Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2.011)

Póster: Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2.011)



Ficha:

Título Original: Juan de los Muertos.
Director: Alejandro Brugués.
Guionista: Alejandro Brugués.
Intérpretes: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García, Susana Pous.
Productores Ejecutivos: Claudia Calviño, Inti Herrera, Gervasio Iglesias.
Fotografía: Carles Gusi.
Música: Julio de la Rosa.
Montaje: Mercedes Cantero.
Países: España, Cuba.
Lugares de rodaje: La Habana (Cuba).
Año: 2.011.
Duración: 96 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Terror.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
Estreno: 13-01-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 50.319.
Recaudación: 248.045,19 €.
Calificación: 5,809.

Sinopsis:

Juan tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. Ese es su modo de vida, y está dispuesto a defenderlo a cualquier precio, acompañado de su socio y compinche, Lázaro, que es igual de vago pero el doble de tonto. El único vínculo emocional de Juan es con su hija, Camila, una joven y bella muchacha que no quiere saber nada de su padre porque lo único que hace es meterse en problemas. De pronto comienzan a suceder una serie de extraños acontecimientos: la gente se vuelve violenta y se atacan unos a otros. Al principio Juan está convencido que no es más que otra etapa de la Revolución. Los medios de comunicación oficiales se refieren a los ataques como incidentes aislados provocados por disidentes pagados por el gobierno de los Estados Unidos. Pero poco a poco se va dando cuenta de que estos atacantes no son seres humanos normales y matarlos es bastante difícil. No son vampiros, no están poseídos, pero definitivamente no son disidentes; una simple mordida contagia a las víctimas, y la única forma de vencerlos es destruirles el cerebro.

Crítica:

18-01-2.012 – JOSU EGUREN

Malecón zombie

No me negarán que tiene su punto de gracia comprobar cómo el obituario de última hora ha conectado las costas de Galicia con el malecón zombie de "Juan de los muertos", una refrescante fábula posibilista -envuelta en los vendajes de una comedia de terror habanera- que en el futuro próximo debería ser referenciada por los estudiosos del inevitable proceso de transición política hacia la democracia cubana.

La Historia Oficial la reescribirán los de arriba, pero las historias reales se cuentan a pie de calle desde el punto de vista de directores como Alejandro Brugués, cronistas que relatan con humor lo difícil que es sobrevivir en una isla paradisíaca en la que los sones marciales de la utopía revolucionaria contrastan con los gritos del hambre caribeña. Una Cuba zombie -¿por qué no?- gobernada por un no muerto, no cabe comentario político más preciso que el que ha filtrado Alejandro Brugués entre las líneas de la censura aperturista de Raúl Castro. Brugués, que se autodefine como 'tipo raro' en Cuba, habla el mismo lenguaje que George A. Romero, Edward Wright y Ruben Fleischer, padre e hijos de una revolución zombie en la que "Juan de los muertos" se ha hecho un hueco con mucha picardía y muy pocos medios.

Para bien, Brugués desdice a quienes han querido ver en su segundo largometraje una rareza exotista y lo hace filmando un argumentario en el que caben desde los comentarios gráficos que ponen cara a la Cuba opositora, hasta esa voz en off -monótona y terrorífica- con la que se expresa el Gran Hermano cubano. Bien fotografiada (por el siempre certero Carles Gusi), "Juan de los muertos" proporciona placeres epidérmicos que nada tienen que envidiar a los de "Zombies Party", mucho humor gamberro y apariciones estelares como la de Antonio Dechent. Puede que esté anclada en un modelo formulaico previsible, pero definitivamente Juan y su 'matamos a sus seres queridos' cumple su papel como Che Guevara de los cinéfilos disidentes.

Comentarios