Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

En tierra de sangre y miel (Angelina Jolie, 2.011)

Póster: En tierra de sangre y miel (Angelina Jolie, 2.011)


En tierra de sangre y miel (Angelina Jolie, 2.011) - VOSE

Ficha:

Título Original: In the Land of Blood and Honey.
Directora: Angelina Jolie.
Guionista: Angelina Jolie.
Intérpretes: Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Nikola Djuricko, Goran Kostic, Branko Djuric, Goran Jevtic, Fedja Stukan, Dolya Gavanski, Levente Törköly, Irena Mulamuhic, Vanesa Glodjo, Boris Ler, Alma Terzic, Jelena Jovanova, Fedja Stukan, Aleksandar Djurica.
Productores: Angelina Jolie, Tim Headington, Graham King, Tim Moore.
Fotografía: Dean Semler.
Música: Gabriel Yared.
Montaje: Patricia Rommel.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Bosnia-Herzegovina, Hungría.
Año: 2.011.
Duración: 126 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica, Drama, Romántica.
Distribuidora: eOne Films Spain (Aurum Producciones, S. A.)
Estreno: 02-03-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 2.807.
Recaudación: 17.819,28 €.
Calificación: 5,736.

Sinopsis:

En tierra de sangre y miel cuenta la historia de Danijel (Goran Kostic) y Ajla (Zana Marjanovic), dos personas inmersas de pleno en el conflicto bosnio de los años 90. Danijel, es un soldado que lucha en el bando serbio y Ajla, es una bosnia que vive en cautiverio en el campo que él supervisa. Ambos fueron amantes antes de comenzar la guerra, pero a medida que el conflicto armado se apodera de sus vidas, su relación se irá oscureciendo poco a poco. En tierra de sangre y miel retrata la increíble carga emocional, física y moral que la guerra ejerce sobre los individuos y los pueblos en su conjunto; y las terribles consecuencias que se derivan de la falta de voluntad política para intervenir en este tipo de conflictos.

Crítica:

04-03-2.012 – JOSU EGUREN

La solución serbia

Sucede, porque tiene que suceder, que este juicio paralelo a los ejecutores de la solución final serbia ha recibido durísimas críticas por parte de cineastas como Emir Kusturica, responsable de nominar a Angelina Jolie como embajadora de la propaganda estadounidense, aunque en su defensa es justo recordar las palabras del filósofo francés Alain Finkielkraut a propósito del estreno de "Underground", y cito: «Promocionó la versión más falsa, posmoderna y americanizada de la propaganda serbia filmada en Belgrado».

En ambos casos es la naturaleza política del debate lo que provoca una controversia que multiplica sus efectos debido al estrellato de la estrella norteamericana, y sin embargo vuelve a ser necesario reconocer que la suya es una de las primeras crónicas (sensacionalistas) de lo que ocurrió en Bosnia-Herzegovina en los años 90. Hasta el momento, el grueso de los relatos de la masacre consistía en revisiones parciales que eludían la demostración de la crueldad representándola mediante una simbología pseupoética, de ahí el contraste con las imágenes registradas por la cámara de Angelina Jolie, tan profusa en detalles truculentos que afean los que son sus mejores hallazgos de puesta en escena.

Los defectos de la película, que como primera declaración de intenciones de una realizadora novel tienen un sabor a verdad realmente notable, pasan por la irregular atomización del punto de vista de una directora que, queriendo fintar el maniqueísmo, rompe el ritmo de una narración que agradece el reencuentro con sus dos personajes principales. También se enfrenta a otros problemas que derivan de su continuidad, forzada al extremo de empalmar secuencias a través de la exposición valiente e inflexible de la barbarie (la violación sistemática como arma de guerra), aunque en la calificación final lo que más pesa es el compromiso ético de la directora, también con el cine, y su indagación personal orientada a la búsqueda de una identidad propia.


Comentarios