Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

Mapa (2012)


Un joven director de cine es despedido de su trabajo en la televisión. Así que decide que es una gran oportunidad para continuar con su sueño y realizar un largometraje. Como no tiene ninguna idea preconcebida, emprende viaje y sus andanzas le llevan a la India, donde se da cuenta de que lo que busca se encuentra en Madrid y que lo único que ha estado haciendo es huir de sí mismo. Por este motivo retorna pero, para su desgracia, las cosas se tuercen de una manera que no había previsto.

Valoración: 6,775.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Mapa.
Director: León Siminiani.
Guionista: León Siminiani.
Actores: No hay Actores (Documental).
Intervenciones: León Siminiani (Narrador), Ainhoa Ramírez.
Productores: Stefan Schmitz, María Zamora.
Música:
Fotografía: León Siminiani.
Montaje: León Siminiani.
Diseño de Producción:
Vestuario:
Nacionalidad: España.
Países Participantes: España, India.
Lugares de Rodaje: Madrid (España); India.
Fechas de Rodaje: De 2 de noviembre de 2009 a 12 de julio de 2011.
Año de Producción: 2012.
Duración: 84 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental, Biográfica.
Estreno (España): 8 de febrero de 2013.
DVD (Venta): 23 de octubre de 2013.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 6.241.
Recaudación (España): 38.418,63 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 137 / 629.

Comentario

Ejemplo paradigmático de documental narrado en primerísima persona, "Mapa" es la ópera prima del exitoso cortometrajista español Elías León Siminiani. En su salto al largo, decide abrirse en canal y mostrar un pedazo de su vida recuperando grabaciones de una etapa difícil en la que, tras ser despedido como guionista de televisión, decide viajar a la India para encontrar su verdadera identidad. Una vez allí, descubre que su marcha ha sido un pretexto para no tener que afrontar sus sentimientos hacia una chica. La película estuvo nominada al Goya al Mejor Documental. (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).

Crítica

24-03-2013 – JOSU EGUREN

El rito del olvido

Una canción de Etta James. La vida. Fundido en negro. Títulos de crédito. Tan sólo han pasado seis minutos desde que enfrenté mis prejuicios con "Mapa" y éste es el eco de mi primera reacción. Apasionada, porque el documental-canción-poema de amor-vídeo diario de León Siminiani es uno de los ejercicios de amor al cine más rotundos de la última década.

Todo comienza con una ruptura sentimental que declina en viaje de autoconocimiento. Destino Nueva Delhi, India, donde Siminiani se parapeta tras la cámara tratando de recomponer los pedazos de un deseo frustrado que se enreda en el recuerdo amargo del fracaso amoroso. No viaja solo. Son dos pasajeros, Siminiani y el Otro, una escisión del yo que condena la actitud burguesa del turista del primer mundo azotándole con el látigo de la moral rivettiana. ¿Razón o emoción?, se pregunta el autor. ¿Pasolini o Moravia? Emoción, aunque la voz en off del Otro insiste en legislar la ética de su mirada. Nuevas reglas: equilibrio, control, asepsia... rotas por un fugaz movimiento de cámara con el que Siminiani desata todo el poder de un discurso que nos conduce a través de las ruinas de una película en permanente transformación.

Ahora Siminiani se contagia de Bécquer para perseguir los versos de 'El rayo de Luna', un arrebato poético que le obliga a regresar a Madrid para sentirse próximo a la mujer con la que sueña en las noches de su exilio sentimental. Pero de nuevo el fracaso, y un dolor que sangra por las heridas del rencor y el despecho. Uniendo todos estos puntos Siminiani traza el perfil irregular de una emocionante cartografía amorosa que registra el pálpito de la realidad mediante zooms erráticos y súbitos reencuadres. Un consejo: no escuchen a ese otro yo que censura la verbosidad de sus monólogos exteriores, y déjense arrastrar por un torbellino de imágenes que obra el prodigio de empaparnos de la emoción truffatiana con un baño intensivo de metalenguaje.

Adsense