Ir al contenido principal

Un amor entre dos mundos (Juan Diego Solanas, 2.012)

Póster: Un amor entre dos mundos (Juan Diego Solanas, 2.012)
Un amor entre dos mundos (Juan Diego Solanas, 2.012)

Ficha:

Título Original: Upside Down.
Director: Juan Diego Solanas.
Guionistas: Juan Diego Solanas, Santiago Amigorena.
Intérpretes: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Blu Mankuma, Nicholas Rose, James Kidnie, Vlasta Vrana, Kate Trotter, Holly O'Brien, Elliott Larson, Maurane Arcand, Janine Theriault, Vincent Messina, Cole K. McKenzie, Paul Ahmarani, Carolyn Guillet, Pablo Veron, Don Jordan, Edward Langham, Holden Wong, Keir Cutler, Alex Bisping.
Productores: Claude Léger, Dimitri Rassam, Aton Soumache, Jonathan Vanger, Alexis Vonarb.
Fotografía: Pierre Gill.
Música: Benoît Charest.
Montaje: Paul Jutras.
Diseño de Producción: Alex McDowell.
Diseño de Vestuario:
Países: Canadá, Francia.
Lugares de Rodaje: Montreal, Québec (Canadá).
Fechas de Rodaje: Marzo del 2.010.
Año: 2.012.
Duración: 100 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Fantástica, Romántica.
Distribuidora: Tripictures, S. A.
Estreno: 05-04-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.
Calificación: 6,277.

Sinopsis:

Adam es un tipo aparentemente normal en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo invertido con su propia gravedad, directamente encima, pero fuera de su alcance... una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en la televisión, nada se interpondrá en su camino para conseguirla... Ni siquiera la ley o la ciencia.

Crítica:

06-04-2.013 – JOSU EGUREN

Cabeza abajo

«Urgente: Se busca arquitecto visual. Bilingüe. Imprescindible que acredite ocho años de experiencia. No es necesario que esté familiarizado con las reglas fundamentales de la gramática fílmica, pero se valorará su capacidad para la composición de anatomías escénicas hipertrofiadas. Incorporación inmediata».

A un perfil similar responde el currículum de Juan Diego Solanas ("Nordeste", 2.005), autor de una espectacular fantasía hiperbólica en la que el argentino da rienda suelta a un romance empapado por el hálito realista de la literatura dickensiana. Una historia de amor entre dos mundos, arriba y abajo, separados por una frontera gravitatoria que sirve de excusa para que Solanas despliegue una impresionante batería de efectos inspirada en los destellos ópticos de Terry Gilliam ("Brazil"), Alexandre Trauner ("El apartamento") y King Vidor ("Y el mundo marcha").

La cámara de Solanas acepta el reto de doblar sobre el eje vertical la metrópolis futurista diseñada por Fritz Lang y Walter Ruttmann, una operación fotográfica que da como resultado un escenario distópico en el que anidan los protagonistas de una frágil aventura romántica. La candidez del héroe proletario, interpretado por Jim Sturgess, hace imposible que "Un amor entre dos mundos" se signifique como una parábola revolucionaria sobre la lucha de clases, aunque Solanas y su operador se esfuerzan en pulir las dos caras de un espejo asimétrico en el que aparecen reflejados los males de la sociedad contemporánea.

Dueño de una poética visual -transferible-, que no empata el grado de falsa perfección de Joe Wright o Jean Pierre Jeunet, Solanas acierta al decorar la escena más emotiva con la letra de un tango interpretado por el inolvidable Roberto Goyeneche.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País