Ir al contenido principal

Fausto (Aleksandr Sokurov, 2.011)

Póster: Fausto (Aleksandr Sokurov, 2.011)


Fausto (Aleksandr Sokurov, 2.011) - VOSE

Ficha:

Título Original: Faust.
Director: Aleksandr Sokurov.
Guionistas: Aleksandr Sokurov, Marina Koreneva.
Intérpretes: Johannes Zeiler, Anton Adasinsky, Isolda Dychauk, Hanna Schygulla, Maxim Mehmet, Georg Friedrich, Antoine Monot Jr., Katrin Filzen, Eva-Maria Kurz, Florian Brückner, Stefan Weber, Sigurður Skúlason, Maxim Mehmet, Andreas Schmidt, Oliver Bootz, Katrin Filzen, Prodromos Antoniadis, David Jonsson, Joel Kirby.
Productor: Andrey Sigle.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Música: Andrey Sigle.
Montaje: Jörg Hauschild.
País: Federación de Rusia (Rusia).
Lugares de rodaje: Barrandov Studios, Prague (República Checa); Islandia; Kutná Hora, Stredoceský (República Checa); Ledec nad Sázavou (República Checa); Lipnice nad Sázavou (República Checa); Tocnik Castle, Central Bohemia (República Checa).
Año: 2.011.
Duración: 141 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Fantástica.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 02-03-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 4.185.
Recaudación: 27.058,14 €.
Calificación: 5,850.

Sinopsis:

"Fausto", de Sokurov, no es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido. Tú también desaparecerás.

Crítica:

05-03-2.012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Pacto diabólico

Con "Fausto", el ambicioso cineasta ruso Aleksandr Sokurov cierra su tetralogía cinematográfica, compuesta asimismo por "Moloch", "Taurus" y "The Sun". Conviene advertir que en esta ocasión no se trata de una adaptación al uso del mito de Fausto creado por el genial escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, sino de una versión muy 'sui generis' del famoso poema medieval del doctor Fausto que, consagrada toda su vida a la ciencia, pacta con el diablo la venta de su alma con tal de recuperar la juventud perdida y alcanzar el amor de una bella joven. Aquí, lo que interesa a Sokurov es la naturaleza filosófica de la propuesta, incluidos los complejos diálogos y los ribetes surrealistas, en un filme complejo, que no es plato para todos los gustos.

Es obligado señalar, eso sí, la sombría belleza de la propuesta, la alambicada recreación artística del siglo XIX, la estilizada hermosura de planos, escenas y secuencias, logradas en colaboración con el singular imaginero francés Bruno Delbonnel ("Amelie"), al tiempo que se presta la debida atención a una elaborada dirección de actores. Lo cual da como resultado un esfuerzo creativo centrado en las habituales constantes del cine de Sokurov, con sus convicciones filosóficas, ideológicas y estéticas.

La obsesión por la muerte, la salvación por el arte y el mito de la estética clásica también tienen cabida en este considerable "Fausto", que a veces exige un manual de instrucciones para entenderlo y que guarda semejanzas con los filmes de otro director ruso, el malogrado Andrei Tarkovski ("Andrei Rublev", 1.966), en el sentido de que puede aplicársele esta observación: «Su arte no era ni soviético (realista) ni antisoviético (formalista). Era la obra de un místico». Reflexión que surge asimismo tras la visión de esta extraña película, que no alcanza la majestuosidad del "Fausto" (1.926) de F. W. Murnau pero que, en todo caso, atesora fulgores dantescos, de búsqueda laberíntica, configurada por una escenografía austera.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y