Ir al contenido principal

Un funeral de muerte (Neil LaBute, 2.010)

Póster: Un funeral de muerte (Neil LaBute, 2.010)


Un funeral de muerte (Neil LaBute, 2.010)

Ficha:

Título Original: Death at a Funeral.
Director: Neil LaBute.
Guionista: Dean Craig.
Intérpretes: Loretta Devine, Peter Dinklage, Danny Glover, Regina Hall, Martin Lawrence, James Marsden, Tracy Morgan, Chris Rock, Zoe Saldana, Columbus Short, Luke Wilson, Loretta Devine, Kevin Hart, Ron Glass, Liam Ferguson, Regine Nehy, Cate Beehan.
Productores: Sidney Kimmel, William Horberg, Chris Rock, Share Stallings, Laurence Malkin.
Fotografía: Rogier Stoffers.
Música: Christophe Beck.
Montaje: Tracey Wadmore-Smith.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: California (Estados Unidos)
Año: 2.010.
Duración: 93 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Familiar.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 25-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 21.871.
Recaudación: 124.684,55 €.
Calificación: 5,720.

Sinopsis:

Peter Dinklage, Danny Glover, Martin Lawrence, James Marsden, Tracy Morgan, Chris Rock, Zöe Zaldaña y Luke Wilson protagonizan esta divertidísima película de humor negro que nos muestra un funeral para morirse... de la risa. Cuando muere el patriarca de una original familia, su funeral se convierte en un circo. Cadáveres extraviados, chantaje, exhibición obscena y un muerto que no puede permanecer en el ataúd no son más que el principio de esta comedia de infarto. Pero cuando los secretos de familia salen a la luz, se arma un verdadero escándalo.

Comentario:

El polifacético Neil LaBute ("Amigos y vecinos", "Persiguiendo a Betty") aborda el remake de la película homónima que dirigiera Frank Oz en 2.007, situando la acción en el contexto de una familia afroamericana. La vuelta de tuerca sirve para ver juntos en escena a un auténtico dream team de la comedia yanki más irreverente y salvaje, liderado por Martin Lawrence, Chris Rock y el televisivo Tracy Morgan. Humor grueso y mucho caos es lo que rodea al cadáver en torno al que se reúne una familia con más de un secreto.

Crítica:

26-06-2.010 – JOSU EGUREN

A dos metros bajo tierra

En una semana de estrenos de perfil bajo, "Un funeral de muerte" habría sido la mejor noticia de la cartelera si estuviésemos hablando de la comedia homónima dirigida por Frank Oz en 2.007. La fotocopia en blanco y negro manipulada por Neil LaBute es muy pobre, otro insulto a los espectadores que alucinamos con esta moda eterna de los 'remakes', no porque dudemos de la necesidad de readaptar títulos originales al gusto del público americano, sino por la jeta con la que las 'majors' nos revenden un producto de inferior calidad y envuelto en un 'packaging' sensiblemente modificado.

A dos metros bajo tierra del cadáver sepultado por Oz (una película que merece todas las atenciones por parte de los amantes de la comedia inglesa), Neil LaBute dilapida su decreciente prestigio poniéndose al frente de un casting multirracial, pero manifiestamente armado para atraer al público afroamericano. El maridaje entre el humor inglés y actores de características tan acusadas como Regina Hall, Tracy Morgan y Martin Lawrence es un absoluto fracaso, más si tenemos en cuenta que el único intérprete a la altura es Peter Dinklage, y que éste se limita a recitar de memoria un texto que conoce desde hace tres años.

La culpa es del director, incapaz de recontextualizar el sarcasmo británico y muy timorato a la hora de guiar a sus actores por la línea de la contención, una tarea imposible si tenemos en cuenta que quien manda en el set es Chris Rock y no el funcionario de turno que maneja la cámara. LaBute y su tropa se han quedado con la parte más gruesa del original despreciando los matices que delataban su procedencia, e intercambiando el fino humor británico por el gag tosco de raíces escatológicas.

A pesar de todo, que es mucho, "Un funeral de muerte" no matará de aburrimiento a los que no sufran el 'déjà vu', y deja la puerta abierta para que los rezagados recuperen en vídeo una comedia que con el tiempo se convertirá en un clásico.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y