Ali (Paco R. Baños, 2.012)

Póster: Ali (Paco R. Baños, 2.012)


Ali tiene dieciocho años. Tiene miedo a conducir y miedo a enamorarse. Ali trabaja en un supermercado. Para ella el supermercado es como el recreo del instituto, pero le pagan. Ali fuma constantemente. 'Desconfía de todo lo que no puedes hacer mientras fumas', dice Ali. Desde que Ali fuma, su madre ha tenido cinco novios y cinco depresiones. En las cinco le ha tocado hacer de madre de su madre. Por eso es como es, aunque no lo sepa. Ali está enamorada de Julio pero no quiere aceptarlo. Para ella es más fácil seguir viviendo en el país invulnerable de Ali que cruzar al país de Alicia.

Ficha:

Título Original: Ali.
Director: Paco R. Baños.
Guionistas: Paco R. Baños, Rafael Cobos.
Intérpretes: Nadia de Santiago, Verónica Forqué, Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán, Angy Fernández, Clara Vázquez, Adrián Pino.
Productor Ejecutivo: Álvaro Alonso.
Fotografía: Álvaro Gutiérrez.
Música: Julio de la Rosa.
Montaje: José Manuel García Moyano.
Diseño de Producción: Gigia Pellegrini.
Diseño de Vestuario: Soledad Molina.
País: España.
Lugares de Rodaje: Caños de Meca, Cádiz; Sevilla (España).
Fechas de Rodaje: De 24-06-2.011 a 09-08-2.011.
Año: 2.012.
Duración: 88 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Distribuidora: La Luna de Tantan, S. L., Letra Producciones, S. L.
Estreno: 17-05-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 5.
Recaudación: 39,00 €.
Calificación: 5,749.

Crítica:

20-05-2.013 – JOSU EGUREN

Cuando me enamore

Ali tiene dieciocho años y trabaja en un hipermercado. Ali comparte piso con una madre desequilibrada. Ali está enamorada, pero no quiere aceptarlo. Ali tiene miedo a conducir. Ali fuma. Si hubiese nacido en un pueblo perdido de Minnesota, sus mejores amigas serían Corbi ("Roller Girls"), Em ("Adventureland") y Juno, o cualquier otra adolescente del 'middle west' norteamericano anclada en un trabajo a media jornada y sin futuro. Porque la genealogía del personaje articulado por Rafa Cobos (guionista) y Paco R. Baños es una feliz amalgama de influencias en la que la voz propia del director sevillano se impone a la de los parientes próximos de su criatura. Cierto que por sus venas corre la fórmula del 'mumblecore' sintético en el que merodean Jason Reitman y Valerie Faris, pero lo que la define es su espléndida integración en una geografía sentimental genuinamente ibérica en la que la mirada de Baños moldea a su personajes con una delicadeza y humildad impropias de un director primerizo.

"Ali" está regada de pequeñas y agradables sorpresas, véase la pareja formada Verónica Forqué y Luis Marco (enormes) o el (re)descubrimiento del inagotable potencial escénico que acumulan las grandes superficies, hallazgos que se suman a la irrupción de Nadia de Santiago, una actriz que tiene poco que envidiar a las compañeras de un instituto en el que podría codearse con Aubrey Plaza y Greta Gerwig. Insuflada de un aliento cálido y vitalista, "Ali" cautiva por la perfecta sincronía entre dos líneas de fuerza -la comedia y el drama- que se entretejen de una manera extraordinariamente sutil. Baños está dando forma a un retrato sobre la adolescencia, pero al mismo tiempo conecta con los espectadores adultos en crisis. Remata el conjunto una galería de secundarios en la que Julián Villagrán y Angy Fernández bordan personajes tridimensionales a partir de gestos furtivos. El único pero es que nos abandona cuando ha conseguido la proeza de fijar nuestros labios con una de esas sonrisas que perduran.