Ir al contenido principal

La hora más oscura (Chris Gorak, 2.011)

Póster: La hora más oscura (Chris Gorak, 2.011)


La hora más oscura (Chris Gorak, 2.011)

Ficha:

Título Original: The Darkest Hour.
Director: Chris Gorak.
Guionista: Jon Spaihts.
Intérpretes: Emile Hirsch, Olivia Thirlby, Max Minghella, Rachael Taylor, Joel Kinnaman, Dato Bakhtadze, Yuriy Kutsenko, Artur Smolyaninov, Pyotr Fyodorov, Nikolay Efremov.
Productores: Timur Bekmambetov, Tom Jacobson.
Fotografía: Scott Kevan.
Música: Tyler Bates.
Montaje: Fernando Villena, Priscilla Nedd Friendly.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Moscú (Federación de Rusia).
Año: 2.011.
Duración: 91 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Suspense, Terror.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 13-01-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 136.639.
Recaudación: 1.033.205,42 €.
Calificación: 5,362.

Sinopsis:

Los termómetros marcan 40 grados durante la ola de calor más intensa de la historia de Moscú. Dos jóvenes buscan cobertura bajo un coche de policía abandonado en la Plaza Roja, ahora completamente desierta. No están buscando una sombra para resguardarse del sofocante calor. Tratan de evitar que les localicen unos alienígenas camuflados que han colonizado la ciudad. Desde hace algunos días, estos jóvenes y sus compañeros se han visto obligados a buscar refugio bajo tierra, ya que la ciudad, como el resto del mundo, ha sido diezmada por una amenaza alienígena. Ahora han de esconderse, cuentan con pocos suministros y buscan desesperadamente seguridad, algo difícil de encontrar incluso en la mayor atracción turística moscovita.

Crítica:

15-01-2.012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Pánico en Moscú

En "La hora más oscura" no se anda con chiquitas el bisoño realizador Chris Gorak a la hora de describir los estropicios perpetrados por una tremebunda invasión alienígena en Moscú, visitada por un grupo de jóvenes turistas en el momento más inoportuno del tinglado. Lo cual da pie para mostrar algunos de los lugares más emblemáticos de la capital rusa, incluida una desértica Plaza Roja, conforme los 'aliens' se dedican a fundir -y nunca mejor dicho- a todo quisqui con un entusiasmo digno de mejor causa. El pánico que suscitan semejantes entes extraterrestres es el elemento distintivo de una trama vista una y mil veces, trufada de decentes efectos especiales, y poco más.

Pero la posible identificación del espectador con los chicos y chicas protagonistas de la anécdota resulta a todas luces insuficiente a la hora de convertir el filme en algo distinto a lo habitual, vista y comprobada la pobreza de un guión con más agujeros que un colador y la escasa consistencia de un reparto de actores y actrices de nueva hornada, a los que sin duda les falta un hervor. Todos estos elementos están subordinados a una acción chirriante y fantasiosa que, más allá de toda coherencia narrativa, acelera de forma sincopada el ritmo de la película mediante una planificación y un montaje que revelan inexperiencia por parte de su máximo responsable.

Porque nada hay en "La hora más oscura" que apasione o cuando menos mantenga el interés del público, tal vez por culpa de una narración morosa, la ausencia de un clima verdaderamente terrorífico y las imprescindibles atmósferas amenazantes, capaces de salvar de la quema esta fallida mixtura de terror y ciencia ficción para quinceañeros. Por si fuera poco, se echa de menos la malicia demostrada por Tim Burton en "Mars Attacks!" o los aliviaderos humorísticos propios de un relato que no conviene tomárselo demasiado en serio. Como aquella vez que, mirando a las estrellas, alguien nos preguntó: «¿Pero dónde ha ido a parar el techo?»

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País