Ir al contenido principal

En tierra de sangre y miel (Angelina Jolie, 2.011)

Póster: En tierra de sangre y miel (Angelina Jolie, 2.011)


En tierra de sangre y miel (Angelina Jolie, 2.011) - VOSE

Ficha:

Título Original: In the Land of Blood and Honey.
Directora: Angelina Jolie.
Guionista: Angelina Jolie.
Intérpretes: Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Nikola Djuricko, Goran Kostic, Branko Djuric, Goran Jevtic, Fedja Stukan, Dolya Gavanski, Levente Törköly, Irena Mulamuhic, Vanesa Glodjo, Boris Ler, Alma Terzic, Jelena Jovanova, Fedja Stukan, Aleksandar Djurica.
Productores: Angelina Jolie, Tim Headington, Graham King, Tim Moore.
Fotografía: Dean Semler.
Música: Gabriel Yared.
Montaje: Patricia Rommel.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Bosnia-Herzegovina, Hungría.
Año: 2.011.
Duración: 126 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica, Drama, Romántica.
Distribuidora: eOne Films Spain (Aurum Producciones, S. A.)
Estreno: 02-03-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 2.807.
Recaudación: 17.819,28 €.
Calificación: 5,736.

Sinopsis:

En tierra de sangre y miel cuenta la historia de Danijel (Goran Kostic) y Ajla (Zana Marjanovic), dos personas inmersas de pleno en el conflicto bosnio de los años 90. Danijel, es un soldado que lucha en el bando serbio y Ajla, es una bosnia que vive en cautiverio en el campo que él supervisa. Ambos fueron amantes antes de comenzar la guerra, pero a medida que el conflicto armado se apodera de sus vidas, su relación se irá oscureciendo poco a poco. En tierra de sangre y miel retrata la increíble carga emocional, física y moral que la guerra ejerce sobre los individuos y los pueblos en su conjunto; y las terribles consecuencias que se derivan de la falta de voluntad política para intervenir en este tipo de conflictos.

Crítica:

04-03-2.012 – JOSU EGUREN

La solución serbia

Sucede, porque tiene que suceder, que este juicio paralelo a los ejecutores de la solución final serbia ha recibido durísimas críticas por parte de cineastas como Emir Kusturica, responsable de nominar a Angelina Jolie como embajadora de la propaganda estadounidense, aunque en su defensa es justo recordar las palabras del filósofo francés Alain Finkielkraut a propósito del estreno de "Underground", y cito: «Promocionó la versión más falsa, posmoderna y americanizada de la propaganda serbia filmada en Belgrado».

En ambos casos es la naturaleza política del debate lo que provoca una controversia que multiplica sus efectos debido al estrellato de la estrella norteamericana, y sin embargo vuelve a ser necesario reconocer que la suya es una de las primeras crónicas (sensacionalistas) de lo que ocurrió en Bosnia-Herzegovina en los años 90. Hasta el momento, el grueso de los relatos de la masacre consistía en revisiones parciales que eludían la demostración de la crueldad representándola mediante una simbología pseupoética, de ahí el contraste con las imágenes registradas por la cámara de Angelina Jolie, tan profusa en detalles truculentos que afean los que son sus mejores hallazgos de puesta en escena.

Los defectos de la película, que como primera declaración de intenciones de una realizadora novel tienen un sabor a verdad realmente notable, pasan por la irregular atomización del punto de vista de una directora que, queriendo fintar el maniqueísmo, rompe el ritmo de una narración que agradece el reencuentro con sus dos personajes principales. También se enfrenta a otros problemas que derivan de su continuidad, forzada al extremo de empalmar secuencias a través de la exposición valiente e inflexible de la barbarie (la violación sistemática como arma de guerra), aunque en la calificación final lo que más pesa es el compromiso ético de la directora, también con el cine, y su indagación personal orientada a la búsqueda de una identidad propia.


Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País