Ir al contenido principal

Ali (Paco R. Baños, 2.012)

Póster: Ali (Paco R. Baños, 2.012)


Ali tiene dieciocho años. Tiene miedo a conducir y miedo a enamorarse. Ali trabaja en un supermercado. Para ella el supermercado es como el recreo del instituto, pero le pagan. Ali fuma constantemente. 'Desconfía de todo lo que no puedes hacer mientras fumas', dice Ali. Desde que Ali fuma, su madre ha tenido cinco novios y cinco depresiones. En las cinco le ha tocado hacer de madre de su madre. Por eso es como es, aunque no lo sepa. Ali está enamorada de Julio pero no quiere aceptarlo. Para ella es más fácil seguir viviendo en el país invulnerable de Ali que cruzar al país de Alicia.

Ficha:

Título Original: Ali.
Director: Paco R. Baños.
Guionistas: Paco R. Baños, Rafael Cobos.
Intérpretes: Nadia de Santiago, Verónica Forqué, Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán, Angy Fernández, Clara Vázquez, Adrián Pino.
Productor Ejecutivo: Álvaro Alonso.
Fotografía: Álvaro Gutiérrez.
Música: Julio de la Rosa.
Montaje: José Manuel García Moyano.
Diseño de Producción: Gigia Pellegrini.
Diseño de Vestuario: Soledad Molina.
País: España.
Lugares de Rodaje: Caños de Meca, Cádiz; Sevilla (España).
Fechas de Rodaje: De 24-06-2.011 a 09-08-2.011.
Año: 2.012.
Duración: 88 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Distribuidora: La Luna de Tantan, S. L., Letra Producciones, S. L.
Estreno: 17-05-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 5.
Recaudación: 39,00 €.
Calificación: 5,749.

Crítica:

20-05-2.013 – JOSU EGUREN

Cuando me enamore

Ali tiene dieciocho años y trabaja en un hipermercado. Ali comparte piso con una madre desequilibrada. Ali está enamorada, pero no quiere aceptarlo. Ali tiene miedo a conducir. Ali fuma. Si hubiese nacido en un pueblo perdido de Minnesota, sus mejores amigas serían Corbi ("Roller Girls"), Em ("Adventureland") y Juno, o cualquier otra adolescente del 'middle west' norteamericano anclada en un trabajo a media jornada y sin futuro. Porque la genealogía del personaje articulado por Rafa Cobos (guionista) y Paco R. Baños es una feliz amalgama de influencias en la que la voz propia del director sevillano se impone a la de los parientes próximos de su criatura. Cierto que por sus venas corre la fórmula del 'mumblecore' sintético en el que merodean Jason Reitman y Valerie Faris, pero lo que la define es su espléndida integración en una geografía sentimental genuinamente ibérica en la que la mirada de Baños moldea a su personajes con una delicadeza y humildad impropias de un director primerizo.

"Ali" está regada de pequeñas y agradables sorpresas, véase la pareja formada Verónica Forqué y Luis Marco (enormes) o el (re)descubrimiento del inagotable potencial escénico que acumulan las grandes superficies, hallazgos que se suman a la irrupción de Nadia de Santiago, una actriz que tiene poco que envidiar a las compañeras de un instituto en el que podría codearse con Aubrey Plaza y Greta Gerwig. Insuflada de un aliento cálido y vitalista, "Ali" cautiva por la perfecta sincronía entre dos líneas de fuerza -la comedia y el drama- que se entretejen de una manera extraordinariamente sutil. Baños está dando forma a un retrato sobre la adolescencia, pero al mismo tiempo conecta con los espectadores adultos en crisis. Remata el conjunto una galería de secundarios en la que Julián Villagrán y Angy Fernández bordan personajes tridimensionales a partir de gestos furtivos. El único pero es que nos abandona cuando ha conseguido la proeza de fijar nuestros labios con una de esas sonrisas que perduran.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País