El chico del periódico (Lee Daniels, 2.012)

Póster: El chico del periódico (Lee Daniels, 2.012)


El chico del periódico (Lee Daniels, 2.012)

Ficha:

Título Original: The Paperboy.
Director: Lee Daniels.
Guionistas: Peter Dexter, Lee Daniels.
Intérpretes: Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack, David Oyelowo, Scott Glenn, Ned Bellamy, Nealla Gordon, Macy Gray, Edrick Browne, Kevin Waterman, Danny Hanemann, Peter Murnik, John P. Fertitta, Jay Oliver.
Productores: Ed Cathell III, Lee Daniels, Cassian Elwes, Hilary Shor.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Música: Mario Grigorov.
Montaje: Joe Klotz.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Los Angeles, California (Estados Unidos); New Orleans, Louisiana (Estados Unidos).
Año: 2.012.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Distribuidora: Tripictures, S. A.
Estreno: 15-03-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.
Calificación: 5,685.

Sinopsis:

Cuenta la historia de dos hermanos: Ward Jansen (Matthew McConaughey), un periodista del prestigioso diario The Miami Times, y Jack Jansen (Zac Efron), quien acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive en una pequeña ciudad en el centro de Florida con el apocado padre de ambos, W. W. Jansen (Scott Glenn). Cuando Ward aparece con su compañero de trabajo, Yardley Acheman (David Oyelowo), para investigar una historia para su periódico, Ward le pide a Jack que les guíe por la ciudad. El motivo de que Ward esté ahí es Charlotte Bless (Nicole Kidman), una enigmática mujer solitaria que escribe a presos en el corredor de la muerte, quien les ha convencido de que Hillary Van Wetter (John Cusack), un desagradable cazador de cocodrilos, ha sido condenado erróneamente en un juicio que tuvo lugar en su pueblo de origen.

Crítica:

17-03-2.013 – JOSU EGUREN

Las criaturas del pantano

Cada vez existen más directores que trabajan bastardeando la homogeneidad de los géneros, ya sea con la hibridación mecánica y/o lúdica de dos o varias corrientes, o a través de la intelectualización intensiva de un objeto de ensayo que bajo el microscopio termina revelando las infinitas mutaciones endógenas de su ADN cinematográfico. Pero la maestría en el arte de la mutación implica un control absoluto sobre los referentes, aunque también es posible listar un número respetable de casos en los que la ingenuidad ha dado origen a maravillosos 'collages' multigenéricos.

Todo esto a propósito de "El chico del periódico", el tercer largo de Lee Daniels, un proyecto que se ganó el derecho a recibir las críticas feroces de la prensa en Cannes tras el éxito de la irregular "Precious". El cruce desastroso de géneros, que se ve agravado por la morosidad con la que el director impone su voz narrativa, hunde el interés por los personajes de una novela en la que Daniels trata de hallar el punto de encuentro entre los laberintos de pasiones almodovarianos y el calor de un thrillerama como "Arde Mississippi". Basta imaginar el original de Peter Dexter en manos de Almodóvar (que trabajó masajeando el proyecto) para que crezca el interés por un trío de seres disfuncionales mal paridos por Zac Efron, Matthew McConaughey y Nicole Kidman. Pero eso no basta, aunque es posible que la australiana coseche algunos aplausos por su interpretación de una Barbie Shore de los pantanos encoñada con un psicópata homicida (o Nicolas Cage vs Bobby Peru).

Incapaz de centrar el relato y sumido en una confusión identitaria que acelera la descomposición dramática de unos personajes que se cuelgan de la memoria de Douglas Sirk, Daniels apunta al scratcheo de imágenes sensacionalistas. Nadie pondrá en duda su talento para levantar una ráfaga de vulgar incomodidad, pero eso no basta para invocar a las musas del abismo.