Ir al contenido principal

La bicicleta verde (2012)

Fotograma: La bicicleta verde (2012)
Wadjda (Waad Mohammed) es una niña de 10 años que vive en un pueblecito a las afueras de Riad, en Arabia Saudí. Como es normal a su edad, la chiquilla es muy inquieta y compite habitualmente con su amigo de juegos, Abdullah (Abdullrahman Al Gohani), aunque el entorno tradicional islámico que la rodea no ve con buenos ojos que juegue con niños. Sin embargo, el inconformismo de Wajda va aumentando con el paso del tiempo y su familia empieza a preocuparse: una bicicleta, algo vetado para la mujer, es el nuevo juguete deseado por la niña.

Valoración: 7,351.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Wadjda.
Directora: Haifaa Al-Mansour.
Guionista: Haifaa Al-Mansour.
Reparto: Abdullrahman Al Gohani, Reem Abdullah, Waad Mohammed, Sultan Al Assaf, Dana Abdullilah, Ahd Kamel, Rehab Ahmed, Sara Aljaber.
Productores: Gerhard Meixner, Roman Paul.
Música: Max Richter.
Fotografía: Lutz Reitemeier.
Montaje: Andreas Wodraschke.
Países Participantes: Arabia Saudí, Alemania.
Año de Producción: 2012.
Duración Original: 98 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 28 de junio de 2013.
DVD (Venta): 23 de octubre de 2013.
Distribuidora (España): Wanda Films.
Espectadores (España): 66.901.
Recaudación (España): 405.271,12 €.
Visitas: 158.
Popularidad: 79 / 794.

Cartel: La bicicleta verde (2012)
Comentario

Con "La bicicleta verde", Haifaa Al-Mansour se ha convertido en la primera directora de Arabia Saudí. Lo hace por la puerta grande: con el Premio a la Mejor Película de Arte y Ensayo de la Mostra de Venecia y el galardón a la Mejor Directora en Palm Springs bajo el brazo. En la cinta, Wadja (Waad Mohammed) es una soñadora niña que vive en los suburbios de Riad, y que sueña con tener una bicicleta. Su madre no se lo permite porque ve la bicicleta como un peligro para la dignidad de la chica. (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: La bicicleta verde (2012)
Crítica

01-07-2013 – JOSU EGUREN

De un cine que no existe

Sabemos muy poco del cine saudí, porque no existe. De ahí la necesidad de subrayar la importancia de "La bicicleta verde", apenas una excepción a la norma que impera en un país sometido a una dictadura teocrática donde todas las formas de expresión audiovisual están severamente controladas por los mil ojos del régimen (en Arabia Saudí las salas de cine están prohibidas). Por mera proximidad, es lógico que el espectador occidental intuya una conexión entre Haifaa Al-Mansour y otros directores de su entorno, tales como Abbas Kiarostami ("La experiencia") y Jafar Panahi ("El círculo"), aunque su mirada parece haberse cultivado en una latitud cultural distante a la poética de los maestros del cine iraní. Al-Mansour expone una historia aparentemente corriente, el flirteo de dos preadolescentes que podrían haberse criado en las barriadas de cualquier suburbio parisino, y a partir de esa raíz, cuasi universal, construye el armazón de una crítica social que se entreteje con un discurso aperturista.

La voluntad de la cineasta saudita es filmar la realidad desde las entrañas del sistema, pese a que bordea una clandestinidad disimulada por la transparencia de unas imágenes que eluden el dramatismo, y para lograr su objetivo, que es mostrar la violencia estructural amparada en los yugos teológicos, nos guía a través de los ojos de una niña en pie de guerra contra la institucionalización de la misoginia. La necesidad de amplificar su denuncia a través de los mercados occidentales (fue una de las sensaciones en el Festival de Venecia 2012) obliga a Al-Mansour a pecar de cierto didactismo, un vicio menor que no empaña el mérito de una mujer decidida a filmar la realidad que se esconde tras el velo de los prejuicios. Curiosa esa bicicleta que ha servido al cine como metáfora de causas tan distintas, porque simboliza una esperanza que hace equilibrio sobre dos ejes: el encanto de la protagonista (Reem Abdullah) y una elaborada sencillez expresiva que la hace accesible para un amplio espectro de público.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y