Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Mapa (2012)


Un joven director de cine es despedido de su trabajo en la televisión. Así que decide que es una gran oportunidad para continuar con su sueño y realizar un largometraje. Como no tiene ninguna idea preconcebida, emprende viaje y sus andanzas le llevan a la India, donde se da cuenta de que lo que busca se encuentra en Madrid y que lo único que ha estado haciendo es huir de sí mismo. Por este motivo retorna pero, para su desgracia, las cosas se tuercen de una manera que no había previsto.

Valoración: 6,775.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Mapa.
Director: León Siminiani.
Guionista: León Siminiani.
Actores: No hay Actores (Documental).
Intervenciones: León Siminiani (Narrador), Ainhoa Ramírez.
Productores: Stefan Schmitz, María Zamora.
Música:
Fotografía: León Siminiani.
Montaje: León Siminiani.
Diseño de Producción:
Vestuario:
Nacionalidad: España.
Países Participantes: España, India.
Lugares de Rodaje: Madrid (España); India.
Fechas de Rodaje: De 2 de noviembre de 2009 a 12 de julio de 2011.
Año de Producción: 2012.
Duración: 84 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental, Biográfica.
Estreno (España): 8 de febrero de 2013.
DVD (Venta): 23 de octubre de 2013.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 6.241.
Recaudación (España): 38.418,63 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 137 / 629.

Comentario

Ejemplo paradigmático de documental narrado en primerísima persona, "Mapa" es la ópera prima del exitoso cortometrajista español Elías León Siminiani. En su salto al largo, decide abrirse en canal y mostrar un pedazo de su vida recuperando grabaciones de una etapa difícil en la que, tras ser despedido como guionista de televisión, decide viajar a la India para encontrar su verdadera identidad. Una vez allí, descubre que su marcha ha sido un pretexto para no tener que afrontar sus sentimientos hacia una chica. La película estuvo nominada al Goya al Mejor Documental. (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).

Crítica

24-03-2013 – JOSU EGUREN

El rito del olvido

Una canción de Etta James. La vida. Fundido en negro. Títulos de crédito. Tan sólo han pasado seis minutos desde que enfrenté mis prejuicios con "Mapa" y éste es el eco de mi primera reacción. Apasionada, porque el documental-canción-poema de amor-vídeo diario de León Siminiani es uno de los ejercicios de amor al cine más rotundos de la última década.

Todo comienza con una ruptura sentimental que declina en viaje de autoconocimiento. Destino Nueva Delhi, India, donde Siminiani se parapeta tras la cámara tratando de recomponer los pedazos de un deseo frustrado que se enreda en el recuerdo amargo del fracaso amoroso. No viaja solo. Son dos pasajeros, Siminiani y el Otro, una escisión del yo que condena la actitud burguesa del turista del primer mundo azotándole con el látigo de la moral rivettiana. ¿Razón o emoción?, se pregunta el autor. ¿Pasolini o Moravia? Emoción, aunque la voz en off del Otro insiste en legislar la ética de su mirada. Nuevas reglas: equilibrio, control, asepsia... rotas por un fugaz movimiento de cámara con el que Siminiani desata todo el poder de un discurso que nos conduce a través de las ruinas de una película en permanente transformación.

Ahora Siminiani se contagia de Bécquer para perseguir los versos de 'El rayo de Luna', un arrebato poético que le obliga a regresar a Madrid para sentirse próximo a la mujer con la que sueña en las noches de su exilio sentimental. Pero de nuevo el fracaso, y un dolor que sangra por las heridas del rencor y el despecho. Uniendo todos estos puntos Siminiani traza el perfil irregular de una emocionante cartografía amorosa que registra el pálpito de la realidad mediante zooms erráticos y súbitos reencuadres. Un consejo: no escuchen a ese otro yo que censura la verbosidad de sus monólogos exteriores, y déjense arrastrar por un torbellino de imágenes que obra el prodigio de empaparnos de la emoción truffatiana con un baño intensivo de metalenguaje.

Adsense