Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

A puerta fría (2012)

Cartel: A puerta fría (2012)
La historia de "A puerta fría" comenzará en los aledaños de la capital andaluza, Sevilla, donde se celebra una importante feria del sector de la electrónica de consumo. Allí, y desde el primer momento, asistiremos a la caída en picado del personaje de Salva (Antonio Dechent), un antiguo comercial abocado al fracaso, que se verá incapaz de cumplir con las cifras de ventas y los objetivos impuestos por la empresa, compitiendo con sus viejos métodos, albarán en mano, en un mundo gobernado por nuevos métodos de negocios y por jóvenes aspirantes con fórmulas milagrosas.

Valoración: 6,281.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: A puerta fría.
Director: Xavi Puebla.
Guionistas: Jesús Gil Vilda, Xavi Puebla.
Reparto: Antonio Dechent, María Valverde, Nick Nolte, José Luis García Pérez, Héctor Colomé, José Ángel Egido, Sergio Caballero, Cesáreo Estébanez, Alex O'Dogherty.
Productor: Antonio P. Pérez.
Música:
Fotografía: Mauro Herce Mira.
Montaje: Jorge Suárez.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2012.
Duración Original: 80 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 15 de marzo de 2013.
DVD (Venta): 19 de junio de 2013.
Distribuidora (España): Oliete Films.
Espectadores (España): 5.963.
Recaudación (España): 34.646,65 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 714 / 763.

Fotograma: A puerta fría (2012)

Comentario

El veterano actor Nick Nolte debuta en el cine español con este drama sobre el despiadado mundo de las ventas dirigido por Xavi Puebla ("Bienvenido a Farewell-Gutmann", 2008). Salva (Antonio Dechent), es un comercial de electrodomésticos que aúna esfuerzos con una ambiciosa azafata (María Valverde) para engatusar al poderoso Mr. Battleworth (Nolte) y evitar perder su trabajo. El objetivo: vender 500 unidades en los tres días que dura la feria del sector. (Anuario Fotogramas 2014: Ana Ramírez).

Fotograma: A puerta fría (2012)

Crítica

28-03-2013 – JOSU EGUREN

España: Un país en venta

Con España sumida en un profundo desguace socioeconómico, entiendo que a nadie le apetezca sentir el aliento amargo de un drama tan árido como "A puerta fría", pero en algún momento tendremos que asumir dosis de realidad como las que marcan el tono del tercer largometraje de Xavi Puebla, autor de la interesante "Bienvenido a Farewell-Gutmann" (2008).

Es el juego del capitalismo, y lo hemos perdido, aunque en el microcosmos salvaje de una feria de componentes electrónicos Puebla encuentra motivos para vislumbrar un atisbo de humanismo estéril. De sus personajes, moldeados a partir de las experiencias profesionales transcritas por el novelista Jesús Gil Vilda, el director destila la esencia de una poética de la derrota a partir de la cual se establecen conexiones con "Muerte de un viajante", de Henry Miller, que actualizaba la memoria de las tragedias aristotélicas de la misma forma que "A puerta fría" amplifica los ecos de la literatura kafkiana en combinación con el ADN melodramático de "Glengarry Glen Ross" (David Mamet, 1992) y una inyección calculada de cinismo.

El infierno laboral, sus miserias y las almas que penan en los círculos de la jubilación forzosa y el trabajo basura son los temas con los que Puebla alimenta un bronco melodrama antidiscursivo: el texto acierta al no condenar a los culpables, que al mismo tiempo son víctimas, aunque muestra una especial debilidad por María Valverde ("La mujer del anarquista", Marie Noëlle, Peter Sehr, 2008), hija de una generación que vive el presente de una antiutopía preapocalíptica. Iluminación tenue, planos medios, escuetos movimientos de cámara, atmósfera opresiva... definen una suerte de estilo personificado en Antonio Dechent y Héctor Colomé, dos actores que bordan la interpretación de unos personajes ebrios de tristeza y decadentismo. La asfixia de la cámara, que tropieza en la planificación y ejecución del clímax, no degrada los méritos de una película que se asoma sin miedo al abismo de realidad por el que se despeña este país.

Fotograma: A puerta fría (2012)

06-02-2014 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amos y esclavos

Es una pena que pasara desapercibida en el momento de su estreno esta digna película española, firmada por el director catalán Xavi Puebla. Es su tercer largometraje, tras "Noche de fiesta" (2002) y "Bienvenido a Farewell-Gutmann" (2008), centrado aquí en una trama de perdedores. Por su parte, ese excelente actor que es Antonio Dechent da vida a un vendedor 'a puerta fría' (término que hace referencia a la venta directa, casa por casa, piso por piso, sin cita previa), obligado por las circunstancias a chapotear en un mundo sin piedad. También intervienen otros personajes, como una sesgada azafata (la excelente María Valverde) y un alto ejecutivo yanqui (interpretado por Nick Nolte).

Son personajes al borde del desamparo y la precariedad laboral, mostrados con una intensidad poco habitual en el cine español. Un filme esculpido con los cinceles del corazón, que golpea el de los espectadores en unos tiempos donde la esclavitud parece renacer, dictada por los amos del mundo, por la plutocracia internacional y mantenida por el miedo de muchos trabajadores de toda condición. Su tema no conoce fronteras y a todos atañe, porque Xabi Puebla posee la habilidad de dar vueltas dialécticas sobre él, marcando cuestiones que todo quisqui se ha planteado alguna vez, en su fuero interno o en su entorno familiar y vital.

Película de indiscutible valía, injustamente relegada al más funessto de los olvidos -incluido los Goya- en sintonía con otro apasionante filme "Sólo Dios perdona" (2013) de Nicolas Winding Refn, que ni siquiera se ha estrenado en Bilbao. En fin, misterios de la distribución comercial, que ahora gracias al DVD y al Blu-ray permite recuperarlas para disfrute de los amantes del mal llamado séptimo arte. "A puerta fría" se convierte así en un título tan insólito como recomendable, en su oportuna, honesta y sincera exploración, entre el afecto y el lamento, de unos espíritus marchitos.

Comentarios