Ir al contenido principal

Los últimos días (2013)

Los últimos días (2013)

El apocalipsis ha llegado y no es como lo imaginábamos. Una extraña enfermedad se ha presentado entre la humanidad y afecta a la gente cuando está en espacios abiertos, eliminándola de forma fulminante. Para sobrevivir a éste estado de pánico la gente debe de quedarse en sus casas para evitar ser la siguiente víctima. Pero cuando Marc (Quim Gutiérrez) descubre que su novia Julia (Marta Etura) está en peligro decide enfrentarse a éste mal para llegar hasta ella y ponerla a salvo. Todo ha cambiado pero hay sentimientos que no mueren.

Valoración: 5,705.

Los últimos días (2013)

FICHA

Título original: Los últimos días.
Directores: Àlex Pastor, David Pastor.
Guionistas: Àlex Pastor, David Pastor.
Reparto: Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Ivan Massagué, Pere Ventura, Mikel Iglesias, Lluís Soler, Abdelatif Hwidar.
Productores: Mercedes Gamero, Alberto Marini, Pedro Uriol.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Montaje: Martí Roca.
País participante: España.
Año de producción: 2013.
Duración: 103 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Fantástica, Aventuras, Ciencia Ficción, Suspense.
Estreno (España): 27 de marzo de 2013.
Blu-ray (Venta): 10 de abril de 2015.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 304.392.
Recaudación (España): 2.141.086,92 €.
Visitas: 10.
Popularidad: 25 / 74.

Los últimos días (2013)

COMENTARIO

Los hermanos Àlex y David Pastor se enfrentan a una Barcelona postapocalíptica en su segundo trabajo, tras rodar en Estados Unidos Infectados (2009). Protagonizada por Quim Gutiérrez y José Coronado, la cinta muestra un futuro en el que los ciudadanos se ven incapaces de salir de sus casas. Pese a ello, Marc (Guitérrez) es un informático que se enfrentará a su agorafobia para intentar reencontrarse con su novia Julia (Marta Etura). En su periplo contará con la ayuda de un especialista en recursos humanos (Coronado) con el que, tras algunos encontronazos, conseguirá conectar. (Anuario Fotogramas 2014: Ana Ramírez).

Los últimos días (2013)

CRÍTICA

03-04-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Ratas de alcantarilla

Al igual que los hermanos Wachowski, también los hermanos Pastor se lanzan sin paracaídas al proceloso género de la ciencia-ficción, con un título que, como Los últimos días, reviste caracteres apocalípticos. La agorafobia (temor angustioso a los espacios abiertos) está muy presente en la trama de esta pesimista película, en la que un virus está a punto de liquidar a todo quisqui en nuestro maltratado planeta. A partir de semejante premisa argumental, situada en la Barcelona actual, los supervivientes intentan protegerse bajo tierra, en alcantarillas y subterráneos de todo tipo, proclives a que se produzcan escenas de violencia brutal.

Lo primero que llama la atención en este segundo esfuerzo creativo de los autores de la estimable Carriers (2009), es lo conseguidos que están los efectos digitales relacionados con la descripción de un mundo que se desmorona. Sin embargo, la sombría belleza del filme se diluye un tanto por falta de una mayor definición psicológica de los personajes, de sus motivaciones más íntimas, de sus insondables secretos. Más a más, como diría un catalán, es como si los árboles tecnológicos no les dejaran a los talentosos hermanos Pastor ver el bosque de un anunciado fin del mundo.

A partir de ahí, Los últimos días trata de ser una parábola sobre la lucha entre las fuerzas del bien y del mal, lo humano y la revolución tecnológica, entre los que se esfuerzan por proteger el planeta azul y quienes colaboran en su destrucción. Además, el carácter épico y humano de la lucha por la supervivencia está contemplada con abundancia de clichés, en un conjunto ambicioso, es cierto, pero demasiado esclavo de su sofisticada técnica, en detrimento de la verdadera emoción, de la fe en una humanidad en la que, viendo esta película, se diría que nunca pasará de la etapa del gusano que se pudre en la crisálida, incapaz de alzar el vuelo.

Los últimos días (2013)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País