Ir al contenido principal

15 años y un día (2013)

Póster: 15 años y un día (2013)
"15 años y un día" narra la relación entre un adolescente conflictivo (Arón Piper) y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo (Maribel Verdú), su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

Calificación: 5,971.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: 15 años y un día.
Directora: Gracia Querejeta.
Guionistas: Gracia Querejeta, Santos Mercero.
Intérpretes: Maribel Verdú, Fernando (Tito) Valverde, Bernat Grau, Luis Jaspe, Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch.
Productores: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Noelia Villodre.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Música: Pablo Salinas.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección Artística: Laura Musso.
Diseño de Vestuario: Maiki Marín.
País: España.
Lugares de Rodaje: San Sebastián, Guipúzcoa; Ciudad de la Luz, Alicante (España).
Fechas de Rodaje: De 13-04-2012 a 08-06-2012.
Año: 2013.
Duración: 96 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 07-06-2013.
Distribuidora: Tornasol Films, S. A., Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 5.
Espectadores: 57.925.
Recaudación: 382.548,49 €.

Crítica:

12-06-2013 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Crónica familiar

Toda familia que se precie esconde secretos inconfesables, que rara vez salen a la luz. Unos son más enrevesados que otros, pero los que conciernen a las relaciones entre padres e hijos son los más comunes. En el caso de "15 años y un día", la realizadora Gracia Querejeta se centra en los desvelos de una madre con relación a su hijo, un adolescente conflictivo, de alguna forma representativos ambos de lo que ocurre en muchos hogares españoles en la actual coyuntura social. En la trama también figura un peculiar abuelo, ex militar de ideas firmes, con lo cual el conflicto se dispersa en varias direcciones.

Tanto Maribel Verdú como Tito Valverde se muestran seguros en sus respectivas interpretaciones; no así el novato Arón Piper, bastante soso cuando llega la hora de comunicar emociones sin trampa ni cartón. El resto se centra en la descripción de estados de ánimo, sus dudas y vacilaciones, su ausencia de interés por cuanto le rodea, sus relaciones con otros colegas de su misma edad, con los que se identifica de manera superficial. En ese sentido, llama la atención la respuesta que da a la pregunta «¿Tú qué quieres ser de mayor?». A lo que él responde: «Nada».

Ese pesimismo descorazonador, esa desilusión galopante, la misma falta de horizontes parece estar arraigando en buena parte de nuestra juventud, tan maltratada en los tiempos que corren. «Dejad que haga conmigo lo que yo quiera», es un pensamiento de André Bercoff, entresacado de su 'Manual de instrucción cívica para tiempos ingobernables'. Nihilismo que discurre a lo largo de esta irregular película, en la que se echa en falta la mano creativa del productor, ya desaparecido, Elías Querejeta. Por otra parte, los técnicos publicitarios aseguran que una persona insatisfecha es mejor cliente que una satisfecha. Así, la propaganda se convierte en expendedora de deseos e insatisfacciones.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y