Ir al contenido principal

Alacrán enamorado (2013)

Cartel: Alacrán enamorado (2013)
Julián 'Alacrán' López (Álex González) es un chico de barrio cuya vida no ha sido fácil. Junto a su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) se une a un grupo violento de neonazis que le brinda la oportunidad de dar rienda suelta a su ira. Al poco se inscribe en un gimnasio, fascinado por el boxeo. Su entrenador le ayuda a abrir los ojos respecto a su comportamiento, usando las reglas del deporte para que las aplique en la vida. Sólo cuando se enamora de una joven mulata se da cuenta de que está mejor sin el grupo, pero salir no será tan sencillo. Adaptación de una novela de Carlos Bardem.

Valoración: 5,522.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Alacrán enamorado.
Director: Santiago A. Zannou.
Guionistas: Carlos Bardem, Santiago A. Zannou.
Actores: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Bardem, Judith Diakhate, Hovik Keuchkerian, Javier Bardem, Elio Toffana, Javier Mancebo, Dosel Kamana Gombe, Juan Carlos Vellido, Carlos Kaniowsky, Malena Gutiérrez, La China Patino, Carlos Cabra, Melquisedec Medina, Pablo Navascues, Frankie Habiba Zannou, Rubén Barón, Iñaki Conejero, Luis Mottola.
Productor: Álvaro Longoria.
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz.
Música: Woulfrank Zannou.
Montaje: Fernando Franco, Jaume Martí.
Dirección Artística: Llorenç Miquel.
Vestuario: Manuel Bonillo, Irene Orts.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 28-04-2012 a 22-06-2012.
Año: 2013.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Romántica, Suspense.
Estreno (España): 12-04-2013.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 04-09-2013.
Distribuidora: Alta Classics, S L. Unipersonal.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 56.579.
Recaudación (España): 363.658,35 €.
Visitas: 7.
Popularidad (Puesto): 60.

Fotograma: Alacrán enamorado (2013)

Comentario

Santiago A. Zannou adapta la novela homónima de Carlos Bardem con la total colaboración del autor que, además de coescribir el guión, interpreta unos de lo personajes más jugosos de la película. Juntos, explican la historia de Julián (Álex González), un joven que encuentra en el boxeo una vía de escape para su realidad diaria, marcada por la violencia. Miembro de un grupo skin, su vida cambia radicalmente cuando conoce a Carlomonte (Carlos Bardem) y a Alissa (Judith Diakhate). (Anuario Fotogramas 2014: Ana Ramirez).

Fotograma: Alacrán enamorado (2013)

Crítica

16-04-2013 – JOSU EGUREN

Marcados por el amor

Dos maneras de pintar un mural: a brochazos, cómo lo hace Santiago A. Zannou en "Alacrán enamorado", o utilizando la espátula y el pincel con los que Clint Eastwood perfiló el cuadrilátero de "Million Dollar Baby" (2004). Aunque hay que reconocer que la empresa de Zannou y Carlos Bardem es más ambiciosa, porque entre otras metas se propone combatir el despliegue ideológico del neofascismo. Y la idea parece atractiva sobre el papel de una novela, pero en pantalla el pupilo del mayor de los Bardem se enfrenta al peor enemigo posible. Un meritorio y prometedor sparring, Álex González, que no soporta el castigo al que le somete Bardem Jr.

Si la cinta aguanta en pie es porque al espectador no anticipa que el drama se decidirá a los puntos, en un último asalto que traiciona el esquema clásico de las gestas heroicas popularizadas por el cine norteamericano para acomodarse en una categoría intermedia que añora el olor de la crudeza poética de Visconti ("Rocco y sus hermanos", 1960) y el sabor amargo de la victoria de Paul Newman ("Marcado por el odio", Robert Wise, 1956). Es complejo digerir con naturalidad el arco de transformación de un personaje descrito como una oveja dentro de una manada de lobos nazis, a pesar de que Zannou trata de acelerar el proceso extremando la intensidad de sus enfrentamientos con el grupo.

Esta operación, que le lleva a sacrificar la credibilidad del personaje interpretado por Miguel Ángel Silvestre (una caricatura dentro de una caricatura), obliga a un reequilibrio dramático en el que Hovik Keuchkerian (un feliz descubrimiento) pone paz entre la sobreactuación de Carlos Bardem y la desconexión anímica de Judith Diakhate. Salpicada de encuentros sexuales innecesarios y escenas de caza al inmigrante envueltas en una plasticidad que mueve a la empatía, "Alacrán enamorado" quiere abrirse camino a golpes de esperanza, aunque al final de la velada los ganadores en off son Javier Bardem, el discurso de Ezra Pound y su corte de militantes ultras.

Última Actualización: 07-12-2015.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y