Ir al contenido principal

Alacrán enamorado (2013)

Cartel: Alacrán enamorado (2013)
Julián 'Alacrán' López (Álex González) es un chico de barrio cuya vida no ha sido fácil. Junto a su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) se une a un grupo violento de neonazis que le brinda la oportunidad de dar rienda suelta a su ira. Al poco se inscribe en un gimnasio, fascinado por el boxeo. Su entrenador le ayuda a abrir los ojos respecto a su comportamiento, usando las reglas del deporte para que las aplique en la vida. Sólo cuando se enamora de una joven mulata se da cuenta de que está mejor sin el grupo, pero salir no será tan sencillo. Adaptación de una novela de Carlos Bardem.

Valoración: 5,522.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Alacrán enamorado.
Director: Santiago A. Zannou.
Guionistas: Carlos Bardem, Santiago A. Zannou.
Actores: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Bardem, Judith Diakhate, Hovik Keuchkerian, Javier Bardem, Elio Toffana, Javier Mancebo, Dosel Kamana Gombe, Juan Carlos Vellido, Carlos Kaniowsky, Malena Gutiérrez, La China Patino, Carlos Cabra, Melquisedec Medina, Pablo Navascues, Frankie Habiba Zannou, Rubén Barón, Iñaki Conejero, Luis Mottola.
Productor: Álvaro Longoria.
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz.
Música: Woulfrank Zannou.
Montaje: Fernando Franco, Jaume Martí.
Dirección Artística: Llorenç Miquel.
Vestuario: Manuel Bonillo, Irene Orts.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 28-04-2012 a 22-06-2012.
Año: 2013.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Romántica, Suspense.
Estreno (España): 12-04-2013.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 04-09-2013.
Distribuidora: Alta Classics, S L. Unipersonal.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 56.579.
Recaudación (España): 363.658,35 €.
Visitas: 7.
Popularidad (Puesto): 60.

Fotograma: Alacrán enamorado (2013)

Comentario

Santiago A. Zannou adapta la novela homónima de Carlos Bardem con la total colaboración del autor que, además de coescribir el guión, interpreta unos de lo personajes más jugosos de la película. Juntos, explican la historia de Julián (Álex González), un joven que encuentra en el boxeo una vía de escape para su realidad diaria, marcada por la violencia. Miembro de un grupo skin, su vida cambia radicalmente cuando conoce a Carlomonte (Carlos Bardem) y a Alissa (Judith Diakhate). (Anuario Fotogramas 2014: Ana Ramirez).

Fotograma: Alacrán enamorado (2013)

Crítica

16-04-2013 – JOSU EGUREN

Marcados por el amor

Dos maneras de pintar un mural: a brochazos, cómo lo hace Santiago A. Zannou en "Alacrán enamorado", o utilizando la espátula y el pincel con los que Clint Eastwood perfiló el cuadrilátero de "Million Dollar Baby" (2004). Aunque hay que reconocer que la empresa de Zannou y Carlos Bardem es más ambiciosa, porque entre otras metas se propone combatir el despliegue ideológico del neofascismo. Y la idea parece atractiva sobre el papel de una novela, pero en pantalla el pupilo del mayor de los Bardem se enfrenta al peor enemigo posible. Un meritorio y prometedor sparring, Álex González, que no soporta el castigo al que le somete Bardem Jr.

Si la cinta aguanta en pie es porque al espectador no anticipa que el drama se decidirá a los puntos, en un último asalto que traiciona el esquema clásico de las gestas heroicas popularizadas por el cine norteamericano para acomodarse en una categoría intermedia que añora el olor de la crudeza poética de Visconti ("Rocco y sus hermanos", 1960) y el sabor amargo de la victoria de Paul Newman ("Marcado por el odio", Robert Wise, 1956). Es complejo digerir con naturalidad el arco de transformación de un personaje descrito como una oveja dentro de una manada de lobos nazis, a pesar de que Zannou trata de acelerar el proceso extremando la intensidad de sus enfrentamientos con el grupo.

Esta operación, que le lleva a sacrificar la credibilidad del personaje interpretado por Miguel Ángel Silvestre (una caricatura dentro de una caricatura), obliga a un reequilibrio dramático en el que Hovik Keuchkerian (un feliz descubrimiento) pone paz entre la sobreactuación de Carlos Bardem y la desconexión anímica de Judith Diakhate. Salpicada de encuentros sexuales innecesarios y escenas de caza al inmigrante envueltas en una plasticidad que mueve a la empatía, "Alacrán enamorado" quiere abrirse camino a golpes de esperanza, aunque al final de la velada los ganadores en off son Javier Bardem, el discurso de Ezra Pound y su corte de militantes ultras.

Última Actualización: 07-12-2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008) Calificación:Crítica:5,239Público:6,095España:S/CRugoleor:S/CFicha:Título Original:Animales de compañíaDirector:Nicolás MuñozGuionistas:Nicolás Muñoz, Rodrigo MuñozIntérpretes:Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo, Cristina Alcázar, Francisco Boira, Javier Pereira, Blanca Apilánez, Tatiana AstengoProductores:Teresa Cepeda, Diego Muñoz, Nicolás MuñozFotografía:Teo DelgadoMúsica:Álvaro de CárdenasMontaje:Fidel ColladosNacionalidad:EspañaAño:2.008Duración:91 minutosEdad:7 añosGénero:ComediaDistribuidora:Festival Films, S. L.Estreno:24-12-2.009WEB Oficial:Web Oficial de la película en EspañaEspectadores:2.831Recaudación:17.515,76 €Visitas: 0Popularidad:0,00%Puesto:Sinopsis:Rafa cumple 65 años y, a su edad, sabe de sobra que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera. Lo que él espera es que su hijo pequeño llegue tarde al cumpleaños y pase la mitad de la velada hablando con el móvil. Que su hija mediana, si es que llega, lo h…