Ir al contenido principal

Anna Karenina (2012)



Anna (Keira Knightley) es una atractiva dama de la alta sociedad de San Petersburgo, casada con el importante funcionario del imperio zarista Aleksándrovich Karenin (Jude Law). En un viaje en tren a Moscú, conoce al militar Alekséi Kiríllovich Vronsky (Aaron Taylor-Johnson), apuesto y osado oficial que, inmediatamente, queda prendado de ella. Tras sucesivos encuentros, se enamoran inevitablemente y Anna Karenina se queda embarazada, por lo que decide abandonar a su marido por el oficial ante las miradas desaprobadoras de la sociedad zarista.

Valoración: 6,338.


FICHA


Título Original: Anna Karenina.
Director: Joe Wright.
Guionista: Tom Stoppard.
Reparto: Jude Law, Olivia Williams, Keira Knightley, Aaron Taylor-Johnson, Kelly Macdonald, Matthew Macfadyen, Emily Watson, Domhnall Gleeson, Ruth Wilson, Alicia Vikander.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Melanie Oliver.
País Participante: Reino Unido.
Año de Producción: 2012.
Duración: 130 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 15 de marzo de 2013.
DVD (Venta): 7 de agosto de 2013.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 405.499.
Recaudación (España): 2.789.211,38 €.


COMENTARIO


Tras su trabajo en Orgullo y prejuicio (2005), Joe Wright regresa al film de época con esta revisitación del clásico de León Tolstói a partir de un guión firmado por Tom Stoppard (El imperio del Sol, Steven Spielberg, 1987). La trama de esta nueva Anna Karenina se desarrolla fundamentalmente en un teatro, una apuesta estética realmente revolucionaria. En la Rusia de finales del siglo XIX, Anna (Keira Knightley) desafía las convenciones de la alta burguesía tras abandonar a su marido (Jude Law) por el conde Vronski (Aaron Taylor-Johnson). (Anuario Fotogramas 2014: Ana Ramírez).


CRÍTICA


15-03-2013 – JOSU EGUREN

Abajo el telón

Si Expiación. Más allá de la pasión (2007) fue celebrada como la mejor adaptación posible de la novela homónima de Ian McEwan, y Hanna (2011) recibió elogios por su relectura del repertorio clásico de los hermanos Grimm desde el punto de vista de un postmodernismo lúdico y extemporáneo, encontrarán lógica cierta decepción tras el primer contacto con esta suntuosa versión de Anna Karenina, un ballet de imágenes abrumadoras que sepulta el espíritu realista de la obra de Tolstói en el embrujo de una poderosa orfebrería visual.

A favor: un diseño de producción preciosista que acota la acción en un espacio cerrado en el que los movimientos de cámara vencen con holgura la rigidez ampulosa de una puesta en escena teatral. En contra: que la artificiosidad de los movimientos de cámara ahoga el contraste entre la belleza de sus valses cinematográficos y los primeros planos a la angustia psicológica de sus personajes.

Desde luego que Anna Karenina no es un producto recomendable para los talibanes de la literatura decimonónica -está especialmente contraindicada para aquellos lectores que no perdonen la libertad con la que el guión deshoja caracteres tan elaborados como los de Kitty y Konstantín Lyovin-, pero se asumen como necesarios ciertos recortes que no afectan tanto a la estructura de la novela como los que perpetraron los guionistas de Julien Duvivier y Clarence Brown. El problema es que Wright equivoca el sentido de una puesta en escena que, lejos de servir para denunciar los hipócritas corsés morales de la alta sociedad rusa, suspende en un limbo de superficialidad la relación tormentosa del Conde Vronsky y Anna Karenina. Lejos de un modelo al que secretamente aspira -el Capricho Imperial (1934) de Josef Von Sternberg, infatuado por el recuerdo de Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010)-, Joe Wright factura una película más lenta y pesada que la lectura en cirílico de una novela de más de 1.000 páginas.



13-08-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor estepario

Es muy arriesgada la forma en la que el ambicioso director británico Joe Wright (Expiación, 2007) aborda la adaptación cinematográfica de la célebre novela del mismo título de León Tolstói, puesto que la enmarca en un escenario teatral, sobre el que se describen las relaciones de los protagonistas. A partir de ahí, una desbocada pasión, la que vive una mujer casada con el apuesto conde Vronsky, en la revolucionaria Rusia zarista del siglo XIX, es el elemento motriz de la película, filmada a base de suntuosos planos-secuencia, en una suerte de 'tour de force' visual, tan brillante como espectacular.

Bajo el manto de la desesperación amorosa, el realizador vierte las redes de su virtuosismo, en ocasiones un tanto artificioso, que todo hay que decirlo, a la hora de pasar revista a una sociedad caduca y a unos sentimientos tan maravillosos como efímeros. Y, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, Joe Wright utiliza todos los sofisticados recursos del cine actual, a base de acelerados movimientos de cámara, montaje vertiginoso, elipsis brutales y una dirección de actores que incide con armas y bagajes en ese tono enfebrecido que exige la escenografía empleada esta vez por el autor de una de las mejores versiones de Orgullo y prejuicio (2005).

En cualquier caso, Anna Karerina sobrevive a las nuevas tecnologías, siempre al filo de lo efectista, para lograr una melancólica historia de amor estepario, ilustrada por un tapiz iconográfico y literario de altos vuelos, que no termina de funcionar a pleno pulmón. Sin embargo, gracias al insólito equilibrio de todos los ingredientes éticos y estéticos que conforman la película, ofrece al fin una considerable alternativa a la forma de narrar tradicional, clásica, por mor de su desbordante imaginación, romanticismo a ultranza y sofisticación visual. Un título, en suma, que deja un regusto a vida soñada...

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y