La bicicleta verde (2012)

Fotograma: La bicicleta verde (2012)
Wadjda (Waad Mohammed) es una niña de 10 años que vive en un pueblecito a las afueras de Riad, en Arabia Saudí. Como es normal a su edad, la chiquilla es muy inquieta y compite habitualmente con su amigo de juegos, Abdullah (Abdullrahman Al Gohani), aunque el entorno tradicional islámico que la rodea no ve con buenos ojos que juegue con niños. Sin embargo, el inconformismo de Wajda va aumentando con el paso del tiempo y su familia empieza a preocuparse: una bicicleta, algo vetado para la mujer, es el nuevo juguete deseado por la niña.

Valoración: 7,351.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Wadjda.
Directora: Haifaa Al-Mansour.
Guionista: Haifaa Al-Mansour.
Reparto: Abdullrahman Al Gohani, Reem Abdullah, Waad Mohammed, Sultan Al Assaf, Dana Abdullilah, Ahd Kamel, Rehab Ahmed, Sara Aljaber.
Productores: Gerhard Meixner, Roman Paul.
Música: Max Richter.
Fotografía: Lutz Reitemeier.
Montaje: Andreas Wodraschke.
Países Participantes: Arabia Saudí, Alemania.
Año de Producción: 2012.
Duración Original: 98 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 28 de junio de 2013.
DVD (Venta): 23 de octubre de 2013.
Distribuidora (España): Wanda Films.
Espectadores (España): 66.901.
Recaudación (España): 405.271,12 €.
Visitas: 158.
Popularidad: 79 / 794.

Cartel: La bicicleta verde (2012)
Comentario

Con "La bicicleta verde", Haifaa Al-Mansour se ha convertido en la primera directora de Arabia Saudí. Lo hace por la puerta grande: con el Premio a la Mejor Película de Arte y Ensayo de la Mostra de Venecia y el galardón a la Mejor Directora en Palm Springs bajo el brazo. En la cinta, Wadja (Waad Mohammed) es una soñadora niña que vive en los suburbios de Riad, y que sueña con tener una bicicleta. Su madre no se lo permite porque ve la bicicleta como un peligro para la dignidad de la chica. (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: La bicicleta verde (2012)
Crítica

01-07-2013 – JOSU EGUREN

De un cine que no existe

Sabemos muy poco del cine saudí, porque no existe. De ahí la necesidad de subrayar la importancia de "La bicicleta verde", apenas una excepción a la norma que impera en un país sometido a una dictadura teocrática donde todas las formas de expresión audiovisual están severamente controladas por los mil ojos del régimen (en Arabia Saudí las salas de cine están prohibidas). Por mera proximidad, es lógico que el espectador occidental intuya una conexión entre Haifaa Al-Mansour y otros directores de su entorno, tales como Abbas Kiarostami ("La experiencia") y Jafar Panahi ("El círculo"), aunque su mirada parece haberse cultivado en una latitud cultural distante a la poética de los maestros del cine iraní. Al-Mansour expone una historia aparentemente corriente, el flirteo de dos preadolescentes que podrían haberse criado en las barriadas de cualquier suburbio parisino, y a partir de esa raíz, cuasi universal, construye el armazón de una crítica social que se entreteje con un discurso aperturista.

La voluntad de la cineasta saudita es filmar la realidad desde las entrañas del sistema, pese a que bordea una clandestinidad disimulada por la transparencia de unas imágenes que eluden el dramatismo, y para lograr su objetivo, que es mostrar la violencia estructural amparada en los yugos teológicos, nos guía a través de los ojos de una niña en pie de guerra contra la institucionalización de la misoginia. La necesidad de amplificar su denuncia a través de los mercados occidentales (fue una de las sensaciones en el Festival de Venecia 2012) obliga a Al-Mansour a pecar de cierto didactismo, un vicio menor que no empaña el mérito de una mujer decidida a filmar la realidad que se esconde tras el velo de los prejuicios. Curiosa esa bicicleta que ha servido al cine como metáfora de causas tan distintas, porque simboliza una esperanza que hace equilibrio sobre dos ejes: el encanto de la protagonista (Reem Abdullah) y una elaborada sencillez expresiva que la hace accesible para un amplio espectro de público.