Ir al contenido principal

El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2.013)

Póster: El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2.013)


"El gran Gatsby" relata los pasos del aspirante a escritor Nick Carraway en su viaje desde el Medio Oeste de Estados Unidos a Nueva York, en la primavera de 1.922, una época de moral ligera, jazz deslumbrante, grandes reyes del contrabando y una Bolsa en meteórico ascenso. Nick, en busca de su propio sueño americano, vive al lado de un misterioso y vividor millonario, Jay Gatsby, justo al otro lado de la bahía donde vive su prima, Daisy, y su aristocrático y mujeriego marido, Tom Buchanan. Así es como Nick se ve inmerso en un cautivador mundo de multimillonarios, sus ilusiones, amores y engaños. A la vez que Nick es testigo de este mundo, tanto tomando parte en él como siendo mero observador, escribe una historia de un amor imposible, de sueños incorruptibles y una gran tragedia, reflejo de nuestro mundo actual y sus desafíos.

Ficha:

Título Original: The Great Gatsby.
Director: Baz Luhrmann.
Guionistas: Baz Luhrmann, Craig Pearce.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany, Gemma Ward, Callan McAuliffe.
Productores: Baz Luhrmann, Catherine Martin, Douglas Wick, Lucy Fisher, Catherine Knapman.
Fotografía: Simon Duggan.
Música: Craig Armstrong.
Montaje: Jason Ballantine, Matt Villa, Jonathan Redmond.
Diseño de Producción: Catherine Martin.
Diseño de Vestuario: Catherine Martin.
Países: Australia, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Sydney (Australia).
Fechas de Rodaje: De 01-09-2.011 a 04-01-2.012.
Año: 2.013.
Duración: 143 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 17-05-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.
Calificación: 7,458.

Crítica:

19-05-2.013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Capricho de nuevo rico

Con "El gran Gatsby" el inefable director australiano Baz Luhrmann ha decidido recrear los felices años 20 en Estados Unidos, inmediatamente antes de la Gran Depresión y el 'crash' bursátil de 1.929. Lo cual dio pie a un clásico de la literatura yanqui, destrozado ahora por un incontinente cultivador de videoclips. A partir de ahí, el actor Leonardo DiCaprio lleva a cabo una engolada interpretación del personaje protagonista: un misterioso multimillonario de oscuro pasado, que habita en una lujosa mansión de Long Island, cerca de Nueva York. Un ser humano siempre en busca de un ideal, que jamás podrá alcanzar.

Obsesión, locura y tragedia son los ejes sobre los que pivota la famosa novela de F. Scott Fitzgerald en que se basa este estropicio, filmado ahora como un romance épico en tono menor, enmarcado en la loca Era del Jazz, con su exaltación romántica, desenfreno vital y la melancolía propia de un hombre incapaz de obtener el amor de su vida, la coqueta Daisy Buchanan: una chica casada y caprichosa, que se aprovecha de su círculo íntimo, aunque rechaza las generosas propuestas del ricachón protagonista.

Baz Luhrmann retrata a todos estos personajes con su habitual tendencia al exceso, a base de un efectista barroquismo visual, ritmo ampuloso, rimbombantes interpretaciones, relamida fotografía y la extravagancia característica de un realizador con ínfulas de nuevo rico. Además, los mareantes movimientos de cámara, la ostentación en decorados, atrezzo y vestuario, el mismo afán desmedido por impactar al espectador, obran en contra de esta frustrada adaptación cinematográfica. Para más 'inri', traiciona la novela original, puesto que en lugar de detenerse en el drama de un solitario, escorado a la miseria moral y a la frustración sentimental, Luhrmann se dedica a realizar fuegos de artificio.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País