Ir al contenido principal

Tenías que ser tú: Leap Year (Anand Tucker, 2.010)

Póster: Tenías que ser tú: Leap Year (Anand Tucker, 2.010)


Tenías que ser tú: Leap Year (Anand Tucker, 2.010)

Ficha:

Título Original: Leap Year.
Director: Anand Tucker.
Guionistas: Deborah Kaplan, Harry Elfont.
Intérpretes: Amy Adams, Matthew Goode, John Lithgow, Adam Scott, Kaitlin Olson, Peter O'Meara, Michael J. Reynolds, Martin Sherman, Annika Hammerton, Flaminia Cinque, John Burke, Brian Milligan, David Herlihy, Michael FitzGerald, Tony Rohr, Maggie McCarthy, Noel O’Donovan, Pat Laffan.
Productores: Gary Barber, Chris Bender, Rober Birnbaum, Jonathan Glickman, Jake Weiner.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Música: Randy Edelman.
Montaje: Nick Moore.
Países: Estados Unidos, Irlanda.
Lugares de rodaje: Irlanda.
Año: 2.010.
Duración: 102 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Romántica.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 27-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 39.109.
Recaudación: 230.837,43 €.
Calificación: 5,770.

Sinopsis:

Al transcurrir otro año, el cuarto, sin propuesta matrimonial, la decoradora Anna Brady (Amy Adams) decide que ya está bien. Cuando se entera de que una antigua tradición irlandesa permite a las mujeres pedir en matrimonio a sus novios el 29 de febrero, Anna decide seguir a su novio, el cardiólogo Jeremy (Adam Scott), de Boston a Dublín y dar el gran paso. Cuenta con el beneplácito de Jack, su rebelde y bienintencionado padre, (John Lithgow). Simple. Fácil. Pero los aviones se retrasan, el tiempo hace de las suyas y la mala suerte se pone en marcha, dejando a Anna perdida al otro lado de Irlanda. No le queda más remedio que pedir ayuda al malhumorado y despreocupado Declan (Matthew Goode). Mientras Anna y Declan discuten cruzando la Isla Esmeralda, descubren algo que hubieran debido adivinar: el camino hacia el amor lleva a sitios inesperados.

Comentario:

Con los verdes paisajes de Irlanda como telón de fondo, incluida la maravillosa Isla de Arán, Anand Tucker intenta revivir el modelo clásico de la guerra de sexos aliñándolo con unas buenas, aunque algo manidas, dosis de choque cultural. Una americana (la siempre magnífica Amy Adams) decide viajar de Boston a Dublín dispuesta a pedir la mano de su novio, el cardiólogo Jeremy (Adam Scott). Sin embargo, el destino la llevará hasta un pequeño pueblo irlandés en el que conocerá a un rudo lugareño (Matthew Goode).

Crítica:

27-06-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Chica encuentra a chico

Con "Tenías que ser tú" estamos ante la típica comedieta de corte romántico, repleta de tópicos, enmarcada en la verde Irlanda, cuyo argumento se centra en las relaciones entre una dicharachera chica yanqui y un asilvestrado chico irlandés que, a la postre, degenera en una almibarada anécdota amorosa, capaz de sonrojar al más curtido espectador. A partir de ahí, la película juega con los caprichos del destino y cierta costumbre irlandesa, que tiene lugar el 29 de febrero, según la cual las mujeres proponen en matrimonio a los hombres. Es el recurso que utiliza nuestra protagonista, romántica incurable, para atrapar entre sus redes afectivas a esa especie de ingenuo salvaje: su claro objeto de deseo.

Personajes estereotipados encarnados con sosería por la atractiva Amy Adams y el poco avezado Matthew Goode, metidos con calzador en un producto comercialoide, que en los hermosos paisajes de Eire, captados con tino por el reputado camarógrafo Newton Thomas Sigel ("Valkiria"), tiene su único aval. Para más 'inri', al filme le sobra sentimentalismo y le falta auténtico sentido del humor. Algo imperdonable, sobre todo si tenemos en cuenta la singular capacidad de los irlandeses para reírse de sí mismos. Como cuando establecen las debidas diferencias entre una boda y un entierro irlandés. En el entierro tocan a más cervezas por cabeza.

Convencional en grado superlativo, repleta de clichés y con más agujeros argumentales que un colador, la película del ignoto Anand Tucker no aprovecha las posibilidades de comedia, en relación con la tan traída y llevada guerra de sexos, que el asunto ofrecía. Por el contrario, una vez hecha la presentación de los personajes, "Tenías que ser tú" desarrolla con preferencia la ya cansina historia de chica encuentra chico, de manera que este despersonalizado enredo avanza a trompicones, sin chispa, sin garra en la dirección de actores y sin provocar ningún sentimiento en el espectador, excepto el del aburrimiento.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y