Ir al contenido principal

Incompatibles (David Charhon, 2.012)

Póster: Incompatibles (David Charhon, 2.012)
Una mañana al amanecer, un cuerpo sin vida es encontrado cerca de un local de apuestas clandestinas en un suburbio de la periferia de París. La víctima es Eponine Chaligny, esposa de Jean-Éric Chaligny, uno de los hombres más influyentes de Francia, y el caso podría sacudir el país en medio del clima social extremo que lo asola durante las últimas semanas. Esa mañana dos mundos opuestos se cruzarán: Ousmane Diakhaté, joven e impulsivo oficial de policía del suburbio, y François Monge, estirado capitán del Departamento de Homicidios de la capital. Su investigación les llevará a ambos lados de la periferia: desde las operaciones de guante blanco y dinero fácil del centro financiero de París hasta los negocios clandestinos de la barriada de Bobigny. Dos mundos en los que ambos policías deberán superar sus diferencias de clase... ¡antes de que este caso acabe también con sus vidas!


Incompatibles (David Charhon, 2.012)

Ficha:

Título Original: De l'autre côté du périph.
Director: David Charhon.
Guionistas: Julien War, Remy Four, David Charhon.
Intérpretes: Omar Sy, Laurent Lafitte, Sabrina Ouazani, Lionel Abelanski, Youssef Hajdi, Maxime Motte, Léo Léothier, André Marcon, Zabou Breitman, Katia Tchenko, Patrick Bonnel, Jean-Noël Martin, Cecile Rittweger, Fabrice Colson, Roch Leibovici, Rebecca Azan, Tchewk Essafi, Patrick Kodjo Topou, Samuel Goreini.
Productores: Eric Altmeyer, Nicolas Altmeyer.
Fotografía: Alain Duplantier.
Música: Ludovic Bource.
Montaje: Stéphane Pereira.
País: Francia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: Octubre del 2.011.
Año: 2.012.
Duración: 96 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
Estreno: 22-03-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.
Calificación: 5,768.

Crítica:

23-03-2.013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Poli bueno, poli malo

El éxito a escala global de "Intocable" ha hecho posible esta otra comedia francesa con ribetes del cine de acción, titulada "Incompatibles". El argumento se centra en las andanzas de dos policías: Ousmane Diakité (agente de la sección financiera de Boligny) y François Monge (oficial de la prestigiosa policía criminal de París). Dos tipos contrapuestos, un poco en la línea de Mel Gibson y Danny Glover en la serie "Arma letal", interpretados ahora por Omar Sy y Laurent Lafitte. A partir de ahí, comedia, acción, crítica social y ribetes políticos se dan cita en un inofensivo divertimento, tan fácil de ver como de olvidar.

La periferia de toda gran ciudad, lo clandestino, el extrarradio con su diversidad humana, sirve de marco a la intriga, realizada por el director poniendo el acento en los diálogos de doble filo, sin que la sangre llegue nunca al río... Sena. Así pues, un humor de regusto inequívocamente galo vertebra la función, servido como es de ley por sus intérpretes, sobre todo por lo que respecta al jocundo Omar Sy. Actor francés de padre senegalés y madre mauritana, pleno de frescura y espontaneidad, que supera de algún modo a Eddie Murphy por su amplia variedad de registros.

Le escolta Laurent Lafitte, convertidos ambos en el poli bueno y el poli malo, que en principio se llevan como el perro y el gato, hasta lograr una entente cordial. No en vano Omar hace una defensa a ultranza de los barrios conflictivos, 'les banlieue', cuando afirma: «Los suburbios tienen lo que no tiene el centro; fraternidad, solidaridad». En fin, son apuntes humanos de un 'polar' tan superficial como simpático, en sintonía con aquel ertzaina de uniforme y otro de paisano, al que acompaña un chucho. Cuando el primero le pregunta: «Pero ¿qué clase de perro es ése, que ve un gato y ni le ladra?». Y el segundo le contesta: «Lo que pasa colega, es que este perro es de la policía secreta».

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País