Ir al contenido principal

La cueva de los sueños olvidados (Werner Herzog, 2.010)

Póster: La cueva de los sueños olvidados (Werner Herzog, 2.010)


Werner Herzog logró acceso exclusivo para filmar dentro de la cueva de Chauvet en el sur de Francia, donde pudo filmar las creaciones pictóricas más antiguas del mundo en su entorno natural. Herzog se sirvió de la tecnología 3-D para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás.

Ficha:

Título Original: Cave of Forgotten Dreams.
Director: Werner Herzog.
Guionista: Werner Herzog.
Intérpretes: No hay actores (Documental).
Productores: Erik Nelson, Adrienne Ciuffo.
Fotografía: Peter Zeitlinger.
Música: Ernst Reijseger.
Montaje: Joe Bini, Maya Hawke.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario:
Países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Chauvet-Pont-d'Arc, Ardèche (Francia).
Fechas de Rodaje: De 23-03-2.010 a 30-04-2.010.
Año: 2.010.
Duración: 90 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Documental, Histórica.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 22-06-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 12.954.
Recaudación: 113.884,71 €.
Calificación: 7,258.

Comentario:

Werner Herzog acostumbra a bucear en las profundidades del alma humana, pero en este documental en 3D, se adentra literalmente en la cueva de Chauvet (Francia), uno de los mayores tesoros de la Humanidad, con más de 400 pinturas rupestres, además de 4.000 huesos de osos extinguidos hace 15.000 años. Fiel a sus hábitos, la mirada fascinada del realizador alemán no puede evitar detenerse en los freaks que rondan el lugar: 'La gente muy a menudo pasa por alto que hay mucho humor en mis películas', aclara para el neófito.

Crítica:

23-06-2.012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Catedral interior

El cineasta alemán Werner Herzog nos ofrece con "La cueva de los sueños olvidados" un hermoso documental antropológico sobre las pinturas rupestres de la cueva francesa de Chauvet (descubierta en 1.994), que sirve para arrastrar al espectador a un mágico viaje en el tiempo. Una inmersión en el pálpito poético y artístico de nuestros antepasados, cuando hace muchos miles de años fueron capaces de crear obras pictóricas de sublime belleza, realzadas en esta ocasión por el empleo del 3D, con lo cual el singular esfuerzo creativo del autor de "Aguirre, la cólera de Dios" lleva la impronta de las cosas hechas con el cerebro y con el corazón.

En esa especie de catedral interior, la enjoyada cámara de Hergoz capta la belleza de un sagrado complejo kárstico, primigenio y virginal, con sus estalagtitas y estalagmitas, en un ámbito repleto de pinturas, grabados y restos fosilizados de mamuts y otros animales pertenecientes a los períodos Auriñaciense y Gravetiense. A partir de ahí, el realizador introduce inteligentes alusiones al arte primitivo y a la creación artística, en general, que nos hablan de forma lúcida sobre la capacidad creativa del ser humano, su imperiosa búsqueda de la belleza, algo necesario en estos tiempos convulsos, acogotados como estamos por la crisis, la prima de riesgo y el dichoso rescate, auspiciados por políticos de esa ficción que se ha dado en llamar Mercado Común Europeo.

Imágenes que nos hablan de un tiempo pasado, pero de alguna manera aún próximo, capaces de crear vértigo y emoción, al tiempo que nos protegen de la desesperanza y de las maquinaciones de los nuevos bárbaros que amenazan con hundirnos a todos. En fin, son reflexiones que surgen espontáneas al hilo de este deslumbrante documental -útil no sólo para espeleólogos-, testimonio de hace 32.000 años, que sobrecoge al espectador por la forma de mostrar el maravilloso arte primitivo, cuando estaba en manos de soñadores, cuando el pasado se convierte en un monumento.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País