Una aventura extraordinaria (Ken Kwapis, 2.012)

Póster: Una aventura extraordinaria (Ken Kwapis, 2.012)


Una aventura extraordinaria (Ken Kwapis, 2.012)

Ficha:

Título Original: Big Miracle.
Director: Ken Kwapis.
Guionistas: Jack Amiel, Michael Begler.
Intérpretes: Drew Barrymore, John Krasinski, Dermot Mulroney, Kristen Bell, Ted Danson, Vinessa Shaw, Stephen Root, Rob Riggle, Tim Blake Nelson, Andrew Daly, Mark Ivanir, John Pingayak, Ahmaogak Sweeney, John Chase, Ishmael Angalook Hope, Othniel 'Anaqulutuq' Oomittuk Jr., Andrew Daly, Thomas R. Daly, Maliaq Kairaiuak, Jeffrey Evan, Randy Eledge, Thom Van Dorp, Kathy Baker, Maeve Blake, Krista Schwarting, Liam Boles, Opal Sidon, Michael Gaston, Ken Smith.
Productores: Tim Bevan, Liza Chasin, Eric Fellner, Michael Sugar.
Fotografía: John Bailey.
Música: Cliff Eidelman.
Montaje: Cara Silverman.
Países: Estados Unidos, Reino Unido.
Lugares de rodaje: Alaska (Estados Unidos).
Año: 2.012.
Duración: 107 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Aventuras, Drama, Romántica.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 02-03-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Estados Unidos.
Espectadores: 114.413.
Recaudación: 717.592,45 €.
Calificación: 5,683.

Sinopsis:

Basada en el libro 'Freeing the Whales', de Tom Rose y basada en un emocionante hecho real que cautivó al mundo entero, "Una aventura extraordinaria" cuenta la asombrosa historia de un periodista afincado en una ciudad pequeña, y de una voluntaria de Greenpeace, a los que se unen naciones rivales para salvar a una familia de majestuosas ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico.

Crítica:

08-03-2.012 – JOSU EGUREN

Ecologismo político

"Una aventura extraordinaria" o cómo poner de acuerdo a militares, civiles, demócratas, republicanos, balleneros inuit, magnates del petróleo, soviéticos y ecologistas en acción para romper la gruesa capa de hielo ártico que separa del mar abierto a un trío de ballenas grises en peligro.

Telefilme de media tarde, perfecto para un día de lluvia en el que flaqueen la teletienda y los programas de zapping, "Una aventura extraordinaria" se aplica con solvencia mecánica en el repaso a la fórmula del niño atrapado en un pozo, sabedora de que le hace falta muy poco para conservar su status de panfleto mediocre para todos los públicos. Porque esta historieta, basada en hechos reales, es un panfleto reversible que por una cara proclama las bondades del activismo ecológico (Greenpeace) y por la otra blanquea la imagen del último mandato compartido por Ronald Reagan y George Bush. Lo positivo, si lo hay, es que todos sus mensajes idílicos son tan transparentes que incluso se aprecia un leve amago de ironía en su relectura, siempre dentro de los límites en los que se mueven las dramedias familiares armadas para desembocar en un final feliz.

Que la dirija Ken Kwapis es un simple accidente porque un material de este tipo sólo apunta a una dirección posible, de ahí que la atención se concentre en un reparto en el que abundan las caras conocidas: Drew Barrymore y John Krasinski, siempre al mando de la función, dan vida a una pareja romántica -química y físicamente imposible- flanqueada por una primera división de secundarios en la que Ted Danson y Kristen Bell languidecen mientras las ballenas acaparan los tres o cuatro primeros planos que contempla el presupuesto en maquillaje y CGI; y es que aquí no caben las secuencias de riesgo, ni vuelos acrobáticos como el de "Liberad a Willy", es más, las ballenas se despiden a la francesa escenificando un conmovedor acto de autocrítica: 'No merece la pena que nos presten toda esta atención. Fin'.