Ir al contenido principal

La mula (Michael Radford, 2.013)

Póster: La mula (Michael Radford, 2.013)
Al cabo Juan Castro (Mario Casas) le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheróica, pícara y tierna a la vez. Basada en una historia real.

Calificación: 5,457.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: La mula.
Director: Michael Radford.
Guionistas: Michael Radford, Juan Eslava Galán.
Intérpretes: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Pepa Rus, Eduardo Velasco, Alfonso Delgado, Selu Nieto, Jesús Carroza, Pablo Pinedo, David Arnaiz, Ignacio Mateos, Maite Sandoval, Víctor Sevilla.
Productores: Alejandra Frade, Bruce St. Clair.
Fotografía: Ángel Luis Fernández, Ashley Rowe.
Música: Óscar Navarro.
Montaje: Teresa Font.
Diseño de Producción: Sophie Becher.
Diseño de Vestuario: Nereida Bonmatí.
Países: España, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Córdoba; Montoro; Granada (España).
Fechas de Rodaje: De 07-09-2.009 a 10-11-2.009.
Año: 2.013.
Duración: 100 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 10-05-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 28.812.
Recaudación: 184.992,09 €.

Crítica:

12-05-2.013 – JOSU EGUREN

Lost in "La mula"

Si las mulas hablasen -lo hacían-, la protagonista de esta malograda adaptación de la novela homónima de Eslava Galán podría dictarnos el guion de uno de los documentales más apasionantes de la historia del cine jurídico. Cuatro años de retrasos, batallas judiciales y un director en fuga sirven el contexto de una película sin identidad, filiación o apellidos que al norte limita con "La Vaquilla", de Berlanga y al sur y el oeste persigue el reflejo de "Pasqualino: Siete bellezas", una tragicómica exposición de los horrores de la guerra firmada por la clarividente Lina Wertmüller.

"La mula", del anónimo Michael Radford, que es más modesta y tozuda que las anteriores, se limita a trotar entre las trincheras del guerracivilismo y el humor costumbrista deslizando, a plomo, el mantra que ha servido para reciclar la conciencia democrática de la generación que dio pasaporte a la Segunda República. El personaje interpretado por Mario Casas la representa fielmente, prestando su voz plana a los millares de combatientes que fueron obligados a tomar parte en una guerra fratricida. Habrá que suponer que todos ellos resultaron tan inocentes como los vecinos de Treblinka, porque "La mula" reserva un espacio discreto para el drama en beneficio de la puesta en escena de un ramillete de situaciones que subrayan el absurdo. Podemos taparnos los ojos ante su interesada manipulación de la historia, incluso animarnos a comprender el sentido de unos personajes que amontonan hebras de fragilidad dramática sobre el arquetipo, pero es imposible ignorar los errores de continuidad de un montaje que trata de parchear las lagunas de un rodaje interruptus.

Lo positivo es que se centra en un contexto histórico muy concreto para trascender el simplismo del discurso maniqueísta, aunque, advertidos de todo lo que sucedió durante el rodaje, es lícito soñar con un documental a imagen y semejanza de "Lost in La Mancha", de Louis Pepe y Keith Fulton.

1 visita

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País