Bárbara (2012)

Póster: Bárbara (2012)
Si bien la anécdota se sitúa en 1980, hay pocos signos que permitan identificar la época, cuando vemos llegar a la doctora Barbara (Nina Hoss) al hospital de un pequeño pueblo en la ex República Democrática Alemana. Ese despliegue refinadamente pormenorizado de detalles de tiempo y lugar es el que nos permite conectarnos con la protagonista, ir comprendiendo lo que se oculta. En esos silencios e intereses –trabajados por Nina Hoss con una economía gestual extraordinaria– la férrea concentración de Barbara irá resquebrajándose, como suele ocurrir con las frágiles y apasionadas criaturas de Petzold. Con un dominio admirable de la mejor tradición narrativa clásica y al mismo tiempo recuperando las marcas y tópicos de los films 'de médicos' del cine alemán de los '50 y 60', Petzold construye un relato que siempre hace partícipe al espectador en esta opción de cambio de su personaje, como si se tratara de una variación de su anterior y notable "Yella" (2007), también situada en la Alemania del Este.

Calificación: 6,717.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Barbara.
Director: Christian Petzold.
Guionista: Christian Petzold.
Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold, Rosa Enskat, Peer-Uwe Teska, Elisabeth Lehmann, Mark Waschke, Peter Benedict, Thomas Neumann.
Productor: Florian Koerner von Gustorf.
Fotografía: Hans Fromm.
Música: Stefan Will.
Montaje: Bettina Böhler.
Diseño de Producción: Kade Gruber.
Diseño de Vestuario: Anette Guther.
País: Alemania.
Lugares de Rodaje: Brandenburg (Alemania).
Fechas de Rodaje: Del 16-08-2011 al 07-10-2011.
Año: 2012.
Duración: 105 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno: 05-04-2013.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Puntos Popularidad: 61 (13).
Espectadores: 66.971.
Recaudación: 463.697,10 €.

Crítica:

07-04-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Canto a la libertad

Ahora que las grandes superproducciones hacen mutis por el foro, filmes sin presupuestos multimillonarios, sin estrellas de relumbrón y sin directores-vedette en sus créditos llegan a nuestras pantallas. Es el caso de "Bárbara", drama alemán con carácter histórico, enmarcado en el Berlín Oriental de los años 80, con una mujer enfrentada a la tesitura de salir del país o permanecer en él para intentar cambiar -en la medida de sus posibilidades- una situación límite. Así pues, la ética, la moral, forman parte del meollo de la cuestión en esta película considerable, que completa "La vida de los otros" (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006).

Y, como no podía ser de otro modo, lo político y lo social están muy presentes en "Bárbara", conforme asistimos a las difíciles relaciones de la protagonista con un entorno hostil, donde la desconfianza, la opresión, el miedo y el chivatazo infame, cumplen asimismo un papel importante en el desarrollo de la acción. En ese sentido, la película pinta un paisaje reiterado y homogéneo a modo de topografía implacable en la que se insertan personajes de toda condición, figuras humanas temerosas del papá-estado, policía 'Stasi' incluida.

Una imperiosa necesidad democrática recorre de arriba a abajo el filme, de una dignidad a prueba de bombas, plasmado todo ello sin efectismos ni truculencias, ni malabarismos, con una discreción y una serenidad que se agradece muy de veras. Porque estamos ante un esfuerzo creativo realzado por el rigor de su propuesta, por la seriedad de su plasmación, por su alcance cualitativo. No es un hallazgo sorprendente conociendo al exigente director Christian Petzold ("Triángulo", 2008), que una vez más demuestra su sencillez narrativa, su extrema simplicidad, despojada de toda retórica, en un canto al bienestar, a la libertad, milagrosamente claro, que invita a los pueblos a no dejarse incitar al odio y a la guerra.

11 visitas