Ir al contenido principal

La vida privada de Pippa Lee (Rebecca Miller, 2.009)

Póster: La vida privada de Pippa Lee (Rebecca Miller, 2.009)


La vida privada de Pippa Lee (Rebecca Miller, 2.009)

Ficha:

Título Original: The Private Lives of Pippa Lee.
Directora: Rebecca Miller.
Guionista: Rebecca Miller.
Intérpretes: Robin Wright Penn, Keanu Reeves, Julianne Moore, Winona Ryder, Monica Bellucci, Maria Bello, Alan Arkin, Blake Lively, Robin Weigert, Tim Guinee, Mike Binder, Zoe Kazan, Ryan McDonald, Shirley Knight.
Productor: Lemore Syvan, Dede Gardner.
Fotografía: Declan Quinn.
Música: Michael Rohatyn.
Montaje: Sabine Hoffman.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Connecticut (Estados Unidos).
Año: 2.009.
Duración: 98 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Distribuidora: Tripictures, S. A.
Estreno: 25-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 73.107.
Recaudación: 443.002,55 €.
Calificación: 5,759.

Sinopsis:

Visto desde fuera todo haría pensar que Pippa Lee (Robin Wright Penn) lleva una vida maravillosa. Ejemplo de serenidad femenina, es la esposa dedicada de un conocido escritor (Alan Arkin) treinta años mayor que ella; es la orgullosa madre de dos hijos y gran amiga y confidente de todos los que entran en su vida. Pero a medida que Pippa sigue lealmente a su marido hacia una nueva vida en una comunidad de retirados, el idílico mundo y la personalidad que ella se ha construido a lo largo de su matrimonio tendrán que enfrentarse a una prueba definitiva. En realidad, la amable mujer que vemos hoy ha vivido mucha agitación en su pasado: una gran variedad de desventuras eróticas, una madre adicta a las píldoras para adelgazar y el suicidio de una exótica rival, hasta encontrar el amor y la seguridad en el seno de su propia familia. Pippa emprende un viaje agridulce de autodescubrimiento, con la ayuda de un extraño que recién conoce, sorprendente y reflexivo (Keanu Reeves). Pippa debe enfrentarse ahora a su volátil pasado y a las corrientes ocultas de su mundo aparentemente aplacible, para encontrar el verdadero sentido de sí misma que siempre ha eludido.

Comentario:

Pippa Lee (una inspirada Robin Wright) se acerca apaciblemente a la cincuentena mientras cuida de su marido (Alan Arkin), un reputado editor, y ejerce de modélica ama de casa. Parece tenerlo todo bajo control. Sin embargo, la eterna sonrisa de Pippa, su fachada perfecta, no es más que la máscara que le permite navegar por un océano de traumas y aflicciones. Un carrusel de miserias que la directora Rebecca Miller ("La balada de Jack y Rose"), que adapta su propia novela, no consigue hacer despegar por encima del cliché.

Crítica:

01-07-2.010 – JOSU EGUREN

La mujer interior

Una mujer bajo el peso de un padre tan influyente como Arthur Miller y unida sentimentalmente al intérprete de "Mi pie izquierdo" (Daniel Day-Lewis), tiene motivos para reivindicar que, al margen de sus apellidos, aún conserva intacta una identidad propia. La 'Madame de...' escrita por Rebecca Miller, que aquí adapta su propia novela a la gran pantalla, es un exorcismo manifiesto de sus fantasmas vitales oficiado en tercera persona. Pippa Lee, alter ego de la directora, es un enigma para todos los que la rodean, fundamentalmente para un subconsciente que al entrar en fase REM se rebela contra su papel de buena madre, amiga y esposa-musa de un poderoso editor que espera la muerte en un Xanadu para ancianos acomodados.

La voz en off, estigma de toda adaptación literaria, es el instrumento que Miller elige para inducir a su protagonista un coma analépsico, tan repentino que por momentos la película se instala en un clima de ensoñación próximo al realismo mágico. El súbito despertar de sus paseos sonámbulos, en los que descubrimos que la primera vida de Pippa se fracturó en una caótica etapa adolescente, nos devuelve a una realidad alterada que tenemos que recalcular introduciendo en la ecuación nuevas variables. El problema es que se recrea en el 'flashback', un recurso con el que retorna de forma insistente al pasado-presente, pero que le impide desarrollar toda la intensidad de unos clímax dramáticos que se evaporan con cada conjugación de distintos tiempos verbales.

Lo curioso es comprobar cómo una película marcada por la identidad de género vive tan a remolque de la XY, hasta el punto de que podríamos extrapolar la idea de que la mujer sólo se define en relación al hombre (el antídoto contra estos males es la ineludible "Wanda" de Barbara Loden). No es así, a la directora le ha faltado tiempo para definir algunos de sus personajes, pero acierta al abrir de par en par un final que es una invitación para que las mujeres maduras se detengan a mirar hacia dentro.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y