Ir al contenido principal

No de Pablo Larraín (2012)


No de Pablo Larraín (2012)

Debido a las fuertes presiones internacionales, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a convocar un plebiscito nacional en 1988 para legitimar su poder. En esta convocatoria popular, se decide la ampliación de su mandato una década más (el sí) o el final de la etapa más convulsa de la historia de Chile (el no). La oposición se moviliza rápidamente para planificar una campaña viral y publicitaria de rechazo al dictador, encargándole al ejecutivo René Saavedra (Gael García Bernal) su realización.

Valoración: 7,261.


No de Pablo Larraín (2012)

FICHA

Título original: No.
Director: Pablo Larraín.
Guionista: Pedro Peirano.
Reparto: Alfredo Castro, Antonia Zegers, Gael García Bernal, Néstor Cantillana, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Alejandro Goic, Marcial Tagle, Luis Gnecco, Roberto Farías, Elsa Poblete.
Productores: Daniel Marc Dreifuss, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Fuentealba Rodrigo.
Música: Carlos Cabezas.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Montaje: Andrea Chignoli.
Países participantes: Chile, Estados Unidos, México.
Año de producción: 2012.
Duración: 110 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 8 de febrero de 2013.
DVD (Venta): 24 de julio de 2013.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 38.985.
Recaudación (España): 245.701,81 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 40 / 43.


No de Pablo Larraín (2012)

COMENTARIO

En 1988, Augusto Pinochet cedió a las presiones internacionales y organizó un plebiscito de apoyo a su presidencia. El tiro le salió por la culata y el pueblo chileno le expulsó democráticamente del poder. Pablo Larraín, que ya había retratado las diferentes etapas en la dictadura pinochetista en "Tony Manero" (2008) y "Post Mortem" (2010) reproduce aquel episodio desde la mirada de René Saavedra (Gael García Bernal), publicista que diseña y lidera la campaña del No. (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).


No de Pablo Larraín (2012)

CRÍTICA

09-02-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Oda a la libertad

Está filmada con tanta alegría de vivir esta crónica de la derrota del dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte en el referéndum que tuvo lugar en Chile, allá por 1988, que al espectador no le queda más remedio que rendirse a la evidencia. Responsable de uno de los 'tanquetazos' más siniestros de la historia, al fin las urnas dijeron 'No'. gracias a la campaña publicitaria (encarnado por Gael García Bernal) que, sorteando el férreo control policial, concienció a muchos chilenos sobre el Estado de Derecho, frente al poder descomunal del Estado Leviatán.

Los ribetes políticos cuentan mucho en este filme que parece rodado con vetustas cámaras analógicas, por medio de las cuales la estética se convierte en ética, hasta el punto de que lo auténtico brilla en todo su esplendor. Imágenes descuidadas en apariencia, rasposas hasta lo incómodo, cargadas de sentido y optimistas hasta sus últimas consecuencias, ayudan a degustar esta indagación semidocumental, que a uno le recuerdan los reportajes de Dziga Vertov en su Cine-Ojo, incluido "El hombre de la cámara" (1929).

En todo momento, la película de Larraín le coge a uno por las 'pelotas' para seguir la variedad de caminos por los que discurre la vieja, legítima y acaso utópica ambición humana de conquistar la libertad. Porque viendo en la bendición de la libertad uno puede conseguir todo aquello que es capaz de conseguir. Y lo que es aún más importante, puede darse cuenta de que todo aquello que no consiga obtener, o crear, se debe a su propio fracaso, al resultado de sus propias limitaciones, y no es imputable a ninguna restricción, imposición o limitación. Porque lo que acaba por coexionarlo todo es que la libertad de pensar y de decir lo que se piensa es tan importante como el aire que respiramos. La película de Larraín rompe una lanza en favor de todo ello.

No de Pablo Larraín (2012)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y