Ir al contenido principal

Buscando a Nemo (2003)


Vuelve a la gran pantalla la película ganadora de un Oscar "Buscando a Nemo", y esta vez en el fascinante formato Disney Digital 3D. Esta asombrosa aventura submarina poblada de personajes memorables, humor y sentimientos narra el divertido y trascendental viaje de un sobreprotector pez payaso llamado Marlin y su hijo Nemo, que se separan en la Gran Barrera de Coral cuando, de repente, Nemo sale inesperadamente de su hogar marino para acabar en la pecera de un dentista. Animado por la compañía de Dory, una simpática y despistada pez cirujano azul, Marlin se embarca en una ruta peligrosa y acaba convirtiéndose en el héroe improvisado de la épica aventura del rescate de su hijo, quien también tramará algún que otro intrépido plan para regresar a casa sano y salvo. Adaptación de una historia original de Andrew Stanton.

Valoración: 7,794.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Finding Nemo.
Directores: Andrew Stanton, Lee Unkrich.
Guionistas: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds.
Actores: No hay actores (Animación).
Actores de Doblaje (V. O.): Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe, Brad Garrett, Allison Janney, Austin Pendleton, Stephen Root, Vicki Lewis, Joe Ranft, Geoffrey Rush, Andrew Stanton, Elizabeth Perkins, Nicholas Bird, Bob Peterson, Barry Humphries, Eric Bana, Bruce Spence, Bill Hunter, LuLu Ebeling, Jordan Ranft, Erica Beck, Erik Per Sullivan, John Ratzenberger.
Productor: Graham Walters.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Sharon Calahan, Jeremy Lasky.
Montaje: David Ian Salter.
Diseño de Producción: Ralph Eggleston.
Vestuario: No hay (Animación).
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Emeryville, Burbank (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 11 de julio de 1997 a octubre de 2002.
Año de Producción: 2003.
Duración: 102 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Infantil.
Estreno (España): 28 de noviembre de 2003.
Reestreno en 3D (España): 1 de mayo de 2013.
DVD (Venta): 30 de junio de 2013.
Distribuidora (España): Walt Disney Studios Spain.
Espectadores (España): 4.989.415.
Recaudación (España): 23.814.431,47 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 135 / 636.

Comentario

Siguiendo con la ola de reestrenos en tres dimensiones de sus mayores éxitos reciente, Disney y Pixar relanzan uno de sus films más emblemáticos, ganador del Oscar a la Mejor Película de Animación en 2004. Mientras se prepara la secuela, "Buscando a Dory" cuyo estreno está previsto para 2015, es buen momento para recordar la aventura de Marlin, un temeroso pez payaso que debe cruzar el océano junto a la amnésica Dory para rescatar a su hijo, el pececillo de aleta lisiada Nemo. (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).

Crítica

08-05-2013 – JOSU EGUREN

Mar adentro

Quién tuviera treinta años menos para estrenar la mirada con la joya de la corona de Pixar. En un terreno tan variable como el de la animación digital una década puede significar un siglo, pero puedo asegurarles que por Nemo, Dory, Gill y Marlin no ha pasado el tiempo, diría incluso que han rejuvenecido.

La coartada del reestreno estereoscópico de "Buscando a Nemo" podemos encontrarla en la celebración de un aniversario con el que se anuncia el lanzamiento de su secuela, "Buscando a Dory", en 2015, aunque no hacen falta motivos para justificar una nueva inmersión en el océano de fantasía imaginado por Andrew Stanton y Lee Unkrich. "Buscando a Nemo" es el Santo Grial del guión con el que soñaron gurús de la escritura como Robert Mckee y Linda Seger, un torbellino de emociones que arranca con una de las secuencias más desoladoras a las que puede aspirar una película dirigida al público infantil. En el dolor de un cruel infanticidio, resuelto con una poética elipsis, Stanton y Unkrich encuentran el motivo para dibujar una bellísima odisea que sublima todos los aciertos de obras tan excepcionales como "Bichos" y "Toy Story".

Un espectacular catálogo de personajes, que detalla con minuciosidad pictórica el amplio abanico de criaturas que habitan el fondo marino, sirve de coro a la doble aventura protagonizada por Marlin y Nemo, dos peces payaso separados por una distancia que se acorta a medida que ambos conquistan la confianza necesaria para enfrentar una nueva etapa en su relación padre-hijo. Ritos iniciáticos y lecciones vitales agitados por un sentido del ritmo extraordinario al que se le suma el humor que aportan personajes tan arriesgados como Dory, una robaescenas que tiene su espejo dramático en el carismático Gill. "Buscando a Nemo" es perfecta, inapelable, una obra maestra de la ingeniería invisible que se atreve a desintoxicar la psicología clásica del villano para explorar nuevos arquetipos.

Adsense

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y