After Earth (M. Night Shyamalan, 2.013)

Póster: After Earth (M. Night Shyamalan, 2.013)
Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

Calificación: 4,806.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: After Earth.
Director: M. Night Shyamalan.
Guionistas: M. Night Shyamalan, Gary Whitta.
Intérpretes: Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Isabelle Fuhrman, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere, David Denman, Monika Jolly, Lincoln Lewis, Jaden Martin, Gilbert Soto, Darrell Foster, Faron Salisbury, Nick Grock, Jon Douglas Rainey, Shawn Gonzalez, Corey Brown, Albert Valladares.
Productores: James Lassiter, Jada Pinkett Smith, Caleeb Pinkett, Will Smith.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Música: James Newton Howard.
Montaje: Steven Rosenblum.
Diseño de Producción: Thomas E. Sanders.
Diseño de Vestuario: Amy Westcott.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: California; Pensilvalnia; Utah; Nuevo México (Estados Unidos); Suiza; Costa Rica.
Fechas de Rodaje: De 06-02-2.012 a 31-05-2.012.
Año: 2.013.
Duración: 100 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Aventuras, Ciencia Ficción.
Estreno: 28-06-2.013.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 136.643.
Recaudación: 924.013,67 €.

Crítica:

29-06-2.013 – JOSU EGUREN

Ser leyenda

Cuando no se ha cumplido una semana del fallecimiento de Richard Matheson, -posiblemente- el novelista de terror y ciencia ficción más influyente del pasado siglo, llega a las pantallas la antepenúltima depositaria de un legado que ha sobrevivido innumerables amputaciones y readaptaciones (la influencia de Matheson alcanza el cine, la televisión -"The Walking Dead"-, los videojuegos -'I Am Alive'-, la literatura...) muchas tan estrepitosas como la que protagonizó el propio Will Smith de la mano de Francis Lawrence, entonces junto a su hija, Willow. Todo esto a propósito de una película que vampiriza el espíritu de la novela de Matheson para rendir culto a la personalidad del primogénito de la Dinastía Smith.

¿Por qué "After Earth" viene firmada por M. Night Shyamalan? La respuesta no la encontrarán en la pantalla, donde la mano del director se somete al marcaje de una estrella obsesionada con afirmar las raíces de su descendencia cinematográfica, sino en los fracasos que acompañan a Shyamalan, que deslumbró a los espectadores más ingenuos con el giro final de "El sexto sentido". Poco después de la muy meritoria "Señales", el director de Filadelfia rayó la perfección con "El protegido" (2.000), una metáfora sobre las complejas relaciones paternofiliales disfrazada de 'super' heroicidad hiperrealista con la que Shyamalan ofició el encuentro entre Tourneur y "Raíces profundas", antes de lanzarse a violentar los límites del género fantástico con dos obras tan extraordinarias como incomprendidas ("La joven del agua", 2.006, y "El incidente", 2.008).

El batacazo final llegaría con "Airbender" (2.010), un fiasco del que se ha recuperado gracias a esta manzana envenenada con la cháchara cienciológica a la que es adicto el protagonista. Con la personalidad cinematográfica de Shyamalan prácticamente anulada -perduran ligeros destellos que remiten a "El protegido"-, Will y Jaden Smith hacen y deshacen una historia escrita para glorificar un apellido que equivoca el sentido legendario al que apelaba la obra maestra de Matheson.

0 visitas