Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Bi anai: Dos hermanos (2011)

Cartel: Bi anai: Dos hermanos (2011)
En el pueblo vasco de Obaba, Paulo (Bingen Elorza), de 15 años, tiene que hacerse cargo de su hermano mayor, Daniel (Aitor Coteron), deficiente mental, tras morir su padre. Mientras Paulo intenta sacar adelante el aserradero familiar con las máximas dificultades, su hermano se divierte en el campo jugando con las ardillas, comiendo golosinas en la pastelería y manteniendo su primer escarceo sexual con una chica del pueblo. Sin embargo, tras una pelea de Daniel con otro chico, Paulo se ve obligado a encadenarle en la casa. Adaptación de una novela corta de Bernardo Atxaga titulada 'Bi anai' escrita en 1985.

Valoración: 4,273.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Bi anai.
Director: Imanol Rayo.
Guionistas: Bernardo Atxaga, Imanol Rayo.
Actores: Klara Badiola, Aitor Koteron, Bingen Elortza, Amaia Lizarralde, Íñigo Lizarralde, Ohian Lopetegi, Loreto Mauleón, Mariasun Pagoaga, Patxi Santamaría, Patxo Tellería, Kandido Uranga.
Productor: Beñat Ibarbia.
Fotografía: Javier Agirre Erauso.
Música:
Montaje: Guille Sánchez Mahave.
Dirección Artística: Peio Villalba.
Vestuario: Josune Lasa.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Lesaka, Zubieta, Ituren, Artikutza, Zudaire (España).
Fechas de Rodaje: De 21-06-2010 a 30-07-2010.
Año: 2011.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 11-11-2011.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta):
Distribuidora: Orio Produkzioak, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 3.477.
Recaudación (España): 19.057,44 €.
Calificación / Nota: 6,515.

Fotograma: Bi anai: Dos hermanos (2011)

Comentario

El escritor Bernardo Atxaga ya vio como su novela más reconocida, "Obaba" (2005), era llevada al cine por Montxo Armendáriz. Ahora, el autor observa como otra de sus novelas llega a la gran pantalla de la mano del debutante Imanol Rayo. Presentada en San Sebastián, "Bi anai" cuenta la historia de Paulo, obligado a cuidar de su hermano deficiente después de la muerte del padre. Paulo verá alterado su día a día con la aparición de una joven que ronda los alrededores de su hogar. El sacerdote del lugar se verá involucrado en la historia. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

Fotograma: Bi anai: Dos hermanos (2011)

Crítica

12-11-2011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Hermanos de sangre

No tiene nada que ver con "Todavía sin nombre" (1986), el excelente mediometraje del cineasta durangués José Julián Bakedano, basado en un relato de Bernardo Atxaga y protagonizado por dos hermanos, este "Bi anai" del debutante realizador pamplonés Imanol Rayo, interpretado asimismo por dos hermanos: Paulo, el hijo menor de la familia, tras la muerte de su padre, debe hacerse cargo de Daniel, su hermano mayor, disminuido psíquico. Lo cual da paso a un filme intimista, filmado con tiralíneas por el bisoño realizador, más preocupado en componer planos de cierto impacto visual que por extraer todo su jugo emocional y psicológico a un cuento de una lentitud exasperante.

El argumento suena mejor que su plasmación en imágenes, que quedan ahogadas por la acumulación de elementos dispares. Predominan los aspectos ambientales, las composiciones lumínicas, los detalles estetizantes, sobre los elementos dramáticos. Ésta ya de por sí forzada mezcla no guarda la exigible coherencia con la premisa argumental. Por eso la película se estanca y el guión, sin una mínima estructura, va dando tumbos hasta un final previsible.

Empeñado en la captación de un mundo bucólico, casi idílico, su autor yerra al pasar por alto la cruda realidad, lo que ocurre ahora mismo en nuestro entorno vital, político y social, inmersos como estamos en un país que, de algún modo, me recuerda a aquel avispado mexicano cuando decía: «Virgencita, virgencita, no te pido que me des, pero ponme donde haya». Basta echar una ojeada a la prensa y a los medios de comunicación, en general, para comprobar que esto es así. Pero el realizador se dedica a otra cosa: embrolla las situaciones y se revela a la postre ingenuo en las acciones y reacciones de los angelicales personajes. En cualquier caso, a mil leguas de todo realismo, radicalmente instalado en el ámbito de la narración poética, "Bi anai" es un filme de modesto perfil que sólo admite espectadores definitivamente cómplices.

Comentarios