Ir al contenido principal

Anonymous (Roland Emmerich, 2.011)

Póster: Anonymous (Roland Emmerich, 2.011)


Anonymous (Roland Emmerich, 2.011)

Ficha:

Título Original: Anonymous.
Director: Roland Emmerich.
Guionista: John Orloff.
Intérpretes: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Edward Hogg, Jamie Campbell Bower, Mark Rylance, Derek Jacobi.
Productores: Roland Emmerich, Robert Léger, Larry Franco.
Fotografía: Anna J. Foerster.
Música: Harald Kloser, Thomas Wander.
Montaje: Peter R. Adam.
Países: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Studio Babelsberg, Potsdam, Brandenburg (Alemania).
Año: 2.011.
Duración: 132 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Histórica, Suspense.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 11-11-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 48.244.
Recaudación: 313.169,28 €.
Calificación: 5,889.

Sinopsis:

Ambientada en el nido de culebras político de la Inglaterra Isabelina, "Anonymous" especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Los expertos lo han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. Anonymous presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense.

Comentario:

Con el fin del mundo convertido en el tema estrella de la ciencia ficción, uno de los hombres fuertes del género ha optado por un film de época. Con "Anonymous", Roland Emmerich plantea una película alejada de cintas como "Independence Day" para retratar las tribulaciones del conde de Oxford, un hombre que, en plena época victoriana, debe renunciar a sus deseos de escribir bajo su nombre a causa de su estatus. Emmerich deja a un lado el Apocalipsis, para posar su mirada sobre el misterio de quién está detrás de la obra de William Shakespeare.

Crítica:

17-11-2.011 – JOSU EGUREN

El enigma 'Shake-Spear'

Que Roland Emmerich se haya colado entre los 'candidatables' al Oscar, tras filmar una aberrante (y soporífera) profecía maya catastrofista, es un hecho que nadie debería pasar por alto. Sobre todo, quienes afirman que la autoría de las superproducciones no tiene tanto que ver con los nombres propios como con la política de los grandes estudios. ¿Quién es el autor intelectual del cine que se produce en Hollywood? ¿Chris Aronson, Brad Grey, los hermanos Weinstein?

Así las cosas, "Anonymous" aviva el eterno debate entorno a la obra y milagros de William 'Shake-Spear' desde un punto de vista que afloja su compromiso con la fidelidad histórica para amoldarse al patrón oro de los productos todoconsumo. Dicho de otra forma, Emmerich trata de afinar el carácter de sus 'dramatis personae' con la intención de abarcar un público masivo. Los personajes de "Anonymous" frecuentan los extremos (Prósperos, Yagos y Ricardos III sin matices) y, ni siquiera cuando el guion de John Orloff los compromete colocándolos en situaciones embarazosas (la doble paternidad de Edward de Vere/Rhys Ifans), acaban hundiéndose en el tempestuoso océano de la complejidad humana sobre el que se levanta la dramática de Shakespeare: valga como ejemplo Ben Jonson ("Volpone"), un personaje que se anuncia como el sosias espiritual de Salieri y no alcanza la categoría de simple caricatura.

Sin embargo "Anonymous" se maneja con agudeza en otros terrenos que nos conducen a la relectura de las tragedias clásicas a través de una mirada contemporánea. ¿Cuál es su pecado soberano? Agitar la palabra, señalando sus virtudes como arma política para, acto seguido, acotar el radio de acción de un discurso inflamable (el invierno de nuestro descontento con Wall Street y el FMI) colocando como cortafuegos una puesta en escena que linda con el esteticismo. Para finalizar, "Anonymous" es un brioso y fugaz entremés bastante recomendable, pero no busquen en él la respuesta a un enigma que se da por resuelto en el título.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y