Ir al contenido principal

Los idus de marzo (George Clooney, 2.011)

Póster: Los idus de marzo (George Clooney, 2.011)


Los idus de marzo (George Clooney, 2.011)

Ficha:

Título Original: The Ides of March.
Director: George Clooney.
Guionistas: George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon.
Intérpretes: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle.
Productores: George Clooney, Grant Heslov, Brian Oliver.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje: Stephen Mirrione.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Estados Unidos.
Año: 2.011.
Duración: 101 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 09-03-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 424.551.
Recaudación: 2.775.711,58 €.
Calificación: 6,809.

Sinopsis:

Stephen Meyers es un joven idealista que se ha forjado una carrera de éxito como secretario de prensa. Es una pieza clave dentro del equipo de la campaña a la presidencia del Gobernador Mike Morris y un ferviente admirador de su figura política. En las primarias de Ohio, el director de campaña del oponente del Gobernador Morris cita a Meyers para hablar con él. Al mismo tiempo Molly, una becaria que trabaja para el equipo de Morris y que ha llamado la atención de Stephen, guarda un secreto. Además, las negociaciones con el tercer contendiente, un senador de Carolina del Sur, han llegado a un punto crítico. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o los principios?

Crítica:

09-03-2.012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Asalto al poder

El título de la última película de George Clooney hace referencia al antiguo cómputo romano y en eclesiástico de los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, así como al 13 de los demás meses. Fecha famosa en la que Julio César fue asesinado, el año 44 a. C. a pesar de haber sido advertido de los peligros por un vidente. Incluso William Shakespeare en su obra 'Julio César' (1.599) ya lo advertía: «¡Cuídate de los idus de marzo!». Así pues, con el título que hoy nos ocupa estamos ante un considerable filme político de uno de los cineastas más liberales de Hollywood, dispuesto a relatar las puñaladas traperas propinadas a diestro y siniestro por los dos grandes partidos norteamericanos, el Demócrata y el Republicano, en su asalto al poder.

Clooney da vida a un ambicioso gobernador metido hasta el cuello en plena campaña presidencial, a partir de unas elecciones primarias en el estado de Ohio, rodeado por un escogido grupo de colaboradores, entre los que hay de todo, hasta uno íntegro y honrado. Tema de candente actualidad, urdido a partir de estos postulados maquiavélicos: «El fin justifica los medios» y «Un político debe infundir miedo y esperanza». Peliagudo asunto, filmado por George Clooney con orden y concierto, a lo cual no es ajeno un reparto bien conjuntado, en el que brilla con luz propia ese astro ascendente que es Ryan Gosling ("Drive").

Así pues, respetable varapalo el enjaretado esta vez a la clase política en general, en un drama repleto de cínicos integrales, mentirosos compulsivos, empeñados en hacer lo posible imposible. Son sujetos con la moral de una comadreja, la agresividad de un perro bóxer, la insensibilidad de un corrupto y la dureza de corazón de un magnate. Además, lo que les pasa a los políticos retratados por Clooney es que lo que es imparcial lo consideran tendencioso para ellos, y lo que es tendencioso, pero a favor de ellos, lo encuentran maravillosamente imparcial. En fin, el resultado final es un ejercicio de sana ironía e inteligente escepticismo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y