Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

¿Y ahora adónde vamos? (Nadine Labaki, 2.011)

Póster: ¿Y ahora adónde vamos? (Nadine Labaki, 2.011)


¿Y ahora adónde vamos? (Nadine Labaki, 2.011)

Ficha:

Título Original: Et maintenant, on va où?
Directora: Nadine Labaki.
Guionistas: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney Al Haddid, Thomas Bidegain, Sam Mounier.
Intérpretes: Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Leyla Hakim, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily.
Productores: Anne-Dominique Toussaint, Nadine Labaki.
Fotografía: Christophe Offenstein.
Música: Khaled Mouzannar.
Montaje: Véronique Lange.
Países: Francia, Líbano, Egipto, Italia.
Lugares de rodaje:
Año: 2.011.
Duración: 102 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años. Especialmente recomendada para la infancia y el fomento de la igualdad de género.
Género: Comedia, Drama, Musical.
Distribuidora: Alta Classics, S L. Unipersonal.
Estreno: 02-03-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 47.941.
Recaudación: 286.227,07 €.
Calificación: 5,903.

Sinopsis:

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, "¿Y ahora adónde vamos?" narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

Crítica:

03-03-2.012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El camino del amor

Tras "Caramel", la directora libanesa Nadine Labaki nos ofrece "¿Y ahora adónde vamos?", de nuevo con un grupo de mujeres pertenecientes a diversas creencias religiosas dispuestas a hacer frente con sentido del humor a la belicosidad de sus hombres, sobre los que gravitan inmisericordes los rigores de la guerra. El esfuerzo que lleva a cabo Labaki por hacer saltar los muros que separan a cristianos de musulmanes se convierte en el motor de la historia. En ese sentido, la película nos remite al poeta de su misma nacionalidad Khalil Gibran, al decir: «Cuando el amor os llame, seguidle. Aunque el camino sea largo y penoso». Filmada de forma cálida, estamos ante un honesto cántico a lo mejor de la naturaleza humana.

Su propuesta, plasmada entre risas, sonrisas y lágrimas, sazonada con elementos picantes y especias sentimentales, nostálgicas, alegres y tristes, sabe extraer todo su jugo a ese mundo tan próximo y lejano a un tiempo, preñado de aprendizajes vitales y familias enfrentadas, que da lugar a un microcosmos de agridulces sabores, de aromas atrapados en la memoria de todas esas mujeres en su diario discurrir, interpretadas por actrices -muchas no profesionales- de postín.

Porque su autora rehúye cualquier grandilocuencia y apuesta, en cambio, por las distancias cortas cuando su respetuosa cámara se ciñe a las vicisitudes de las protagonistas. La fuerza que cada una de ellas exhala, con firmeza pero sin acritud, es lo suficientemente arrebatadora como para impedir que la intolerancia se imponga a la razón, la crueldad a unos sentimientos repletos de nobleza. De ahí que Takla, Afaf, Amale, Yvonne, Rabih y las demás se empeñen en instaurar con mucho salero la religión del amor. En fin, los contadores de historias han sido siempre la memoria viva de los pueblos. Ellos y ellas han conservado y recreado los mitos, las leyendas y la 'verdad' por encima de los tiempos. Algo de todo ello ha logrado Nadine Labaki con esta entrañable película.

Comentarios