Ir al contenido principal

El chico del periódico (Lee Daniels, 2.012)

Póster: El chico del periódico (Lee Daniels, 2.012)


El chico del periódico (Lee Daniels, 2.012)

Ficha:

Título Original: The Paperboy.
Director: Lee Daniels.
Guionistas: Peter Dexter, Lee Daniels.
Intérpretes: Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack, David Oyelowo, Scott Glenn, Ned Bellamy, Nealla Gordon, Macy Gray, Edrick Browne, Kevin Waterman, Danny Hanemann, Peter Murnik, John P. Fertitta, Jay Oliver.
Productores: Ed Cathell III, Lee Daniels, Cassian Elwes, Hilary Shor.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Música: Mario Grigorov.
Montaje: Joe Klotz.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Los Angeles, California (Estados Unidos); New Orleans, Louisiana (Estados Unidos).
Año: 2.012.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Distribuidora: Tripictures, S. A.
Estreno: 15-03-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.
Calificación: 5,685.

Sinopsis:

Cuenta la historia de dos hermanos: Ward Jansen (Matthew McConaughey), un periodista del prestigioso diario The Miami Times, y Jack Jansen (Zac Efron), quien acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive en una pequeña ciudad en el centro de Florida con el apocado padre de ambos, W. W. Jansen (Scott Glenn). Cuando Ward aparece con su compañero de trabajo, Yardley Acheman (David Oyelowo), para investigar una historia para su periódico, Ward le pide a Jack que les guíe por la ciudad. El motivo de que Ward esté ahí es Charlotte Bless (Nicole Kidman), una enigmática mujer solitaria que escribe a presos en el corredor de la muerte, quien les ha convencido de que Hillary Van Wetter (John Cusack), un desagradable cazador de cocodrilos, ha sido condenado erróneamente en un juicio que tuvo lugar en su pueblo de origen.

Crítica:

17-03-2.013 – JOSU EGUREN

Las criaturas del pantano

Cada vez existen más directores que trabajan bastardeando la homogeneidad de los géneros, ya sea con la hibridación mecánica y/o lúdica de dos o varias corrientes, o a través de la intelectualización intensiva de un objeto de ensayo que bajo el microscopio termina revelando las infinitas mutaciones endógenas de su ADN cinematográfico. Pero la maestría en el arte de la mutación implica un control absoluto sobre los referentes, aunque también es posible listar un número respetable de casos en los que la ingenuidad ha dado origen a maravillosos 'collages' multigenéricos.

Todo esto a propósito de "El chico del periódico", el tercer largo de Lee Daniels, un proyecto que se ganó el derecho a recibir las críticas feroces de la prensa en Cannes tras el éxito de la irregular "Precious". El cruce desastroso de géneros, que se ve agravado por la morosidad con la que el director impone su voz narrativa, hunde el interés por los personajes de una novela en la que Daniels trata de hallar el punto de encuentro entre los laberintos de pasiones almodovarianos y el calor de un thrillerama como "Arde Mississippi". Basta imaginar el original de Peter Dexter en manos de Almodóvar (que trabajó masajeando el proyecto) para que crezca el interés por un trío de seres disfuncionales mal paridos por Zac Efron, Matthew McConaughey y Nicole Kidman. Pero eso no basta, aunque es posible que la australiana coseche algunos aplausos por su interpretación de una Barbie Shore de los pantanos encoñada con un psicópata homicida (o Nicolas Cage vs Bobby Peru).

Incapaz de centrar el relato y sumido en una confusión identitaria que acelera la descomposición dramática de unos personajes que se cuelgan de la memoria de Douglas Sirk, Daniels apunta al scratcheo de imágenes sensacionalistas. Nadie pondrá en duda su talento para levantar una ráfaga de vulgar incomodidad, pero eso no basta para invocar a las musas del abismo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País