Ir al contenido principal

A puerta fría (2012)

Cartel: A puerta fría (2012)
La historia de "A puerta fría" comenzará en los aledaños de la capital andaluza, Sevilla, donde se celebra una importante feria del sector de la electrónica de consumo. Allí, y desde el primer momento, asistiremos a la caída en picado del personaje de Salva (Antonio Dechent), un antiguo comercial abocado al fracaso, que se verá incapaz de cumplir con las cifras de ventas y los objetivos impuestos por la empresa, compitiendo con sus viejos métodos, albarán en mano, en un mundo gobernado por nuevos métodos de negocios y por jóvenes aspirantes con fórmulas milagrosas.

Valoración: 6,281.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: A puerta fría.
Director: Xavi Puebla.
Guionistas: Jesús Gil Vilda, Xavi Puebla.
Reparto: Antonio Dechent, María Valverde, Nick Nolte, José Luis García Pérez, Héctor Colomé, José Ángel Egido, Sergio Caballero, Cesáreo Estébanez, Alex O'Dogherty.
Productor: Antonio P. Pérez.
Música:
Fotografía: Mauro Herce Mira.
Montaje: Jorge Suárez.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2012.
Duración Original: 80 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 15 de marzo de 2013.
DVD (Venta): 19 de junio de 2013.
Distribuidora (España): Oliete Films.
Espectadores (España): 5.963.
Recaudación (España): 34.646,65 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 714 / 763.

Fotograma: A puerta fría (2012)

Comentario

El veterano actor Nick Nolte debuta en el cine español con este drama sobre el despiadado mundo de las ventas dirigido por Xavi Puebla ("Bienvenido a Farewell-Gutmann", 2008). Salva (Antonio Dechent), es un comercial de electrodomésticos que aúna esfuerzos con una ambiciosa azafata (María Valverde) para engatusar al poderoso Mr. Battleworth (Nolte) y evitar perder su trabajo. El objetivo: vender 500 unidades en los tres días que dura la feria del sector. (Anuario Fotogramas 2014: Ana Ramírez).

Fotograma: A puerta fría (2012)

Crítica

28-03-2013 – JOSU EGUREN

España: Un país en venta

Con España sumida en un profundo desguace socioeconómico, entiendo que a nadie le apetezca sentir el aliento amargo de un drama tan árido como "A puerta fría", pero en algún momento tendremos que asumir dosis de realidad como las que marcan el tono del tercer largometraje de Xavi Puebla, autor de la interesante "Bienvenido a Farewell-Gutmann" (2008).

Es el juego del capitalismo, y lo hemos perdido, aunque en el microcosmos salvaje de una feria de componentes electrónicos Puebla encuentra motivos para vislumbrar un atisbo de humanismo estéril. De sus personajes, moldeados a partir de las experiencias profesionales transcritas por el novelista Jesús Gil Vilda, el director destila la esencia de una poética de la derrota a partir de la cual se establecen conexiones con "Muerte de un viajante", de Henry Miller, que actualizaba la memoria de las tragedias aristotélicas de la misma forma que "A puerta fría" amplifica los ecos de la literatura kafkiana en combinación con el ADN melodramático de "Glengarry Glen Ross" (David Mamet, 1992) y una inyección calculada de cinismo.

El infierno laboral, sus miserias y las almas que penan en los círculos de la jubilación forzosa y el trabajo basura son los temas con los que Puebla alimenta un bronco melodrama antidiscursivo: el texto acierta al no condenar a los culpables, que al mismo tiempo son víctimas, aunque muestra una especial debilidad por María Valverde ("La mujer del anarquista", Marie Noëlle, Peter Sehr, 2008), hija de una generación que vive el presente de una antiutopía preapocalíptica. Iluminación tenue, planos medios, escuetos movimientos de cámara, atmósfera opresiva... definen una suerte de estilo personificado en Antonio Dechent y Héctor Colomé, dos actores que bordan la interpretación de unos personajes ebrios de tristeza y decadentismo. La asfixia de la cámara, que tropieza en la planificación y ejecución del clímax, no degrada los méritos de una película que se asoma sin miedo al abismo de realidad por el que se despeña este país.

Fotograma: A puerta fría (2012)

06-02-2014 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amos y esclavos

Es una pena que pasara desapercibida en el momento de su estreno esta digna película española, firmada por el director catalán Xavi Puebla. Es su tercer largometraje, tras "Noche de fiesta" (2002) y "Bienvenido a Farewell-Gutmann" (2008), centrado aquí en una trama de perdedores. Por su parte, ese excelente actor que es Antonio Dechent da vida a un vendedor 'a puerta fría' (término que hace referencia a la venta directa, casa por casa, piso por piso, sin cita previa), obligado por las circunstancias a chapotear en un mundo sin piedad. También intervienen otros personajes, como una sesgada azafata (la excelente María Valverde) y un alto ejecutivo yanqui (interpretado por Nick Nolte).

Son personajes al borde del desamparo y la precariedad laboral, mostrados con una intensidad poco habitual en el cine español. Un filme esculpido con los cinceles del corazón, que golpea el de los espectadores en unos tiempos donde la esclavitud parece renacer, dictada por los amos del mundo, por la plutocracia internacional y mantenida por el miedo de muchos trabajadores de toda condición. Su tema no conoce fronteras y a todos atañe, porque Xabi Puebla posee la habilidad de dar vueltas dialécticas sobre él, marcando cuestiones que todo quisqui se ha planteado alguna vez, en su fuero interno o en su entorno familiar y vital.

Película de indiscutible valía, injustamente relegada al más funessto de los olvidos -incluido los Goya- en sintonía con otro apasionante filme "Sólo Dios perdona" (2013) de Nicolas Winding Refn, que ni siquiera se ha estrenado en Bilbao. En fin, misterios de la distribución comercial, que ahora gracias al DVD y al Blu-ray permite recuperarlas para disfrute de los amantes del mal llamado séptimo arte. "A puerta fría" se convierte así en un título tan insólito como recomendable, en su oportuna, honesta y sincera exploración, entre el afecto y el lamento, de unos espíritus marchitos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y