London Boulevard (2010)

London Boulevard (2010)

Mitchell (Colin Farrell) es un ex presidiario, buen tipo que ha dado los pasos equivocados con una carrera delictiva destacada en los bajos fondos de Londres. Al salir de la cárcel se promete a sí mismo ir por el buen camino y no volver a prisión. Consigue un trabajo como guardaespaldas de una actriz (Keira Knightley), venida a menos, que sigue interesando a los paparazzi y de la que se enamora perdidamente. Sin embargo, 'viejos amigos' le reclaman para nuevos trabajos, lo que parece llevarle inevitablemente a su vida anterior.

Valoración: 5,889.

London Boulevard (2010)

FICHA

Título original: London Boulevard.
Director: William Monahan.
Guionista: William Monahan.
Reparto: Anna Friel, Colin Farrell, David Thewlis, Keira Knightley, Ben Chaplin, Ray Winstone, Eddie Marsan, Sanjeev Bhaskar, Jamie Campbell Bower, Ophelia Lovibond, Lee Boardman.
Productores: Quentin Curtis, Tim Headington, Graham King, William Monahan.
Música: Sergio Pizzorno.
Fotografía: Chris Menges.
Montaje: Dody Dorn, Robb Sullivan.
Países participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de producción: 2010.
Duración: 103 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Drama, Romántica.
Estreno (España): 11 de noviembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 30 de mayo de 2012.
Distribuidora (España): Vértice Cine.
Espectadores (España): 70.120.
Recaudación (España): 444.674,10 €.

London Boulevard (2010)

COMENTARIO

Colin Farrell y Keira Knightley forman pareja protagonista de esta película con ecos de "El guardaespaldas" (Mick Jackson, 1992). Tras un largo historial como criminal, Mitchell sale de la cárcel con la idea de distanciarse completamente de su pasado. Para ello coge un trabajo que encaja con su perfil pero que lo aleja del crimen: guardaespaldas de una estrella de cine. El vínculo entre ambos pronto irá más allá de lo laboral, pero el amor se verá ensombrecido cuando el pasado de Mitchell llame a su puerta. El guion y también director lo firma el oscarizado William Monahan ("Infiltrados", Martin Scorsese, 2006). (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

London Boulevard (2010)

CRÍTICA

13-11-2011 – JOSU EGUREN

El guardaespaldas

"London Boulevard", otro maravilloso y proverbial ejemplo de que la habilidad para planificar una secuencia no se adquiere por ósmosis. Apuesto a que William Monahan piensa que sí, pero no, y si tienen alguna duda prueben a tragarse esta marabunta de referencias cruzadas en la que Monahan -ayer y hoy sobrevalorado guionista de "Infiltrados" (Martin Scorsese, 2006) y "El reino de los cielos" (Ridley Scott, 2005)- lo mismo prueba a toquetear los samples musicales de Guy Ritchie que se atreve a imaginar lo que hubiese ocurrido si Carlito Brigante aterrizase por error en la mansión crepuscular de una rejuvenecida Norma Desmond.

Así que tenemos a un hombre atrapado por su pasado (Colin Farrell), a una estrella del cine (Keira Knightley) acosada por los paparazzi y al jefe de un clan mafioso (Ray Winstone) que trata de frustrar lo que, esta vez sí, hubiese podido cristalizar en una gratificante comedia romántica. Es dejar pasar los minutos y alucinar con la azarosa planificación ideada por un director que o no sabe o no se atreve a visualizar tensión, emoción o estados de ánimo. Aquí y allá nos topamos elipsis resultonas o memorizamos algún que otro diálogo afortunado, pero nada borra la impresión de que Monahan rodó "London Boulevard" después de haberse puesto en vena "El largo viernes santo" (John Mackenzie, 1980) y "El guardaespaldas" (Mick Jackson, 1992) mientras escuchaba un CD pirata con los grandes éxitos de Chris Isaak.

¿Qué Monahan adapta una prestigiosa novela de Ken Bruen? Pues me va a dar lo mismo, porque lo que flota sobre la pantalla es el cadáver de un ejercicio de estilo desafortunado que, cuando quiere enfrentarnos al lado oscuro del boulevard londinense, se da morros con el attrezzo. A destacar el papel de David Thewlis ("El niño con el pijama de rayas", Mark Herman, 2008) como sosías de Erich von Stronheim -un eunuco que protege a Keira Knightley de los carroñeros al servicio de los tabloides- porque en el último plano de la película da pie a la primera secuencia del vibrante 'microthriller' en off que se escucha en los títulos de crédito.

London Boulevard (2010)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Paddington 2 (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)