Ir al contenido principal

Mapa (2012)

Mapa (2012)

Un joven director de cine es despedido de su trabajo en la televisión. Así que decide que es una gran oportunidad para continuar con su sueño y realizar un largometraje. Como no tiene ninguna idea preconcebida, emprende viaje y sus andanzas le llevan a la India, donde se da cuenta de que lo que busca se encuentra en Madrid y que lo único que ha estado haciendo es huir de sí mismo. Por este motivo retorna pero, para su desgracia, las cosas se tuercen de una manera que no había previsto.

Valoración: 6,607.

Mapa (2012)

FICHA

Título original: Mapa.
Director: León Siminiani.
Guionista: León Siminiani.
Reparto: No hay Actores (Documental).
Productores: Stefan Schmitz, María Zamora.
Música:
Fotografía: León Siminiani.
Montaje: León Siminiani.
Países participantes: España, India.
Año de producción: 2012.
Duración: 85 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental, Biográfica, Romántica.
Estreno (España): 1 de febrero de 2013.
DVD (Venta): 23 de octubre de 2013.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 6.241.
Recaudación (España): 38.418,63 €.
Visitas: 6.
Popularidad: 18 / 104.

COMENTARIO

Ejemplo paradigmático de documental narrado en primerísima persona, "Mapa" es la ópera prima del exitoso cortometrajista español Elías León Siminiani. En su salto al largo, decide abrirse en canal y mostrar un pedazo de su vida recuperando grabaciones de una etapa difícil en la que, tras ser despedido como guionista de televisión, decide viajar a la India para encontrar su verdadera identidad. Una vez allí, descubre que su marcha ha sido un pretexto para no tener que afrontar sus sentimientos hacia una chica. La película estuvo nominada al Goya al Mejor Documental. (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).

Mapa (2012)

CRÍTICA

24-03-2013 – JOSU EGUREN

El rito del olvido

Una canción de Etta James. La vida. Fundido en negro. Títulos de crédito. Tan sólo han pasado seis minutos desde que enfrenté mis prejuicios con "Mapa" y éste es el eco de mi primera reacción. Apasionada, porque el documental-canción-poema de amor-vídeo diario de León Siminiani es uno de los ejercicios de amor al cine más rotundos de la última década.

Todo comienza con una ruptura sentimental que declina en viaje de autoconocimiento. Destino Nueva Delhi, India, donde Siminiani se parapeta tras la cámara tratando de recomponer los pedazos de un deseo frustrado que se enreda en el recuerdo amargo del fracaso amoroso. No viaja solo. Son dos pasajeros, Siminiani y el Otro, una escisión del yo que condena la actitud burguesa del turista del primer mundo azotándose con el látigo de la moral rivettiana. ¿Razón o emoción?, se pregunta el autor. ¿Pasolini o Moravia? Emoción, aunque la voz en off del Otro insiste en legislar la ética de su mirada. Nuevas reglas: equilibrio, control, asepsia... rotas por un fugaz movimiento de cámara con el que Siminiani desata todo el poder de un discurso que nos conduce a través de las ruinas de una película en permanente transformación.

Ahora Siminiani se contagia de Bécquer para perseguir los versos de 'El rayo de Luna', un arrebato poético que le obliga a regresar a Madrid para sentirse próximo a la mujer con la que sueña en las noches de su exilio sentimental. Pero de nuevo el fracaso, y un dolor que sangra por las heridas del rencor y el despecho. Uniendo todos estos puntos Siminiani traza el perfil irregular de una emocionante cartografía amorosa que registra el pálpito de la realidad mediante zooms erráticos y súbitos reencuadres. Un consejo: no escuchen a ese otro yo que censura la verbosidad de sus monólogos exteriores, y déjense arrastrar por un torbellino de imágenes que obra el prodigio de empaparnos de la emoción truffatiana con un baño intensivo de metalenguaje.

Mapa (2012)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y