Ir al contenido principal

Bárbara (2012)

Póster: Bárbara (2012)
Si bien la anécdota se sitúa en 1980, hay pocos signos que permitan identificar la época, cuando vemos llegar a la doctora Barbara (Nina Hoss) al hospital de un pequeño pueblo en la ex República Democrática Alemana. Ese despliegue refinadamente pormenorizado de detalles de tiempo y lugar es el que nos permite conectarnos con la protagonista, ir comprendiendo lo que se oculta. En esos silencios e intereses –trabajados por Nina Hoss con una economía gestual extraordinaria– la férrea concentración de Barbara irá resquebrajándose, como suele ocurrir con las frágiles y apasionadas criaturas de Petzold. Con un dominio admirable de la mejor tradición narrativa clásica y al mismo tiempo recuperando las marcas y tópicos de los films 'de médicos' del cine alemán de los '50 y 60', Petzold construye un relato que siempre hace partícipe al espectador en esta opción de cambio de su personaje, como si se tratara de una variación de su anterior y notable "Yella" (2007), también situada en la Alemania del Este.

Calificación: 6,717.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Barbara.
Director: Christian Petzold.
Guionista: Christian Petzold.
Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold, Rosa Enskat, Peer-Uwe Teska, Elisabeth Lehmann, Mark Waschke, Peter Benedict, Thomas Neumann.
Productor: Florian Koerner von Gustorf.
Fotografía: Hans Fromm.
Música: Stefan Will.
Montaje: Bettina Böhler.
Diseño de Producción: Kade Gruber.
Diseño de Vestuario: Anette Guther.
País: Alemania.
Lugares de Rodaje: Brandenburg (Alemania).
Fechas de Rodaje: Del 16-08-2011 al 07-10-2011.
Año: 2012.
Duración: 105 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno: 05-04-2013.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Puntos Popularidad: 61 (13).
Espectadores: 66.971.
Recaudación: 463.697,10 €.

Crítica:

07-04-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Canto a la libertad

Ahora que las grandes superproducciones hacen mutis por el foro, filmes sin presupuestos multimillonarios, sin estrellas de relumbrón y sin directores-vedette en sus créditos llegan a nuestras pantallas. Es el caso de "Bárbara", drama alemán con carácter histórico, enmarcado en el Berlín Oriental de los años 80, con una mujer enfrentada a la tesitura de salir del país o permanecer en él para intentar cambiar -en la medida de sus posibilidades- una situación límite. Así pues, la ética, la moral, forman parte del meollo de la cuestión en esta película considerable, que completa "La vida de los otros" (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006).

Y, como no podía ser de otro modo, lo político y lo social están muy presentes en "Bárbara", conforme asistimos a las difíciles relaciones de la protagonista con un entorno hostil, donde la desconfianza, la opresión, el miedo y el chivatazo infame, cumplen asimismo un papel importante en el desarrollo de la acción. En ese sentido, la película pinta un paisaje reiterado y homogéneo a modo de topografía implacable en la que se insertan personajes de toda condición, figuras humanas temerosas del papá-estado, policía 'Stasi' incluida.

Una imperiosa necesidad democrática recorre de arriba a abajo el filme, de una dignidad a prueba de bombas, plasmado todo ello sin efectismos ni truculencias, ni malabarismos, con una discreción y una serenidad que se agradece muy de veras. Porque estamos ante un esfuerzo creativo realzado por el rigor de su propuesta, por la seriedad de su plasmación, por su alcance cualitativo. No es un hallazgo sorprendente conociendo al exigente director Christian Petzold ("Triángulo", 2008), que una vez más demuestra su sencillez narrativa, su extrema simplicidad, despojada de toda retórica, en un canto al bienestar, a la libertad, milagrosamente claro, que invita a los pueblos a no dejarse incitar al odio y a la guerra.

11 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y