Ir al contenido principal

Bi anai. Dos hermanos (2011)

En el pueblo vasco de Obaba, Paulo (Bingen Elortza), de 15 años, tiene que hacerse cargo de su hermano mayor, Daniel (Aitor Coterón), deficiente mental, tras morir su padre. Mientras Paulo intenta sacar adelante el aserradero familiar con las máximas dificultades, su hermano se divierte en el campo jugando con las ardillas, comiendo golosinas en la pastelería y manteniendo su primer escarceo sexual con una chica del pueblo. Sin embargo, tras una pelea de Daniel con otro chico, Paulo se ve obligado a encadenarle en la casa.

Valoración: 6,143.

FICHA

Título original: Bi anai.
Director: Imanol Rayo.
Guionista: Imanol Rayo.
Reparto: Bingen Elorza, Aitor Coterón, Kandido Uranga, Loreto Mauleón, Oihan Lopetegi, Mariasun Pagoaga, Klara Badiola, Amaia Lizarralde, Inigo Lizarralde, Patxi Santamaría, Patxo Tellería.
Productor: Beñat Ibarbia.
Música:
Fotografía: Javier Agirre Erauso.
Montaje: Guille Sánchez Mahave.
País participante: España.
Año de producción: 2011.
Duración: 86 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 11 de noviembre de 2011.
Blu-ray (Venta):
Distribuidora (España): Orio Produkzioak.
Espectadores (España): 3.477.
Recaudación (España): 19.057,44 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 11 / 23.

COMENTARIO

El escritor Bernardo Atxaga ya vio como su novela más reconocida, "Obaba" (2005), era llevada al cine por Montxo Armendáriz. Ahora, el autor observa como otra de sus novelas llega a la gran pantalla de la mano del debutante Imanol Rayo. Presentada en San Sebastián, "Bi anai" cuenta la historia de Paulo, obligado a cuidar de su hermano deficiente después de la muerte del padre. Paulo verá alterado su día a día con la aparición de una joven que ronda los alrededores de su hogar. El sacerdote del lugar se verá involucrado en la historia. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics)

CRÍTICA

12-11-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Hermanos de sangre

No tiene nada que ver con "Todavía sin nombre" (1986), el excelente mediometraje del cineasta durangués José Julián Bakedano, basado en un relato de Bernardo Atxaga y protagonizado por dos hermanos, este "Bi anai" del debutante realizador pamplonés Imanol Rayo, interpretado asimismo por dos hermanos: Paulo, el hijo menor de la familia, tras la muerte de su padre, debe hacerse cargo de Daniel, su hermano mayor, disminuido psíquico. Lo cual da paso a un filme intimista, filmado con tiralíneas por el bisoño realizador, más preocupado en componer planos de cierto impacto visual que por extraer todo su jugo emocional y psicológico a un cuento de una lentitud exasperante.

El argumento suena mejor que su plasmación en imágenes, que quedan ahogadas por la acumulación de elementos dispares. Predominan los aspectos ambientales, las composiciones lumínicas, los detalles estetizantes, sobre los elementos dramáticos. Ésta ya de por sí forzada mezcla no guarda la exigible coherencia con la premisa argumental. Por eso la película se estanca y el guión, sin una mínima estructura, va dando tumbos hasta un final previsible.

Empeñado en la captación de un mundo bucólico, casi idílico, su autor yerra al pasar por alto la cruda realidad, lo que ocurre ahora mismo en nuestro entorno vital, político y social, inmersos como estamos en un país que, de algún modo, me recuerda a aquel avispado mexicano cuando decía: «Virgencita, virgencita, no te pido que me des, pero ponme donde haya». Basta echar una ojeada a la prensa y a los medios de comunicación, en general, para comprobar que esto es así. Pero el realizador se dedica a otra cosa: embrolla las situaciones y se revela a la postre ingenuo en las acciones y reacciones de los angelicales personajes. En cualquier caso, a mil leguas de todo realismo, radicalmente instalado en el ámbito de la narración poética, "Bi anai" es un filme de modesto perfil que sólo admite espectadores definitivamente cómplices.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y