Ir al contenido principal

Entre nosotros (Maren Ade, 2.009)

Póster: Entre nosotros (Maren Ade, 2.009)



Ficha:

Título Original: Alle Anderen.
Director: Maren Ade.
Guionista: Maren Ade.
Intérpretes: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans Jochen Wagner, Nicole Marischka, Mira Partecke, Atef Vogel, Paula Hartmann, Carina Wiese.
Productores: Janine Jackowski, Dirk Engelhardt, Maren Ade.
Fotografía: Bernhard Keller.
Música: Varios Artistas.
Montaje: Heike Parplies.
País: Alemania.
Lugares de rodaje: Cerdeña (Italia).
Año: 2.009.
Duración: 119 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romámtica.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
Estreno: 25-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 20.685.
Recaudación: 124.613,55 €.
Calificación: 5,798.

Sinopsis:

Gitti y Chris son una joven pareja de vacaciones en la mediterránea isla de Cerdeña. Debido a un suceso aparentemente insignificante - el encuentro con otra pareja - su relación empieza a tambalearse. Sin embargo a Hans y Sana no les va mucho mejor, ya que tras su fachada de pareja moderna esconden una distribución convencional de roles entre el hombre y la mujer. Chris empieza a imitar los comportamientos de la otra pareja e intenta mostrar a su caprichosa novia sus límites, con lo que la confianza de Gitti en su novio sufre una sacudida profunda. Su intento de adaptarse a los deseos de él empieza como un juego pero acaba convirtiéndose en una lucha silenciosa contra si misma. Mientras Chris resplandece con su nuevo papel de hombre fuerte, Gitti parece que va perdiéndose poco a poco.

Comentario:

En su segundo largometraje, la directora alemana Maren Ade, miembro destacado de la consolidada Escuela de Berlín, aborda el universo de la pareja con un ímpetu quirúrgico que no deja títere con cabeza. Las víctimas de dicho experimento son una pareja que pasa unas supuestamente idílicas vacaciones en Cerdeña. Allí se entregan a la representación de los juegos del rol de la seducción para luego adentrarse en los crudos tránsitos del amor al odio, con la ruptura anunciada en una esquina de esta certera radiografía.

Crítica:

29-06-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Corazones sin rumbo

Irregular melodrama alemán enmarcado en el siempre resbaladizo mundo de la pareja, que en "Entre nosotros" aparece descrito a través de las vivencias más íntimas de un joven matrimonio y sus cambiantes estados de ánimo, consigo mismos y con los demás. Sentimientos encontrados que tendrán su catarsis en un viaje de 'placer' por la isla de Cerdeña. La realizadora alemana Maren Ade se las apaña para dotar de intensidad dramática a los rifirrafes sentimentales y existenciales de sus protagonistas, aparentemente felices, acomodados en su apacible vida privada, que queda hecha trizas cuando se confronta con otra de parecidas características y que, sin embargo, les devuelve su reflejo condicionado.

Curioso tratamiento el plasmado por su máxima responsable de un cierto modo de vida en nuestro frágil mundo contemporáneo, donde a una crisis económica sin precedentes a escala mundial ¿estará caduco el sistema actual?-, se añade en "Entre nosotros" una confusión sentimental que raya en lo ridículo, visto y comprobado el mal rollo, las mentiras y las falsedades reinantes hasta el desvarío entre las parejas que desfilan por la pantalla. Aun así, no es que el filme de Maren Ade se decante en profundidad por la introspección psicológica, pero sí merece verse.

Porque de lo que se trata aquí es de reflejar de forma minuciosa el lado oscuro de las personas, un equívoco mal de vivir, a veces de un nihilismo atroz, donde la infelicidad más desoladora parece ser el destino al que se ve abocada una humanidad desnortada, en trance de devorarse a sí misma, en medio de lo que se ha dado en llamar el 'estado del bienestar', que al paso que vamos tiene visos de convertirse en el 'estado del sálvese quien pueda'. En fin, la batalla moral que desgrana la película de Ade es violenta: la barbarie ha acabado por apoderarse de la cultura, el hemisferio no verbal ha ganado el combate, el clip ha domeñado a la conversación, la sociedad ha acabado por volverse adolescente. Pero la lucha continúa...

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País