Ir al contenido principal

Colosio: El asesinato (2012)

Póster: Colosio: El asesinato (2012)
México 1994, un año turbulento. En marzo el candidato del partido en el gobierno es asesinado tras un mitin en Tijuana. El país está consternado. El asesino es apresado. Nadie sabe quién está detrás y circulan rumores de una conspiración. Andrés Vázquez (José María Yazpik), un experto en inteligencia, lleva a cabo una investigación secreta y paralela a la investigación oficial. Pero otro experto agente, El Seco (Marco Pérez), ha recibido la orden de eliminar a todos los testigos y desaparecer las evidencias del asesinato. En su avance, Andrés se acerca a la verdad, pero pone en peligro su vida y la de sus seres queridos.

Calificación: 7,179.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Colosio: El asesinato.
Director: Carlos Bolado.
Guionistas: Carlos Bolado, Hugo Rodríguez.
Intérpretes: Enoc Leaño, Odiseo Bichir, José María Yazpik, Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho, Emilio Echevarría, Ximena González-Rubio, Tenoch Huerta, Harold Torres, Luis Ernesto Franco, Karina Gidi, Marco Pérez, Gustavo Sánchez Parra, José Sefami, Teresa Ruíz, Miguel Rodarte, Raúl Méndez, Claudette Maillé, Armando Hernández, José Carlos Rodríguez, Dagoberto Gama.
Productores: Hugo Rodríguez, Mónica Lozano.
Fotografía: Andrés León Becker.
Música: Pascual Reyes.
Montaje: Carlos Bolado, Luciana Jauffred Gorostiza, Francisco X. Rivera.
Diseño de Producción: Sandra Cabriada.
Diseño de Vestuario: Gilda Navarro.
Países: México, España, Francia, Colombia.
Lugares de Rodaje: México D. F. (México).
Fechas de Rodaje: De 15-01-2012 a 20-02-2012.
Año: 2012.
Duración: 102 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Estreno: 26-07-2013.
Distribuidora: Splendor Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 10.
Espectadores: 1.300.
Recaudación: 7.632,30 €.

Crítica:

28-07-2013 – JOSU EGUREN

Crimen de Estado

Una inmersión a pulmón libre en las cloacas del Partido Revolucionario Institucional mexicano, la fuerza hegemónica que manejaba los hilos de la nación tricolor cuando el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado en un mitin en la colonia popular de Lomas Taurinas (Tijuana, Baja California).

'Thriller' político, sin dobleces, consagrado a exponer el andamiaje de una compleja red conspiratoria con un ánimo periodístico que desmonta el amaño de las teorías oficialistas para hundir sus dientes en lo que Carlos Bolado y su equipo de investigadores califican como crimen de Estado. La entidad dramática parte del violento desarrollo de la investigación policial, un análisis negro sobre blanco de las relaciones entre el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y los candidatos a escalar en un orden sucesorio del que también participan los servicios secretos (para)gubernamentales y los grandes cárteles de la droga que operaban (y operan) en el Golfo de México.

A priori, "Colosio: El asesinato" asoma como un choque de trenes entre las excepcionales "El Divo", de Paolo Sorrentino, y "JFK", de Oliver Stone, una falsa impresión que se esfuma cuando el protagonismo lo asume un capitán de la Procuraduría General de la República adscrito a una unidad secreta que rinde cuentas ante un emisario de la mano derecha del expresidente mexicano. En este punto, el interés se tuerce porque Bolado se autoimpone la necesidad de caracterizar psicológicamente al protagonista mediante una insatisfactoria trama paralela que descentra el foco de la narración. Sin un sexto sentido para las sutilezas, como queda demostrado en el ingenuo movimiento de cámara con el que enmarca dos ejemplares de 'El príncipe', de Nicolás Maquiavelo, y 'El espíritu de las leyes', de Montesquieu, la habilidad del director mexicano se concentra en administrar con tino una aparatosa sobredosis de información.

4 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y