Ir al contenido principal

Enredados (2010)

Fotograma: Enredados (2010)
Una hermosa joven con una cabellera de 21 metros llamada Rapunzel vive oculta en una misteriosa torre. Un día se cruza en su vida Flynn Raider, un ladrón mal encarado y divertido que asusta a la joven al intentar entrar en su morada. Rapunzel decide secuestrarle y, a cambio de su libertad, le propone un trato: debe ayudarla a salir de la torre para cumplir su sueño de ver cómo es el mundo real. Acompañados por el caballo Máximus y el camaleón Pascal, los dos vivirán una apasionante aventura.

Valoración: 7,349.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Tangled.
Directores: Nathan Greno, Byron Howard.
Guionista: Dan Fogelman.
Actores de Doblaje (V. O.): Mandy Moore, Zachary Levi, Ron Perlman, Jeffrey Tambor, David Cross, Jason Alexander, Donna Murphy, M.C. Gainey, Brad Garrett.
Productor: Roy Conli.
Música: Alan Menken.
Fotografía: Animación.
Montaje: Tim Mertens.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2010.
Duración Original: 101 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Fantástica, Infantil, Musical, Romántica.
Estreno (España): 4 de febrero de 2011.
DVD (Venta): 25 de mayo de 2011.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 2.034.284.
Recaudación (España): 13.760.806,42 €.
Visitas: 36.
Popularidad: 577 / 803.

Cartel: Enredados (2010)

Comentario

Disney recupera el tono romántico de sus tradicionales cuentos de hadas en esta adaptación del clásico 'Rapunzel' de los hermanos Grimm. Flynn Rider es un intrépido y buscadísimo ladronzuelo que se esconde en una misteriosa torre donde conoce a Rapunzel, una bella joven con una larga caballera rubia de 21 metros de largo que lleva encerrada en la torre desde hace años. Ambos pactaran una huida conjunta. El prestigioso compositor Alan Menken musicaliza este film en 3D dirigido por Byron Howard, codirector de "Bolt" (2008). (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Enredados (2010)

Critica

07-02-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cabellos mágicos

Con "Enredados" estamos ante un nuevo producto de la factoría Disney, filmado con la intención de promocionar sus espectaculares parques temáticos. Ahora, se trata de mostrar las peripecias de un joven aventurero y la princesa Rapunzel, prisionera en una empinada torre. La particularidad de la cinta está en presentarnos a una heroína la mar de peculiar, cuyo rasgo más característico es su larguísima cabellera rubia, capaz de enredar en ella a cuantos se cruzan en su camino. Es cierto que, por lo general, los personajes secundarios en las películas de Walt Disney suelen realzar el desarrollo de las mismas.

Sin embargo, en esta ocasión, ni el metepatas corcel que acompaña al apuesto ladronzuelo Flynn Rider, ni el lenguaraz camaleón Pascal, ni los pérfidos villanos del cuento, tienen el atractivo y el empaque de títulos como "Aladdin" o "La bella durmiente". Porque lo más llamativo de "Enredados" puede ser el hecho de que, a pesar de haber sido filmada en 3D, tiene el 'look' tradicional de la Disney, en cuanto a los trazos de los personajes, los ambientes en los que se desenvuelven y el brillante colorido que informa la función, no tan influida por Pixar como en otras producciones recientes.

Agradable de ver, trufada por la pimpante banda sonora del reputado Alan Menken (oscarizado compositor musical de "La Bella y la Bestia") y carente de la mágica vertiente mitológica casi siempre presente en otros títulos de la famosa casa, su elemento distintivo puede ser una afirmación que se escucha en algún momento de la película, en lo tocante a 'vivir tu sueño', como 'leitmotiv' de todo el cuento. En ese sentido, bien está que el público infantil sea aleccionado a luchar de forma noble y decidida por lo que más aprecia, por realizar sus máximas aspiraciones, como es lógico y natural. "Enredados" apenas aporta novedades al mundo disneyano y presenta a una princesa que se parece en exceso a una oxigenada muñeca Barbie.

Fotograma: Enredados (2010)

17-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Vive tu sueño

Reestreno, acompañado de un cortometraje, de "Enredados para siempre", desmelenada película animada de Walt Disney, basada en el cuento 'La princesa Rapunzel', de los hermanos Grimm. Una adolescente de larguísimos cabellos de oro logra escapar de su prisión en lo alto de una torre, gracias a los auspicios de un joven ladronzuelo. Las peripecias que vienen a continuación, en las que también participan los malvados hermanos Stabbington, la pérfida Gothel, el caballo Máximus y el punzante camaleón Pascal, están dirigidas al público infantil y juvenil, e incluye una imaginativa historia de amor.

Escoltada por la pimpante banda sonora con música y canciones de Alan Menken, "Enredados" reivindica los cuentos de hadas en estado puro, realzado por el dinamismo de su escenografía y el brillante colorido, utilizado de forma que se refuerza el romanticismo del relato. De manera que ver esta película es como contemplar esos dibujos del ojo mágico que, tras una pantalla de un puntillismo molecular, esconden una pintura llena de matices. Así pues, no es difícil imaginar cuál es el secreto del éxito de esta película para todos los públicos.

Su argumento apela con cariño tanto a las ansiedades de los adultos como a los miedos de los niños. De ahí que ya nadie piense a estas alturas que el cine de animación sea exclusivamente infantil. Decía Gilbert Keith Chesterton, autor de 'La balada del caballo blanco', frente a los pedagogos que ya empezaban en su época a hacer de las suyas e intentaban prohibir los cuentos por antipedagógicos, que historias como las de los 'fairy-tales' eran la única baza que tenían los niños para tratar de superar el miedo a la dureza de la vida. Lo cual, de algún modo, ayuda a hacer más habitable la selva oscura de la infancia. En definitiva, estamos ante un recomendable cuento fantástico, sazonado de aspectos positivos, que aboga por la fuerza pacificadora de la educación, al tiempo que induce a los más pequeños a hacer realidad sus sueños.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y