Ir al contenido principal

Kauwboy (Boudewijn Koole, 2.012)

Póster: Kauwboy (Boudewijn Koole, 2.012)


JoJo es un niño solitario de diez años que trata de escapar de la incomunicación familiar en la que se encuentra. Su padre se halla constantemente ausentes por tema de trabajo y su madre, cantante country, anda de gira. Un día encuentra una cría de grajo y decide volcar todo su cariño en el ave. Poco a poco, va encontrando un amigo que suple las carencias afectivas de su infeliz infancia. Con ayuda del pájaro irá consiguiendo lo que siempre quiso tener: una familia y un hogar al que aferrarse.

Ficha:

Título Original: Kauwboy.
Director: Boudewijn Koole.
Guionistas: Jolein Laarman, Boudewijn Koole.
Intérpretes: Rick Lens, Loek Peters, Susan Radder, Cahit Ölmez, Ricky Koole.
Productores: Wilant Boekelman, Jan van der Zanden.
Fotografía: Daniël Bouquet.
Música: Helge Slikker.
Montaje: Gys Zevenbergen.
Diseño de Producción: Jorien Sont.
Diseño de Vestuario: Heleen Heintjes.
País: Holanda (Países Bajos).
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2.012.
Duración: 81 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Mucho Bueno Films, S. L. (en construcción).
Estreno: 17-05-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Holanda.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.
Calificación: 6,978.

Crítica:

18-05-2.013 – JOSU EGUREN

Niños y pajaritos

Digamos que no es lo corriente, pero en ocasiones los giros dramáticos pueden tener consecuencias verdaderamente felices. Ocurre en "Kauwboy", primer largo del holandés Boudewijn Koole, cuando lo que hasta entonces era un drama nublado por el espejismo del estilo dardeniano deviene en una escena vitalista contaminada por la banda sonora de Helge Slikker.

Lo que sucede a continuación es un asunto privado entre Rick Lens (el excepcional protagonista) y los espectadores que quieran ser testigos de una fábula que evoca la dolorosa infancia de Rudyard Kipling. "Kauwboy" no puede ignorar la influencia de "Kes" (Ken Loach, 1.969), pero sería injusto negar que su autor se esfuerza en construir una identidad propia en un terreno cercado por los estilemas de un género de géneros en el que convergen el realismo social y los dramas infantiles. Entre las hebras del nido de una familia desestructurada, en el que la figura de la madre ausente pesa sobre una conflictiva relación padre-hijo, Koole desliza la cámara para observar la amistad entre JoJo y una cría de grajo, un amigo visible que compensa las enormes carencias afectivas del niño.

Como en toda película que bordea la infancia, Koole no puede resistirse a la tentación de hacernos sentir el vértigo de aquellas primeras veces que se recuerdan con nostalgia en la edad adulta, aunque lo hace sin violentar el flujo desordenado de una narración errática en la que los momentos más comprometidos se resuelven con fundidos en negro, tropos o elipsis. De esta forma, Koole planta la semilla de una delicadeza amarga que no busca refugio en las interpretaciones psicologistas, liberando a sus personajes de la autoconsciencia de los relatos iniciáticos que a menudo simplifican una etapa vital desbordante de matices. Puede que Koole se haya excedido al meditar los riesgos que derivan de profundizar en la psique de JoJo, o puede que haya sido sincero, porque, ¿quién de nosotros puede interpretar el lenguaje secreto entre un pájaro y un niño?

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País