que culmina con un aterrizaje forzoso la mar de peculiar.

De todas formas, es el estudio pormenorizado llevado a cabo por su protagonista lo que de verdad importa en esta ocasión, que da paso asimismo a toda una serie de reflexiones sobre la ética personal, el sentido de la responsabilidad y el papel de la justicia, no exenta de ambigüedad en sus escenas finales, a todas luces discutibles. El resto es un compendio de irregulares retratos al claroscuro -y nunca mejor dicho- en el que también figuran otros personajes, desde el más íntegro al más rastrero. Incluso hay quien piensa que «más vale un piloto piripi que un depósito vacío».

Hay títulos a lo largo de la historia del cine que describen dramas sobre personas alcohólicas, desde Días sin huella (Billy Wilder, 1945) hasta Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962), pasando por Ángeles sin brillo (Douglas Sirk, 1957), Cuando un hombre ama a una mujer (Luis Mandoki, 1994) y Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995). El vuelo no atesora, ni de lejos, la valía de dichos títulos, pero al menos sirve para denunciar ciertos comportamientos incívicos. Así pues, estamos ante una película repleta de buenas intenciones, filmada de forma correcta y aliñada con los inevitables efectos especiales, pero a la que sobran bastantes minutos, hasta el acomodaticio desenlace. Eso sí, reconozco que jamás cae en el tremendismo o la exageración.



19-08-2013 – JOSU EGUREN

Antihéroe por accidente

Fans de la última etapa de Robert Zemeckis, tranquilos, tampoco hay mucha diferencia entre la forzada expresividad de Denzel Washington y la gestualidad agarrotada de las criaturas digitales que protagonizaron las carísimas excursiones del director de la lejana Regreso al futuro (1985) a los pantanos de la animación 'motion capture'. La primera secuencia de El vuelo, infeliz variante de un manido subgénero setentero -a medio camino entre el policíaco y los Días sin huella (1945), de Billy Wilder- protagonizado por antihéroes ebrios de viejas heridas y traumas familiares que se levantan de resaca cada mañana para salvar al mundo, es la mejor declaración de intenciones del efecto, dinámica y significados de la película: el amanecer de una noche de sexo extramarital, Denzel Washington, alcohol, dos rayas de cocaína..., Un corto e inesperado subidón de estética feísta que se encadena con la puesta en escena de un impresionante aterrizaje forzoso en el que Zemeckis pone el espectáculo al servicio de lo dramático.

Y eso es todo, porque, más allá de los veinte minutos iniciales, Zemeckis se muestra incapaz de reconstruir el fuselaje de un vuelo accidentado en el que no encajan las piezas que son el germen de una microhistoria de vidas cruzadas que orbitan alrededor de un dilema escrito para arañar la moral de un público muy preciso. Zemeckis escenifica con cierta elegancia, pero siempre para llamar la atención sobre conversaciones redundantes sin temor a exprimir todo el catálogo de clichés en la caracterización de unos personajes que dejan de existir a medida que los barniza con nuevas capas de maquillaje efectista. El paradigma de esta corriente de excesos puede ser el personaje de John Goodman, aunque no conviene perder de vista a Washington, que en su sprint dramático hacia el Oscar llega a confundir el acting con el atletismo. Estupendo ejemplo de las pedradas que llega a producir Hollywood cuando finge gravedad y compromiso.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País