Ir al contenido principal

Después de mayo (Olivier Assayas, 2.012)

Póster: Después de mayo (Olivier Assayas, 2.012)
París, a principios de los 70. Gilles (Clément Métayer) es un estudiante de instituto completamente arrastrado por la efervescencia política y creativa de su tiempo. Como sus compañeros, se mueve entre el compromiso radical y otras aspiraciones más personales. Pasando de relaciones sexuales a revelaciones artísticas en un viaje a través de Italia hasta Londres, Gilles y sus amigos tienen que tomar decisiones cruciales para poder encontrarse a sí mismos en un tiempo de tumulto.

Calificación: 6,331.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: Après mai.
Director: Olivier Assayas.
Guionista: Olivier Assayas.
Intérpretes: Lola Créton, Dolores Chaplin, Victoria Ley, India Salvor Menuez, Nathanjohn Carter, Nick Donald, Clément Métayer, Carole Combes, Félix Armand, Mathias Renou, Félix de Givry, Hugo Conzelmann, Léa Rougeron, Mathias Renou.
Productores: Charles Gillibert, Nathanaël Karmitz.
Fotografía: Eric Gautier.
Música:
Montaje: Luc Barnier.
Diseño de Producción: François-Renaud Labarthe.
Diseño de Vestuario: Jurgen Doering.
País: Francia.
Lugares de Rodaje: Inglaterra (Reino Unido); Francia; Florencia (Italia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2.012.
Duración: 120 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
Estreno: 21-06-2.013.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 3.659.
Recaudación: 26.403,86 €.

Crítica:

25-06-2.013 – JOSU EGUREN

Filmar la revolución

Es la pregunta a la que ha tratado de responder una multitud de cineastas desde que estalló el Mayo del 68: ¿Cómo filmar la revolución? ¿De qué forma? ¿Desde la inmediatez, siguiendo el ejemplo de los testigos de la Primavera egipcia? o ¿desde la madurez nostálgica de los revolucionarios de salón? En la primera corriente se inscriben títulos imprescindibles como "Libre te quiero", de Basilio Martín Patino, y "Mamnou", de Amal Ramsis, documentales que contrastan con ficciones tan placenteras y elaboradas como "Soñadores", de Bernardo Bertolucci, y la versión de Tran Anh Hung para "Tokio Blues", de Haruki Murakami.

Olivier Assayas propone algo bien distinto, más cercano, en la distancia, a "Los amantes regulares" de las barricadas líricas de Philippe Garrel que a la fantasía maoísta de la premonitoria "Weekend" (Jean-Luc Godard, 1.967). El post-mayo de Assayas es una memoria autobiográfica en tercera persona (el francés invade el cuerpo de Clément Métayer y lo enamora de una Lola Créton que refleja su pasión por Mia Hansen-Løve), el recuerdo de una serie de experiencias vitales transferidas a unos personajes que amanecen en el desencanto de la resaca libertaria. En "Después de Mayo" apenas encontrarán rastros de humor, cinismo o distancia irónica (para ese viaje recurran a "Ecce Bombo", de Nanni Moretti), tampoco el aliento de la calentura sexual con el que han soñado la revolución los cineastas aburguesados, pero sí una de las señas de identidad que mejor definen la última etapa del director de "Las horas del verano" (2.008), siempre interesado en construir líneas reflexivas en torno al hecho cinematográfico.

Assayas filma la revolución en plano medio, sin enarbolar la bandera de las ideologías idealizadas, y en un pulso constante entre la descripción de la violencia intrínseca al 'combat urbaine' y la necesidad de madurar las posibilidades de la imagen como auténtico artefacto revolucionario.

3 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y