Ir al contenido principal

La cocinera del presidente (Christian Vincent, 2.012)

Póster: La cocinera del presidente (Christian Vincent, 2.012)

La cocinera del presidente (Christian Vincent, 2.012)

Ficha:

Título Original: Les saveurs du Palais.
Director: Christian Vincent.
Guionistas: Etienne Comar, Christian Vincent.
Intérpretes: Catherine Frot, Jean d'Ormesson, Hippolyte Girardot, Arthur Dupont, Jean-Marc Roulot, Arly Jover, Brice Fournier, Philippe Uchan, Laurent Poitrenaux, Hervé Pierre, Roch Leibovici, Thomas Chabrol, Joe Sheridan, Louis-Emmanuel Blanc, David Houri.
Productores: Etienne Comar, Philippe Rousselet.
Fotografía: Laurent Dailland.
Música: Gabriel Yared.
Montaje: Monica Coleman.
Diseño de Producción: Patrick Durand.
Diseño de Vestuario: Fabienne Katany.
País: Francia.
Lugares de Rodaje: Francia.
Fechas de Rodaje:
Año: 2.012.
Duración: 95 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Comedia.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 22-03-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 957.
Recaudación: 7.092,20 €.
Calificación: 5,783.

Sinopsis:

Hortense Laborie, una renombrada cocinera del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República la haya nombrado su chef particular y que deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están trufados de trampas.

Crítica:

22-03-2.013 – JOSU EGUREN

Como el pan sin sal

Una colección de anécdotas que se hace película por la obstinación de la brillante Catherine Frot en llenar de encanto el recetario de Hortense Laborie. No hay más argumentos en favor de "La cocinera del presidente", un telefilme ahumado de escasas intenciones que tiene como objetivo calar entre los gustos de un público con mucho apetito y poco paladar.

¿Qué es lo que se lee en el menú confeccionado por Christian Vincent? El clásico entrante de humor blanco, varios platos de rivalidades sexuales y/o culinarias y, como postre, una breve visita a la intimidad decadente de François Mitterrand. No parece un gran plan, pero ojo, tengan a mano el libro de reclamaciones porque la realidad es mucho más insípida de lo que pueden imaginar. No es que el desfile de platos y recetas desmerezca a la cocina francesa, el problema está en la absoluta vacuidad de un guión que apenas se asoma al interior de la protagonista llegado el tramo final. Es una escena discreta, pero intensa, que contrasta con el espejismo de simetría, ligereza y buena factura que envuelve todo el largometraje. Hasta entonces la nada, porque la mirada de Vincent nos aleja de las intrigas palaciegas urdidas en las entrañas del Elíseo para invitarnos a un programa de cocina en el que no falta la típica exaltación chauvinista de los productos de campaña.

Ni existen personajes (Mitterrand es una caricatura) ni Vincent quiere exprimir la relación de Laborie con el que fue su mano derecha durante los dos años que sirvió en los fogones privados del presidente de la República. El primer impulso me anima a definir la película como un restaurante de cubertería exquisita en el que el jefe de sala ordena las cuatro estaciones de un rancho carcelario; pero como todo desastre tiene una lectura positiva, ustedes anoten: "Jiro Dreams of Sushi" (Dave Gelb, 2.011) y "Tampopo" (Jûzô Itami, 1.985), cuando prueben estas recetas entenderán de qué les hablo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País