The East (Zal Batmanglij, 2.013)

Póster: The East (Zal Batmanglij, 2.013)
"The East", un intrigante y provocador thriller de espionaje escrito por el aclamado guionista y director Zal Batmanglij y la actriz y también guionista Brit Marling, está protagonizado por la propia Marling, que interpreta a la antigua agente del FBI Sarah Moss. Moss ha iniciado una nueva carrera profesional en Hiller Brood, una elitista e implacable agencia de investigación privada cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de su clientela, compuesta principalmente por empresas de primera magnitud. Especialmente escogida por la mandamás de la agencia, Sharon (Patricia Clarkson), para una codiciada misión, Sarah adopta una falsa identidad con el fin de infiltrarse en The East, una escurridiza organización anarquista que pretende vengarse de grandes corporaciones a las que responsabiliza de servir de tapadera de actividades criminales.

Calificación: 7,251.

Tráiler de la Película


Ficha:

Título Original: The East.
Director: Zal Batmanglij.
Guionistas: Brit Marling, Zal Batmanglij.
Intérpretes: Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez, Aldis Hodge, Danielle Macdonald, Hillary Baack, Patricia Clarkson, Jason Ritter, Julia Ormond, Billy Magnussen, Wilbur Fitzgerald, John Neisler, Jamey Sheridan.
Productores: Michael Costigan, Jocelyn Hayes, Brit Marling, Ridley Scott, Tony Scott.
Fotografía: Roman Vasyanov.
Música: Halli Cauthery, Harry Gregson-Williams.
Montaje: Bill Pankow, Andrew Weisblum.
Diseño de Producción: Alex DiGerlando.
Diseño de Vestuario: Jenny Gering.
Países: Estados Unidos, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Shreveport, Louisiana (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 2-11-2.011 a 12-12-2.012.
Año: 2.013.
Duración: 116 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Drama, Suspense.
Estreno: 12-07-2.013.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Crítica:

17-07-2.013 – JOSU EGUREN

Rainbow Warriors

Una oleada de críticas positivas ha alabado el poso moral que sustenta la segunda colaboración del director francés Zal Batmanglij y la actriz, productora y guionista Brit Marling, coautores de una sabrosa amalgama de reivindicaciones políticas cocinada al gusto del público generalista que simpatiza con los movimientos antiglobalizadores, desde la distancia.

El problema deriva de una cosmovisión que plantea la posibilidad de sacudir los cimientos de las grandes megacorporaciones con las herramientas que ha puesto a nuestro alcance el Estado de Derecho, como si los episodios de Edward Snowden, Bradley Manning o Alexander Litvinenko no fuesen motivo suficiente para combatir, con dureza, al sistema desde la clandestinidad. No obstante, Batmanglij y Marling miran con simpatía al ecoterrorismo de baja intensidad, llegando a fingir un síndrome de Estocolmo que les permite plantear lo que quizá sea el tema principal de la película: la huida hacia adelante de una mujer que se ve atrapada en la jaula de oro de una relación rutinaria. En ese punto, Marling parece estar tratando un tema que conoce a la perfección, aunque lo personal queda solapado por la dinámica de un elegante 'thriller' que no se entretiene en pulir los perfiles psicológicos de un grupo de pijoprogres new age que combaten los traumas del aburguesamiento crónico y descontrolado.

Los guiños de Batmanglij a la filmografía profunda de Constantin Costa Gavras son tan explícitos que el personaje interpretado por Patricia Clarkson subraya la necesidad de revisar el modelo en el que se inspira "The East", sin mencionarlo, olvidando que aquella -"Sendero de traición"- corría sobre el filo de una ambigüedad moral que aquí se antoja inimaginable. Más próxima a una versión buenista de Erin Brockovich vs. Clarice Starling de la infiltración que a los escenarios de ecoterrorismo sangriento que anticipó la ciencia ficción social en los años 70.

0 visitas