Ir al contenido principal

Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2.011)

Póster: Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2.011)



Ficha:

Título Original: Verbo.
Director: Eduardo Chapero-Jackson.
Guionista: Eduardo Chapero-Jackson.
Intérpretes: Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Verónica Echegui, Macarena Gómez, Manolo Solo, Adam Jezierski, Víctor Clavijo, Nasser Saleh Ibrihim, Michelle Asante, Peter Peralta, Álvaro Cañete, Miriam Martín, Djédjé Apali, Sergio Villalba, Fernando Soto.
Productor: Enrique López-Lavigne, Belén Atienza, Álvaro Augustin.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Música: Pascal Gaigne, Nach.
Montaje: Elena Ruiz.
País: España.
Lugares de rodaje: Madrid (España).
Año: 2.011.
Duración: 87 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Aventuras, Drama, Fantástica.
Distribuidora: eOne Films Spain (Aurum Producciones, S. A.)
Estreno: 04-11-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España (Telecinco).
Espectadores: 30.110.
Recaudación: 186.531,58 €.
Calificación: 5,660.

Sinopsis:

"Verbo" cuenta la historia de Sara, una chica de 15 años con un sexto sentido. Una joven y tímida heroína del siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle. Guiada por su instinto, comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida. En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto: el modo de cambiar el mundo.

Comentario:

Seguramente uno de los cortometrajistas más prometedores del panorama cinematográfico español, Eduardo Chapero-Jackson por fin ha dado el salto al largo. Lo hace con una de las películas mas atípicas y originales del cine reciente, "Verbo". Sara una adolescente de extrarradio, está perdida en el mundo. Su encuentro con el enigmático Líriko la llevará a un lugar secreto, donde le espera una gran aventura. Una película influida por el hip hop, el manga y los videojuegos, que cuenta en su reparto con Miguel Ángel Silvestre.

Crítica:

11-11-2.011 – JOSU EGUREN

La zona OFF

Puedo, quiero, imaginar las ideas que pretendía dictar Eduardo Chapero-Jackson con su primer largo, pero la realidad es testaruda y no pocas veces los sueños bienintencionados de la razón producen verbos monstruosos. "Verbo", que se promociona con una enfática llamada de atención sobre su gélida y cuidada factura estética, es en realidad una película hablada en la que las rimas on/off estorban la lectura de un imaginario visual en el que la efectividad de una puesta en escena minimal se quiebra bajo el peso de los hipérbatos.

Son evidentes, no se si proporcionados, los métodos que pone en juego Chapero-Jackson para reanimar las desorientadas consciencias adolescentes, pero ocurre que a menudo se precipita en el desconcierto absoluto (sospecho que en la jerga nini "Verbo" podría definirse como un soberano coñazo) porque dialoga no tanto con los que deberían ser sus espectadores, sino con el narcisista que anida en su interior. Chapero-Jackson no ha dado el paso entre corto y largometraje, ni siquiera ha arriesgado hasta el límite proponiendo modelos de narratividad no lineal que deberían ser perfectamente asumibles para un público que se ha criado por y para los videojuegos (la sombra de 'Assasin's Creed' es alargada).

Donde sí hubiese tenido sentido radicalizar el concepto del overlapping y la multireferencialidad cervantinas (las llamadas, impudentes, al Quijote son constantes), el director de la célebre trilogía corta "A contraluz" se marca salidas de tono tan naifs como un carrera sobre los raíles de unos mástiles del 'Guitar Hero' que devienen en cadenas biogenéticas, y todo esto, además, cuando los personajes han abandonado su forma corpórea para transformarse en avatares manga. La originalidad está reservada para unos pocos y no basta con plantear una 'batalla de gallos' en el limbo del ridículo para disimular que estás fusilando a diestro y siniestro ahora de "Dentro del laberinto", después de "Ghost in the Shell", más tarde de "Matrix". "Verbo" quiere ser ella misma, pero en el proceso se convierte en nada.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y