Colosio: El asesinato (2012)

Póster: Colosio: El asesinato (2012)
México 1994, un año turbulento. En marzo el candidato del partido en el gobierno es asesinado tras un mitin en Tijuana. El país está consternado. El asesino es apresado. Nadie sabe quién está detrás y circulan rumores de una conspiración. Andrés Vázquez (José María Yazpik), un experto en inteligencia, lleva a cabo una investigación secreta y paralela a la investigación oficial. Pero otro experto agente, El Seco (Marco Pérez), ha recibido la orden de eliminar a todos los testigos y desaparecer las evidencias del asesinato. En su avance, Andrés se acerca a la verdad, pero pone en peligro su vida y la de sus seres queridos.

Calificación: 7,179.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: Colosio: El asesinato.
Director: Carlos Bolado.
Guionistas: Carlos Bolado, Hugo Rodríguez.
Intérpretes: Enoc Leaño, Odiseo Bichir, José María Yazpik, Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho, Emilio Echevarría, Ximena González-Rubio, Tenoch Huerta, Harold Torres, Luis Ernesto Franco, Karina Gidi, Marco Pérez, Gustavo Sánchez Parra, José Sefami, Teresa Ruíz, Miguel Rodarte, Raúl Méndez, Claudette Maillé, Armando Hernández, José Carlos Rodríguez, Dagoberto Gama.
Productores: Hugo Rodríguez, Mónica Lozano.
Fotografía: Andrés León Becker.
Música: Pascual Reyes.
Montaje: Carlos Bolado, Luciana Jauffred Gorostiza, Francisco X. Rivera.
Diseño de Producción: Sandra Cabriada.
Diseño de Vestuario: Gilda Navarro.
Países: México, España, Francia, Colombia.
Lugares de Rodaje: México D. F. (México).
Fechas de Rodaje: De 15-01-2012 a 20-02-2012.
Año: 2012.
Duración: 102 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Estreno: 26-07-2013.
Distribuidora: Splendor Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 10.
Espectadores: 1.300.
Recaudación: 7.632,30 €.

Crítica:

28-07-2013 – JOSU EGUREN

Crimen de Estado

Una inmersión a pulmón libre en las cloacas del Partido Revolucionario Institucional mexicano, la fuerza hegemónica que manejaba los hilos de la nación tricolor cuando el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado en un mitin en la colonia popular de Lomas Taurinas (Tijuana, Baja California).

'Thriller' político, sin dobleces, consagrado a exponer el andamiaje de una compleja red conspiratoria con un ánimo periodístico que desmonta el amaño de las teorías oficialistas para hundir sus dientes en lo que Carlos Bolado y su equipo de investigadores califican como crimen de Estado. La entidad dramática parte del violento desarrollo de la investigación policial, un análisis negro sobre blanco de las relaciones entre el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y los candidatos a escalar en un orden sucesorio del que también participan los servicios secretos (para)gubernamentales y los grandes cárteles de la droga que operaban (y operan) en el Golfo de México.

A priori, "Colosio: El asesinato" asoma como un choque de trenes entre las excepcionales "El Divo", de Paolo Sorrentino, y "JFK", de Oliver Stone, una falsa impresión que se esfuma cuando el protagonismo lo asume un capitán de la Procuraduría General de la República adscrito a una unidad secreta que rinde cuentas ante un emisario de la mano derecha del expresidente mexicano. En este punto, el interés se tuerce porque Bolado se autoimpone la necesidad de caracterizar psicológicamente al protagonista mediante una insatisfactoria trama paralela que descentra el foco de la narración. Sin un sexto sentido para las sutilezas, como queda demostrado en el ingenuo movimiento de cámara con el que enmarca dos ejemplares de 'El príncipe', de Nicolás Maquiavelo, y 'El espíritu de las leyes', de Montesquieu, la habilidad del director mexicano se concentra en administrar con tino una aparatosa sobredosis de información.

4 visitas