Amor y letras (Josh Radnor, 2.012)

Póster: Amor y letras (Josh Radnor, 2.012)

Amor y letras (Josh Radnor, 2.012)

Ficha:

Título Original: Liberal Arts.
Director: Josh Radnor.
Guionista: Josh Radnor.
Intérpretes: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, Zac Efron, Kate Burton, Michael Weston, Kristen Bush, John Magaro, Angelic Zambrana, Robert Desiderio, Ali Ahn, Ned Daunis, Gregg Edelman.
Productores: Brice Dal Farra, Claude Dal Farra, Lauren Munsch, Josh Radnor, Jesse Hara.
Fotografía: Seamus Tierney.
Música: Ben Toth.
Montaje: Michael R. Miller.
Diseño de producción: Jade Healy.
Diseño de vestuario: Deborah Newhall.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Gambier, Ohio (Estados Unidos); Columbus, Ohio (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Junio del 2.011.
Año: 2.012.
Duración: 97 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
Estreno: 15-03-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 7.287.
Recaudación: 53.118,43 €.
Calificación: 6,544.

Sinopsis:

Desencantado con su trabajo y con un futuro incierto, Jesse Fisher (Josh Radnor) regresa a su antigua universidad para la cena de jubilación de su profesor favorito. Un encuentro fortuito con Zibby (Elizabeth Olsen), una precoz estudiante de 19 años, despierta en Jesse sentimientos que creía olvidados. Ambos sienten una poderosa atracción que termina en romance, pero tendrán que hacer frente a numerosos obstáculos, y en especial, a la diferencia de edad entre ellos.

Crítica:

21-03-2.013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Miedo a crecer

No tiene nada de particular esta ópera prima como director del actor televisivo Josh Radnor, el incombustible protagonista de la interminable teleserie "Cómo conocí a vuestra madre". Ahora, en la comedia romántica "Amor y letras" aparece convertido en un neoyorquino desorientado, que regresa a la idílica universidad donde estudió los mejores años de su vida. Leve premisa argumental que da pie al típico enredo a varias bandas, en el que también participan los profesores que educaron al joven, así como la típica estudiante desinhibida, con la que mantendrá una relación, en principio, inmadura.

El miedo a crecer, a aceptar rsponsabilidades, a madurar como es de ley y ocupar el correspondiente lugar en el mundo, están presentes en esta discreta película intimista, realzada en alguna medida por el amor a la literatura, a los libros, que desgranan sus imágenes. Temas que me recuerdan en algunas ocasiones a los enredos planteados en sus películas por Woody Allen, pero sin el malévolo sentido del humor que caracteriza al autor de "Si la cosa funciona". Asimismo, un filme tan estimable -y hoy injustamente olvidado- como "Jóvenes prodigiosos" (Curtis Hanson, 2.000), donde se mostraba las relaciones entre profesores y alumnos con mayor hondura, era superior a este "Amor y letras".

Titulada en la versión original "Liberal Arts" (¡cuándo dejaremos en España de ser tercermundistas a la hora de cambiar los títulos!), la película de Josh Radnor parece realizada con cierto temor a meter la pata, cinematográficamente hablando. De ahí que no apriete el acelerador a fondo a la hora de retratar a seres humanos que se mueven en el filo de la navaja, afectivamente hablando. Es como si Radnor pensara que todo ha sido dicho al respecto. Es posible. En el caso de que las palabras no hubieran cambiado de sentido; y los sentidos de palabras.

Comentarios