Ir al contenido principal

Plastic Planet (2009)

Póster: Plastic Planet (2009)
El plástico es práctico y barato. Nuestro mundo sería muy distinto sin plástico, un material que con poco más de un siglo de vida se ha hecho imprescindible y universal. Somos hijos de la Edad del plástico. Pero su uso excesivo y algunos de sus aditivos se están convirtiendo en un peligro. Las mismas cualidades que hacen de él un producto adaptable y duradero también lo convierten en una pesadilla para el medioambiente. El plástico es capaz de mantenerse en el suelo y en el agua durante más de 500 años y puede modificar también nuestro sistema hormonal debido a la introducción de aditivos desconocidos. En este impactante documental de investigación, el austríaco Werner Boote nos muestra cómo el plástico se ha convertido en una amenaza global. Sus preguntas nos conciernen a todos: ¿Por qué no modificamos nuestros hábitos de consumo? ¿Por qué la industria no reacciona ante estos aparentes peligros? ¿Quién es el responsable de las montañas de basura amontonada en mares y desiertos? ¿Quién gana en este juego? ¿Y quién pierde?

Calificación: 6,900.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Plastic Planet.
Director: Werner Boote.
Guionista: Werner Boote.
Intérpretes: No hay actores (Documental).
Productor: Thomas Bogner.
Fotografía: Thomas Kirschner.
Música: The Orb.
Montaje: Ilana Goldschmidt, Cordula Werner, Tom Pohanka.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario:
Países: Austria, Alemania.
Lugares de Rodaje: Austria, Bélgica, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos.
Fechas de Rodaje:
Año: 2009.
Duración: 95 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno: 25-05-2012.
Distribuidora: Pirámide Films Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 8.
Espectadores: 260.
Recaudación: 1.182,40 €.

Comentario:

Por su evidente funcionalidad y el bajo coste de su producción, el plástico es uno de los materiales más utilizados por el ser humano en todo el mundo. Sin embargo, su poder contaminante es altísimo, y además es un material que tarda más de 500 años en degradarse, lo que supone una amenaza brutal para el medio ambiente. el austriaco Werner Boote, reputado documentalista televisivo, dirige este film de denuncia que busca concienciarnos sobre un problema menos abordado de lo que debiera.

Crítica:

30-05-2012 – JOSU EGUREN

La cultura del plástico

Todo lo necesario para plantear una exposición demoledora contra la cultura de plástico es un carro de paciencia para navegar entre plataformas como Scribd y YouTube, y a un editor capaz de ordenar con criterio una infinidad de entrevistas científicas puntuadas con un discurso recitado por la voz sintética de loquendo. Esa sería la opción A, porque la opción B, que es la que pone en práctica el austriaco Werner Boote en "Plastic Planet", consiste en armar un documental episódico reciclando en master class medioambientalista un material filmado con absoluta desgana.

El sentimental Werner Boote, nieto de un magnate de la industria petroquímica en la Alemania de los años 50 y 60, torna en asunto personal su cruzada estéril contra un negocio multibillonario que en Europa produce la cifra redonda de 60 millones de toneladas de productos plásticos, una cifra que se amontona en un vertedero de informacion mal procesada e indigesta que puede ser producto de la falta de distancia con la que el documentalista pone orden sobre un tema que ha investigado durante más de diez años. Incapaz de conjurar el sopor con el recurso a la demagogia humorística patentada por Michael Moore, Boote se aplica en dar sentido al material que ha recogido a lo largo de múltiples entrevistas encajándolo en la dinámica de un modelo narrativo errático y obsoleto, ignorando el ADN transgénerico del formato documental.

Resulta desalentador toparse con "Plastic Planet" inmersos como estamos en una de las etapas de mayor lucidez del género, ahora que autores como Errol Morris o James Marsh discuten con rigor el interés del cine vocacionalmente lúdico en presencia de cambiadores de formas como Isaki Lacuesta. Como alternativa a "Plastic Planet", carne de cañón para una tarde de zapping, les propongo rescatar "El hombre del traje blanco" (1951), de Alexander MacKendrick , un clásico que nos alerta sobre la voracidad deshumanizadora del progreso que se cierra sobre una escena magistral donde se sintetizan todas las ideas que Werner Boote no ha sabido exponer.

20 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País