El hombre sin pasado (2010)

Póster: El hombre sin pasado (2010)
Tae-shik (Won Bin) es un prestamista que vive sólo en un edificio donde su única amiga es So-mi (Kim Sae-ron), la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-shik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-shik a hacer una peligrosa entrega para ellos. Pero lo que estos no imaginan es el oscuro y violento pasado de Tae-shik, y el infierno que desatará a su paso con tal de liberar a su joven amiga.

Calificación: 7,630.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Ajeossi (The Man from Nowhere).
Director: Lee Jeong-beom.
Guionista: Lee Jeong-beom.
Intérpretes: Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Hyo-seo, Kim Sung-oh, Thanayong Wongtrakul, Lee Jong-pil, Song Young-chang.
Productor: Lee Tae-hun.
Fotografía: Lee Tae-yoon.
Música: Shim Hyun-jeong.
Montaje: Kim Sang-beom.
País: Corea del Sur.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2010.
Duración: 119 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Acción, Crimen, Suspense.
Estreno: 04-05-2012.
Distribuidora: Mediatres Estudio, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España (Cameo DVD).
Puntos Popularidad: 305.
Espectadores: 4.898.
Recaudación: 30.064,18 €.

Comentario:

La película que rompió la taquilla surcoreana en 2010, batiendo todos los récords del país con sus más de seis millones de espectadores, es una avalancha de adrenalina y acción protagonizada por Won Bin ("Mother"), ídolo de masas en su país, algo así como el Mario Casas de la península asiática. Bin encarna al lacónico propietario de una casa de empeños que se ve obligado a mostrar su verdadero y salvaje rostro cuando sus vecinas son secuestradas por unos narcotraficantes.

Crítica:

04-05-2012 – JOSU EGUREN

Cuerpo a cuerpo

Con olor a papel, imprenta y tinta fresca, y preso de una maquetación inspirada por el 'manwha', aterriza en España "El hombre sin pasado", segundo largometraje de Lee Jeong-beom, un director que -atento a la lógica comercial- vuelve a explorar una de las temáticas favoritas del cine coreano: la venganza.

Apadrinada por el éxito patrio de "Mother", "The Chaser" y "I Saw the Devil", "El hombre sin pasado" se apoltrona en una dinámica previsible torpeada por situaciones tópicas en un calculadísimo esfuerzo por trascender los límites del mercado asiático (en el que ha arrasado) y expresarse en un lenguaje inteligible por el espectador occidental. Y el resultado es profundamente decepcionante, porque es evidente que a Lee Jeong-beom le sobra talento para la composición de planos secuencia poéticos en los que las salpicaduras de sangre riman con adjetivos de violencia extrema y miembros amputados. Impelido por el fantasma de "Crying Freeman", pero sin el punto de sana y sorda conciencia paródica de "Venganza", el hombre X de Jeong-beom se autodefine como derivación emo y lánguida de Oh Daesu (el protagonista de la magistral "Oldboy"), aunque en el retrato marginal de la Corea noir por la que se precipita a cuchillo no es posible encontrar ni un átomo de la crítica post humorística que derrochan cineastas como Bong Joon-ho y Park Chan-wook.

Sin lugar a dudas, todos los problemas de "El hombre sin pasado" los arrastra el guión, hueco de ideas y torpe a la hora administrar pausas, porque apenas invierte unas pocas líneas en describir la atmósfera que asfixia a unos personajes intimidados por la posibilidad de un contacto emocional, una mala herencia que condena el intento de Lee Jeong-beom de trascender hacia el género dramático cuando la película carbura ligera de octanaje. No obstante, Lee Jeong-beom es desde ya un nombre a seguir por los asianófilos amantes de 'thriller' apasionados por el naturalismo salvaje de Caravaggio.

13 visitas

Comentarios