Ir al contenido principal

The Collector (Marcus Dunstan, 2.009)

Póster: The Collector (Marcus Dunstan, 2.009)


The Collector (Marcus Dunstan, 2.009)

Ficha:

Título Original: The Collector.
Director: Marcus Dunstan.
Guionistas: Patrick Melton, Marcus Dunstan.
Intérpretes: Josh Stewart, Michael Reilly Burke, Andrea Roth, Juan Fernández, Karley Scott Collins, Madeline Zima, William Prael, Diane Ayala Goldner, Daniella Alonso, Haley Pullos, Robert Wisdom, Alex Feldman, Krystal Mayo, Michael Showers.
Productores: Julie Richardson, Brett Forbes, Patrick Rizzotti.
Fotografía: Brandon Cox.
Música: Jerome Dillon.
Montaje: Alex Luna, James Mastracco, Howard E. Smith.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Mansfield, Louisiana (Estados Unidos); Shreveport, Louisiana (Estados Unidos).
Año: 2.009.
Duración: 88 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Crimen, Suspense, Terror.
Distribuidora: Kiss Comunicació, S. L., Lauren Films, S. L., Karma Films, S. L.
Estreno: 13-01-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 32.065.
Recaudación: 208.384,56 €.
Calificación: 5,798.

Sinopsis:

Para el manitas y ex-timador Arkin, un hogar tranquilo y una familia de vacaciones es una 'oportunidad'. Porque en el interior de la casa hay una caja fuerte con joyas, y dentro de la caja hay una rara gema, -su única esperanza para pagar la deuda de su ex esposa y mantener intacto lo que queda de su familia-. Desgraciadamente para Arkin, dentro de la casa hay también una caja que contiene el último espécimen de una colección catalogada como sangre, huesos y lágrimas... un espécimen humano denominado 'cebo'.

Crítica:

16-01-2.012 – JOSU EGUREN

Tortúrame otra vez

Por fin se estrena "The Collector" o 'cómo se puede arruinar una buena premisa por no saber desarrollarla en profundidad'. Amiga y hermana de los espectadores de "Saw" y enemiga (o puede que no tanto) de los inquisidores que se empeñan en proscribir películas, aunque en el fondo no hagan otra cosa que promocionarlas, "The Collector" explora una de los territorios menos transitados por el horror contemporáneo, el de los asesinos sin rostro, pasado difuso o motivaciones traumáticas, lo cual viene a ser una refinada manera de expresar que los tentáculos del terror se extienden bajo el manto de aparente normalidad sobre el que descansa nuestra sociedad. Sobre una idea parecida Ryan Murphy y Brad Falchuk han armado la primera temporada de "American Horror Story" y es que, no es por alarmarles, pero la posibilidad de que en su comunidad vivan uno o varios Josef Fritzl es totalmente real.

Dirigida por Marcus Dunstan, guionista de la entrañable "Feast" y coautor de las secuelas del asesino puzzlemaniaco, "The Collector" divaga por caminos asfaltados por la memoria de "Saw" y "La última casa a la izquierda", aunque este crítico también cree haber reconocido un guiño retorcido (los insectos) a "El coleccionista" de William Wyler.

Un tipo en apuros económicos, una casa aparentemente vacía y un serial killer admirador de los métodos de Torquemada son los tres elementos que Dunstan manipula para poner en pie un atrapamoscas que se limita a ofrecer pequeñas 'delicatesen' para el empacho 'gore', casquería ultrafina y múltiples mutilaciones de gente que no importa, porque sin personajes no existe empatía, y sin empatía el desinterés se apodera del espectador, salvo que la cámara sea capaz de fotografiar el horror total. De esta forma, todo lo que puedo haber sido -pienso en "Blind Beast" de Yasuzo Masumura- no va más allá de las inquietantes escenas que abren y cierran una película tediosa y sensacionalista que muere matando.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País