Ir al contenido principal

Amor y letras (Josh Radnor, 2.012)

Póster: Amor y letras (Josh Radnor, 2.012)

Amor y letras (Josh Radnor, 2.012)

Ficha:

Título Original: Liberal Arts.
Director: Josh Radnor.
Guionista: Josh Radnor.
Intérpretes: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, Zac Efron, Kate Burton, Michael Weston, Kristen Bush, John Magaro, Angelic Zambrana, Robert Desiderio, Ali Ahn, Ned Daunis, Gregg Edelman.
Productores: Brice Dal Farra, Claude Dal Farra, Lauren Munsch, Josh Radnor, Jesse Hara.
Fotografía: Seamus Tierney.
Música: Ben Toth.
Montaje: Michael R. Miller.
Diseño de producción: Jade Healy.
Diseño de vestuario: Deborah Newhall.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Gambier, Ohio (Estados Unidos); Columbus, Ohio (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Junio del 2.011.
Año: 2.012.
Duración: 97 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
Estreno: 15-03-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 7.287.
Recaudación: 53.118,43 €.
Calificación: 6,544.

Sinopsis:

Desencantado con su trabajo y con un futuro incierto, Jesse Fisher (Josh Radnor) regresa a su antigua universidad para la cena de jubilación de su profesor favorito. Un encuentro fortuito con Zibby (Elizabeth Olsen), una precoz estudiante de 19 años, despierta en Jesse sentimientos que creía olvidados. Ambos sienten una poderosa atracción que termina en romance, pero tendrán que hacer frente a numerosos obstáculos, y en especial, a la diferencia de edad entre ellos.

Crítica:

21-03-2.013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Miedo a crecer

No tiene nada de particular esta ópera prima como director del actor televisivo Josh Radnor, el incombustible protagonista de la interminable teleserie "Cómo conocí a vuestra madre". Ahora, en la comedia romántica "Amor y letras" aparece convertido en un neoyorquino desorientado, que regresa a la idílica universidad donde estudió los mejores años de su vida. Leve premisa argumental que da pie al típico enredo a varias bandas, en el que también participan los profesores que educaron al joven, así como la típica estudiante desinhibida, con la que mantendrá una relación, en principio, inmadura.

El miedo a crecer, a aceptar rsponsabilidades, a madurar como es de ley y ocupar el correspondiente lugar en el mundo, están presentes en esta discreta película intimista, realzada en alguna medida por el amor a la literatura, a los libros, que desgranan sus imágenes. Temas que me recuerdan en algunas ocasiones a los enredos planteados en sus películas por Woody Allen, pero sin el malévolo sentido del humor que caracteriza al autor de "Si la cosa funciona". Asimismo, un filme tan estimable -y hoy injustamente olvidado- como "Jóvenes prodigiosos" (Curtis Hanson, 2.000), donde se mostraba las relaciones entre profesores y alumnos con mayor hondura, era superior a este "Amor y letras".

Titulada en la versión original "Liberal Arts" (¡cuándo dejaremos en España de ser tercermundistas a la hora de cambiar los títulos!), la película de Josh Radnor parece realizada con cierto temor a meter la pata, cinematográficamente hablando. De ahí que no apriete el acelerador a fondo a la hora de retratar a seres humanos que se mueven en el filo de la navaja, afectivamente hablando. Es como si Radnor pensara que todo ha sido dicho al respecto. Es posible. En el caso de que las palabras no hubieran cambiado de sentido; y los sentidos de palabras.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País