Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Encierro (2012)

Fotograma: Encierro (2012)

Las fiestas de San Fermín o sanfermines (en euskera, Sanferminak) son una celebración en honor al patrón que tiene lugar anualmente en la ciudad de Pamplona, capital de Navarra. La actividad más famosa de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los astados y que culmina enla plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las 8 de la mañana, con una duración promedio de entre 2 y 3 minutos.

Valoración: 6,237.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Encierro 3D: Bull Running in Pamplona.
Directores: Enrique Urdánoz, Olivier van der Zee.
Guionista: Olivier van der Zee.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Jordi Boixaderas (Narrador), Noel Chandler, Joe Distler, Miguel Angel Eguiluz, Jose Antonio Jimeno, Julen Madina, Miguel Reta, Paco Sanchez, Javier Solano.
Productores: Manuel Cristóbal, Salvador Puig, José Luis Rubio, Enrique Urdánoz.
Fotografía: Enrique Urdánoz.
Música: Pascal Gaigne, Mikel Salas.
Montaje: Olivier van der Zee.
Dirección Artística: Manolo Gil.
Vestuario:
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Pamplona (2011 y 2012), Sevilla, Estella, Azpeitia (España).
Fechas de Rodaje: De 6 de julio de 2012 a 17 de noviembre de 2012.
Año de Producción: 2012.
Duración: 80 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 28 de junio de 2013.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): D4D Ingeniería Visual, Crater Visual.
Espectadores (España): 13.851.
Recaudación (España): 114.719,21 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 39 / 617.

Cartel: Encierro (2012)

Comentario

El holandés Olivier van der Zee, un veterano en el mundo del documental, retrata su particular y exterior visión de los encierros de Pamplona en 3D, tras descubrir su pasión por el mundo taurino y los corredores. La locura y la violencia de los Sanfermines se funden con la valentía de los veteranos corredores que se juegan la vida por estar al lado de los animales que más admiran. El holandés ha contado con una producción 100% navarra: la productora D4D le apoyó en la creación. (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Encierro (2012)

Crítica

02-07-2013 – JOSU EGUREN

849 metros

Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercaderes, Telefónica, Callejón, Estafeta... el documentalista holandés Olivier van der Zee ("La chanson de Roland", 2010) ha empleado 4 años en cartografiar los 849 metros que separan los extremos del recorrido en el que se representa una tradición medieval que ha prosperado para convertirse en negocio multimillonario. Van der Zee explora el "Encierro" desde múltiples ángulos, a la manera de un moderno reportero hemingwayno asombrado por la liturgia que rodea a los veteranos de una fiesta envuelta en el fervor de miles de fieles.

Llega la curva, los cabestros derrapan, los corredores se aprietan, espera la muerte, lo hemos visto tantas veces que resulta imprescindible el aporte extra de una mirada estereoscópica atenta a la filmación de imágenes espectaculares. El toro bravo, en tres dimensiones, flanqueado por una manada humana en la que se agolpan mansos, curiosos, temerarios, borrachos, profesionales, valientes... todo eso es el "Encierro" de Van der Zee, una aventura inexplicable condensada en 80 minutos en los que el director viaja atrás en el tiempo para recuperar la memoria de un grupo de elegidos que han visto cómo la tradición era desbordada por su fama internacional. Fotogramas de archivo, entrevistas, antropología express, (sobre)montaje y un abanico de tomas espectaculares que nos permiten sentir el aliento de los astados cuando desfilan en procesión por las calles de una ciudad que aguanta la respiración cuando la multitud enfila el callejón de la Plaza.

Puede que la narración esté dominada por un lenguaje televisivo, o que el proyecto se haya abierto camino calamocheando con el único objetivo de conectar con la legión de espectadores-turistas fascinados por la estética de una cultura taurina milenaria, pero lo cierto es que la suma impresiona. Impresiona el vuelo de la cámara que recorre la calle Estafeta, impresiona la cercanía de los toros, la algarabía en contraste con el silencio del peligro, la irracionalidad, el olor a sangre...

Comentarios