Ir al contenido principal

La caza (Thomas Vinterberg, 2.012)

Póster: La caza (Thomas Vinterberg, 2.012)
Tras un divorcio difícil, Lucas (Mads Mikkelsen), de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus (Lasse Fogelstrøm), su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida.

Calificación: 8,018.

Tráiler de la Película

Necesitas Flash player 8+ y el JavaScript habilitado para ver este vídeo.

Ficha:

Título Original: Jagten.
Director: Thomas Vinterberg.
Guionistas: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm.
Intérpretes: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning, Rikke Bergmann, Katrine Brygmann, Allan Wibor Christensen, Nina Christrup, Daniel Engstrup, Josefine Grabol.
Productores: Morten Kaufmann, Sisse Graum Jørgensen, Thomas Vinterberg.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Música: Nikolaj Egelund.
Montaje: Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud.
Diseño de Producción: Torben Stig Nielsen.
Diseño de Vestuario: Manon Rasmussen.
País: Dinamarca.
Lugares de Rodaje: Dinamarca.
Fechas de Rodaje: 11-11-2.011.
Año: 2.012.
Duración: 115 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 19-04-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 58.057.
Recaudación: 402.394,65 €.

Crítica:

20-04-2.013 – JOSU EGUREN

Las tres caídas

Con las piezas de lo que podría haber sido el esqueleto de un telefilme enmarcado en una edición exquisita, Thomas Vinterberg engrana el mecanismo de un 'thriller' que se expresa a través de las reglas del melodrama. Es "La caza", el doloroso vía crucis de un maestro de parvulario falsamente acusado de pederastia.

Sin apenas rastro de escenas equívocas, salvo aquellas en las que el espectador activa sus prejuicios cuando es testigo de la ingenua intimidad de un adulto con una niña de cinco años, el guión de Vinterberg se concentra en radiografiar la ambigüedad de una pequeña comunidad nórdica regida por el cinismo de la moral judeo-cristiana. Puede que Vinterberg se exceda al explorar los límites de una idea-fuerza que derrota gracias a la excepcional interpretación de Mads Mikkelsen -y Thomas Bo Larsen-, y son más que justas las críticas a una puesta en escena reiterativa que clona infinitas veces el mismo supuesto dramático, pero resulta innegable el poder perturbador de una historia sacudida por la torsión y dilatación de secuencias que ponen a prueba la resistencia física del espectador.

Si atendemos a su planteamiento, "La caza" es una fábula arquetípica envuelta en la fantasmagoría de la singularidad estética con la que Vinterberg y Anthony Dod Mantle sorprendieron al mundo en "Celebración" (piedra angular del movimiento Dogma 95 junto a "Los idiotas", de Lars von Trier), pero sus defectos quedan compensados por la habilidad con la que el director danés escala una tensión narrativa que prepara el terreno para que un primer plano al rostro de Mads Mikkelsen cierre en falso una malintencionada secuencia final. Puede que en el discurso de Vinterberg no se aprecien las trazas de un fino estilista -aunque el guión está sembrado de pequeños detalles que afloran de una forma modélica-, pero en su dialecto bergmaniano es capaz de expresar toda la incomodidad necesaria para mantener despiertos y afinados los sentidos de los espectadores inmunes a las bofetadas dramáticas.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y