Ir al contenido principal

¿Y ahora adónde vamos? (Nadine Labaki, 2.011)

Póster: ¿Y ahora adónde vamos? (Nadine Labaki, 2.011)


¿Y ahora adónde vamos? (Nadine Labaki, 2.011)

Ficha:

Título Original: Et maintenant, on va où?
Directora: Nadine Labaki.
Guionistas: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney Al Haddid, Thomas Bidegain, Sam Mounier.
Intérpretes: Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Leyla Hakim, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily.
Productores: Anne-Dominique Toussaint, Nadine Labaki.
Fotografía: Christophe Offenstein.
Música: Khaled Mouzannar.
Montaje: Véronique Lange.
Países: Francia, Líbano, Egipto, Italia.
Lugares de rodaje:
Año: 2.011.
Duración: 102 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años. Especialmente recomendada para la infancia y el fomento de la igualdad de género.
Género: Comedia, Drama, Musical.
Distribuidora: Alta Classics, S L. Unipersonal.
Estreno: 02-03-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 47.941.
Recaudación: 286.227,07 €.
Calificación: 5,903.

Sinopsis:

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, "¿Y ahora adónde vamos?" narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

Crítica:

03-03-2.012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El camino del amor

Tras "Caramel", la directora libanesa Nadine Labaki nos ofrece "¿Y ahora adónde vamos?", de nuevo con un grupo de mujeres pertenecientes a diversas creencias religiosas dispuestas a hacer frente con sentido del humor a la belicosidad de sus hombres, sobre los que gravitan inmisericordes los rigores de la guerra. El esfuerzo que lleva a cabo Labaki por hacer saltar los muros que separan a cristianos de musulmanes se convierte en el motor de la historia. En ese sentido, la película nos remite al poeta de su misma nacionalidad Khalil Gibran, al decir: «Cuando el amor os llame, seguidle. Aunque el camino sea largo y penoso». Filmada de forma cálida, estamos ante un honesto cántico a lo mejor de la naturaleza humana.

Su propuesta, plasmada entre risas, sonrisas y lágrimas, sazonada con elementos picantes y especias sentimentales, nostálgicas, alegres y tristes, sabe extraer todo su jugo a ese mundo tan próximo y lejano a un tiempo, preñado de aprendizajes vitales y familias enfrentadas, que da lugar a un microcosmos de agridulces sabores, de aromas atrapados en la memoria de todas esas mujeres en su diario discurrir, interpretadas por actrices -muchas no profesionales- de postín.

Porque su autora rehúye cualquier grandilocuencia y apuesta, en cambio, por las distancias cortas cuando su respetuosa cámara se ciñe a las vicisitudes de las protagonistas. La fuerza que cada una de ellas exhala, con firmeza pero sin acritud, es lo suficientemente arrebatadora como para impedir que la intolerancia se imponga a la razón, la crueldad a unos sentimientos repletos de nobleza. De ahí que Takla, Afaf, Amale, Yvonne, Rabih y las demás se empeñen en instaurar con mucho salero la religión del amor. En fin, los contadores de historias han sido siempre la memoria viva de los pueblos. Ellos y ellas han conservado y recreado los mitos, las leyendas y la 'verdad' por encima de los tiempos. Algo de todo ello ha logrado Nadine Labaki con esta entrañable película.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País